Uno de los principales objetivos de Porsche de cara a los próximos años pasa por electrificar su gama de productos de tal manera que la mitad de las ventas se correspondan con este tipo de modelos para el 2025, representando más del 80% de las mismas de cara al 2030. Para ello será fundamental una herramienta que dará vida a las próximas creaciones de la marca alemana: la Plataforma Eléctrica Premium (PPE).

La nueva arquitectura, diseñada entre Porsche y Audi, está pensada para albergar modelos de gran difusión pertenecientes a diferentes segmentos, dando la oportunidad a la firma de Stuttgart de “comercializar de manera rentable modelos de gran volumen de ventas con elevados estándares de calidad”. Esto es así gracias a su versatilidad en términos de batalla, ancho de vías y altura libre al suelo, lo que dará como resultado la creación de nuevos y diferentes automóviles que conserven “el carácter fuerte e independiente” de la marca alemana.

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El Macan EV, el primero en usarla

Presentado como el “modelo más deportivo de su segmento”, el primer Porsche en utilizar la citada arquitectura será el Macan 100% eléctrico, un SUV cuyos objetivos serán los de ofrecer “una gran autonomía, una carga rápida de alto rendimiento y un elevado nivel de prestaciones, disponible de forma continuada”. Su llegada cada vez está más cerca así que, a la espera de su presentación, nos tendremos que conformar con las fotografías realizadas por nuestros espías y las imágenes lanzadas por la propia marca.

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Porsche señala que este coche tendrá una batería de unos 100 kWh de capacidad, compuesta por doce módulos con celdas prismáticas, tecnología de 800 voltios y en una proporción de mezcla de níquel, cobalto y manganeso de 8:1:1. Admitirá una potencia de carga superior a los 270 kW del Taycan y será capaz de pasar del 5 al 80% en menos de 25 minutos, pudiéndose cargar en estaciones de 400 voltios sin la necesidad de utilizar un amplificador adicional. Además, el Macan EV gozará de un innovador sistema Integrated Power Box que combina el cargador de CA incorporado, el calentador de alto voltaje y el convertidor CC/CC.

La plataforma PPE admite tracción trasera y total, y varios niveles de potencia.
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Al cargo de la propulsión estarán dos motores eléctricos que brindarán al Macan tracción total (prevalencia al eje trasero) y una cifra de potencia inicial de 612 CV, con un par máximo superior a 1.000 Nm. Las versiones más prestacionales gozarán de serie con la función Porsche Torque Vectoring Plus, que garantiza una mayor tracción, una mejor estabilidad y una dinámica transversal optimizada en todo tipo de situaciones, aunque todas ellas se beneficiarán del Porsche Traction Management (PTM), con una distribución del par totalmente variable entre los dos ejes. Además, el Macan gozará, por primera vez, de un eje trasero direccional.

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La marca también señala que las versiones más deportivas del Macan equiparán un eje trasero “Performance”, que provocará una posición más retrasada del motor eléctrico, dando como resultado un reparto de pesos ligeramente orientado a la parte posterior (48-52). Lo que será común a todos los Macan EV es una suspensión delantera de doble horquilla y una trasera multibrazo, con la posibilidad de montar el Porsche Active Suspension Management (PASM) tanto con la suspensión de serie como con la neumática. También contarán con neumáticos escalonados y un catálogo de llantas de hasta 22 pulgadas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta