La nueva generación del Mini Countryman ha llegado con una ambiciosa apuesta por la electrificación que ahora se muestra también con su versión más prestacional, denominada SE ALL4.

mini countryman se all4 2024
Mini//Car and Driver

Cambios significativos en el Mini Countryman 2024

Estéticamente a los nuevos rasgos más robustos y modernos de la nueva generación del Countryman se suman en este ALL4 una serie de detalles que le otorgan un estilo más campero. Hablamos de elementos como su placa protectora la zona delantera y trasera, paragolpes y pasos de rueda en plástico de color negro, nuevas llantas de 20 con detalles en bronce -como otro elementos nuevos mencionados- y por supuesto también las insignias ALL4 que identifican a esta versión de tracción total del Mini.

Además de esto como en el resto de la gama se ofrecen cuatro variantes de equipamiento con distintos acabados, a los que se suma el nuevo tono Vibrant Silver para el techo en contraste.

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Por su parte el interior se presenta ya cono el conocido puesto de conducción de nueva generación de Mini en el que destaca su pantalla OLED redonda de 240 mm de diámetro que incluye la instrumentación, el sistema de infoentretenimiento y las asistencias a la conducción en el Mini Operating System 9, todo ello acompañado de un alto nivel de acabados y un espacio mejorado respecto a la generación anterior.

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Especificaciones técnicas del Mini Countryman SE ALL4 2024

Aunque lo verdaderamente destacado de este Mini Countryman está por supuesto en su mecánica. El sistema ALL4 (el número hace referencia a la tracción a las cuatro duedas) se plasma aquí en un tren motriz con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia total de 313 CV y un par de 494 Nm, que permiten efectuar un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, además de ofrecer una autonomía de hasta 433 km WLTP.

Esta configuración admite cargas rápidas en CC de hasta 130 kW con las que completar la batería del 10 al 80% en poco menos de media hora y que ahora además incluye el sistema Plug&Charge para agilizar la gestión de las cargas en estaciones.

Ficha técnica del Mini Countryman 2024

  • Longitud: 4,43 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,65 metros
  • Batalla: 2,69 metros
  • Maletero: 460 - 1.450 litros
  • Peso: 2.075 kg
  • Motorización: Eléctrico de 204 o 313 CV
  • Transmisión: automática de una relación
  • Capacidad de la batería (EV): 66,45 kWh
  • Potencia de carga máxima (EV): 130 kW en CC y 22 kW en CA
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,4 - 8,6 segundos
  • Autonomía WLTP: 431 km
  • Consumo energético (EV): 17 - 18,5 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 120 - 187 gr/km

El mini Countryman SE ALL4 llega acompañado de un sistema de conducción autónoma de nivel 2 que permite disfrutar de una conducción parcialmente automatizada en autopistas permitiendo quitar las manos de los mandos a velocidades de hasta 60 km/h, y hasta podrá cambiar de carril solo.

Test de conduccción

El interior el nuevo Mini Countryman ha dado un notable salto en lo referente a terminación, calidad y equipamiento tecnológico. Destaca una nueva pantalla OLED redonda situada en el centro del salpicadero. Ofrece mucha información con una legibilidad excepcional. Por supuesto es táctil, aunque también se puede utilizar mediante comandos de voz.

Desde el primer momento al volante, el conductor está plenamente integrado en el puesto de conducción, con una buena visibilidad, perfecta para disfrutar de las prestaciones que ofrece el motor eléctrico. La potencia fluye de forma constante y bastante progresiva, lo que unido al sistema de tracción total permite disfrutar mucho de la conducción, sin que aparezcan pérdidas de adherencia.

Lo cierto es que el nivel de prestaciones que ofrece es sensacional y dosificable gracias a los diferentes modos de conducción. El más deportivo, go Kart, ya anticipa con esa denominación que es el más divertido. La dirección cambia el tacto, se crea un sonido que simula un motor de combustión y un cuidado sistema de iluminación ambiental personaliza el interior.

Desde el punto de vista dinámico, el comportamiento es muy neutro. El chasis y la suspensión destacan por una puesta a punto que no deja lugar a dudas. El coche se sujeta bien y es bastante ágil. Eso sí, la suspensión en terrenos ondulados provoca algunos rebotes que repercuten en la precisión al volante.

La versión Countryman tiene un peso superior al de otras variantes, como por ejemplo el Cooper. Son 1.700 kilos y una masa significativamente más voluminosa, aunque esta característica aporta un plus de polivalencia muy interesante al coche. Es más amplio por dentro y tiene un maletero de mayor capacidad. En definitiva, ya no es tan "mini".

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Gama, precios y lanzamiento del Mini Countryman SE ALL4 2024

Como el resto de la familia Countryman, esta versión eléctrica es el primer Mini "Made in Alemania" de la marca británica, compartiendo así ADN con sus primos de BMW. Su precio arranca en los 53.240 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.