Del 26 al 29 de mayo de este año tendrá lugar la edición número 50 de una de las pruebas más exigentes del calendario de resistencia, pues el famoso circuito de Nürburgring acogerá una vez más una carrera en la que cobrará especial protagonismo el Mini John Cooper Works que tenemos en imágenes. Como se puede apreciar, no se trata de un ejemplar recién salido de fábrica ya que exhibe una serie de modificaciones pensadas para sacar lo mejor del utilitario deportivo sobre una pista de 25,378 kilómetros, ya que está formada por el trazado del Gran Premio y el legendario Nordschleife.

mini john cooper works nürburgringpinterest
Mini

Nacido para correr

Siete meses ha necesitado el equipo Bulldog Racing para poner a punto este coche tan especial, sirviendo como base la del Mini JCW que todos conocemos, de manera que bajo el capó late un propulsor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros. Este arroja sobre el asfalto un total de 306 caballos de potencia y un par máximo de 450 Nm, digeridos por una caja de cambios automática de ocho velocidades que recibe la ayuda de un diferencial de deslizamiento limitado con un efecto de bloqueo de hasta el 70%, lo que “garantiza que el par motor se convierta en un rendimiento impresionante sin ninguna pérdida”.

mini john cooper works nürburgringpinterest
Mini

Estéticamente es un vehículo fácil de reconocer y no lo decimos por su combinación de colores, unos tonos rojos y blancos que rinden homenaje a los coches de carreras de los años 60 de Mini, sino más bien por las piezas aerodinámicas que se han instalado. Nos referimos a un splitter delantero de competición, unos bajos completamente carenados y un difusor trasero de lo más espectacular, acompañados del elemento más llamativo del conjunto: un impresionante alerón trasero ajustable con el logotipo de la marca en ambos lados.

mini john cooper works nürburgringpinterest
Mini

Puesta a punto específica

Además, este JCW cuenta con una jaula antivuelco específica y unos asientos de competición, un depósito de combustible aumentado a 100 litros, así como unos cristales de Makrolon pensados para aligerar el peso del conjunto. También presume de una suspensión de carreras dotada de unos amortiguadores regulables tanto en compresión como en rebote, rodamientos Uniball reforzados, sistema de elevación neumática y unos frenos originales de BMW M Performance. Todo ello se combina con una línea de escape deportiva a la que se ha añadido un catalizador de competición.

mini john cooper works nürburgring
Mini
mini john cooper works nürburgring
Mini

Ahora, todos los esfuerzos del equipo se centrarán en realizar test dinámicos tanto en el propio Infierno Verde como en centro de pruebas de BMW en Miramas, en el sur de Francia. En palabras de Friedhelm Thelen, experto en Nürburgring y jefe de equipo de Bulldog Racing: “La carrera de 24 horas en Nürburgring somete a todos los componentes del vehículo a una tensión extrema. Por eso estamos encantados de poder utilizar el Centro de Pruebas de BMW Group para probar el John Cooper Works.”

mini john cooper works nürburgringpinterest
Mini
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta