Mitsubishi dio en la diana con el lanzamiento del Outlander PHEV en 2013, un vehículo híbrido enchufable que revolucionó el segmento de los SUV gracias a un esquema mecánico que le ha servido para convertirse en líder de ventas entre los todocaminos híbridos de su tamaño durante años y que ahora, el fabricante japonés lo ha adaptado a un segmento inferior. El resultado se llama Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021 y es que además hablamos de un modelo con una puesta al día general importante.

Un Eclipse renovado y electrificado

El Eclipse Cross vio la luz en 2017 como un SUV medio que tomaba su nombre del mítico deportivo de la marca. Este restyling profundo afecta incluso a sus cotas, pues ahora es 14 centímetros más largo –mide 4,54 metros– y tiene la carrocería 30 milímetros más cerca del suelo, lo que reduce el centro de gravedad y mejora la estabilidad. Este aumento de cotas le permite ofrece ligeras mejoras interiores en materia de habitabilidad, que es más que suficiente para cuatro ocupantes, alcanzando además los 404 litros de capacidad de maletero, frente a los 380 de su predecesor.

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En materia estética la evolución salta a la vista con un frontal completamente nuevo en el que destacan las inéditas ópticas delanteras de led, mientras que la trasera es algo más convencional pues ha cambiado la luneta posterior partida en dos partes por una convencional, algo que por otro lado, mejora de manera clara la visibilidad desde el puesto de conducción. La parrilla frontal evoluciona pero mantiene los rasgos característicos del Dynamic Shield, asimismo estrena llantas de 18 pulgadas y protectores de bajos delantero y trasero que se dejan ver desde el exterior.

preview for El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021 se destapa en su primer spot comercial

Dentro recibe una nueva pantalla central de 8 pulgadas de excelente manejo y muy bien integrada en el salpicadero. Se simplifica también su manejo al ser táctil y permite la conectividad con Apple y Android. En definitiva en apariencia nos encontramos con un coche 100% nuevo tanto en el exterior como en el interior.

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Mecánica híbrida de garantías

Mecánicamente la adaptación del sistema PHEV al Eclipse se ha llevado a cabo mediante un motor gasolina de 2.4 litros y 98 caballos que trabaja en colaboración con dos eléctricos –delantero y trasero– de 82 y 95 caballos respectivamente y una batería de 13,8 kWh, con una potencia final conjunta de 190 caballos. Este esquema le permite ofrecer además el tradicional sistema de tracción integral S-AWC de la marca, todo ello sin necesidad de caja de marchas, toda una revolución.

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El funcionamiento es sencillo, en condiciones normales de carga el coche funciona como un eléctrico puro por debajo de 135 kilómetros/hora. Al superar esta velocidad o quedarnos sin batería se activa el motor térmico, que puede servir o bien para impulsar el coche o bien como generador para cargar la batería. Todo esto que contado parece tan complicado es absolutamente imperceptible por el conductor cuando estamos al volante, de forma que solo debemos elegir entre el modo EV –100% eléctrico– o el Hybrid, en el que el coche automáticamente va actuando sobre los diferentes modos de propulsión.

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La recarga de la batería tiene lugar o bien enchufándola a la red –entre 25 minutos y 6 horas de recarga– o mediante la regeneración de energía al disponer de cinco modos de retención que modificamos desde las levas del volante o mediante el propio motor de gasolina, que en 30 minutos de funcionamiento ‘forzado’ con un botón específico del salpicadero regenera el 80% de la carga.

El Eclipse con el depósito lleno y la batería cargada, daría energía a un domicilio durante 10 días

Al volante la sensación es muy agradable, se trata de un coche cómodo, silencioso y muy suave en su funcionamiento, que como decíamos no tiene ni siquiera caja de cambios, sino que la potencia se transmite de forma directa. Disponemos de una posición ECO para reducir consumos y alcanzar así la cifra media homologada por el fabricante de 2 litros a los 100 kilómetros, con una autonomía eléctrica entre 45 y 55 kilómetros. Es cierto que en carretera el empuje real no parece corresponder a los 190 caballos que homologa, sino que la sensación de empuje en aceleraciones y recuperaciones está ligeramente atenuada, homologando un 0 a 100 kilómetros/hora de 10,9 segundos con un peso de 1.900 kilos. Pese a ello en ciudad destaca por su capacidad para callejear con soltura y comodidad, mientras que en carretera demuestra ser un excelente rutero que deja patente la comodidad, con un tacto de conducción divertido y que trasmite confianza.

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La tracción integral permite seleccionar entre los modos Snow, Gravel y Tarmac, si bien deja claro que no es un coche diseñado para circular offroad, sí es cierto que asegura un plus de motricidad sobre asfaltos deslizantes.

Gama y precios del Eclipse Cross para España

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV ya está disponible en España en los acabados Motion, Kaiteki y Kaiteki +, con un precio de entre 35.500 euros y 41.500 que con las ayudas disponibles queda entre los 28.000 y los 34.500 euros.

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A favor: Esquema híbrido, suavidad y comodidad en movimiento, diseño.
En contra: Aceleración, precio sin ayudas.