Que Mitsubishi afronta momentos difíciles no es una novedad, recordad que apunto estuvo de abandonar Europa con el objetivo de reducir costes y centrar su estrategia en otros mercados más rentables para la marca. Sin embargo, finalmente, la firma de los tres diamantes seguirá en el Viejo Continente funsionándose por completo en la Alianza Renault-Nissan y empleando plataformas y tecnología de Renault.

La explotación de sinergias no es nueva, ni mucho menos, se lleva haciendo desde que FIAT lo puso en práctica por primera vez con el FIAT Tipo a finales de los años 80 (su plataforma sirvió para muchos otros modelos como el Alfa 145/146, el Lancia Delta, el FIAT Coupé, el Marea…) y en la propia Alianza se lleva a cabo casi desde el inicio de la misma. Así que resulta lógico que Mitsubishi comience a compartir elementos. No obstante, es evidente que los coches de Mitsusbishi tendrán el “toque” especial de la marca, con una puesta a punto específica que les otorgue ese tacto que tienen todos los Mitsubishi.

Solo tres modelos en el catálogo

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Mitsubishi

Hasta el momento, Mitsubishi tenían en catálogo varios modelos que destacaban por ser casi todos SUV, a excepción del Space Star. Entre ellos, el Outlander tenía especial protagonismo por sus versiones híbridas, que se vieron acompañadas poco después por la llegada del EClipse Cross, que rápidamente se convirtió en una opción bastante popular. No obstante, las cosas cambiarán para 2022 en el catálogo de Mitsubishi y las ausencias se dejarán notar.

A partir del mes de enero de 2022, Mitsubishi retira del mercado español el ASX, el Outlander en todas sus versiones y tampoco se podrá comprar un Eclipse Cross con motor de gasolina. Se quedan en el catálogo el Mitsubishi Space Star, el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV y el Mitsubishi L200, uno de los pick-up más vendidos del mundo. Por el momento, así será la gama de la firma japonesa hasta nuevo aviso, porque en principio, el nuevo Mitsubishi Outlander no llegará a Europa, aunque hay rumores que apuntan a lo contrario gracias a una versión híbrida enchufable.

Siendo uno de los coches más vendidos de la marca en nuestro mercado, no parece muy lógico dejarlo fuera en su nueva generación, sobre todo en el caso del PHEV. En Europa, los híbridos enchufables tienen un buen mercado y Mitsubishi ha tenido en esta tecnología un filón para las ventas con la generación saliente del Outlander y los rumores apuntan que será esa tecnología la que traiga al nuevo Outlander a Europa.

¿Qué sabemos del Mitsubishi ASX?

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Mitsubishi

La retirada del nuestro mercado el ASX no quiere decir que también vaya a dejar de venderse en otros mercado europeos, aunque lo más coherente es que vaya diciendo adiós al resto de países paulatinamente o, quizá, en el mismo momento que se retira de aquí. Un hecho que en principio no es un problema, pues la parcela de los SUV compactos está cubierta con el Eclipse Cross.

Eso deja a los japoneses sin representación en el segmento de los B-SUV, uno de los que más ventas acaparan en Europa, perdiendo una enorme oportunidad de obtener unos ingresos muy importantes para la marca. Sabemos que están preparando nuevos modelos para 2023, vehículos que según se dice, tomarán como punto de partida la plataforma del Clio y del Captur, es decir, coches para el segmento B y todo apunta a que el Mitsubishi ASX bajará un escalón en cuanto a segmento para posicionarse entre los utilitarios.

Habrá que esperar a ver qué sucede a lo largo de 2022, pero el desembarco de Mitsu en el segmento B-SUV tomando como punto de partida el Renault Captur, es un hecho. Además, según parece, podría fabricarse en la planta que Renault tiene en Valladolid, en la antigua F.A.S.A. Respecto al otro modelo será el reemplazo del Space Star tomando como base el Renault Clio.