El cambio manual es una opción cada vez más residual dentro de Aston Martin, pero cuando en 2019 llegó el Vantage AMR con este tipo de transmisión parecía haber esperanza en que la palanca de toda la vida seguiría teniendo un hueco dentro de la gama. De hecho por aquel entonces Aston Martin prometió que sería el último fabricante de vender deportivos con cambio manual.

Sin embargo ese compromiso parece ser ya papel mojado, porque en esta nueva era de Aston Martin con Lawrence Stroll y Tobias Moers al frente las cosas han cambiado.

El Vantage será el último manual

Y de hecho el propio Moers confirmó a nuestros compañeros de Road & Track en una entrevista que Aston Martin va a despedirse definitivamente del cambio manual. Unas declaraciones que se unen a las que el ex jefe de AMG ya dio a medios australianos adelantando que irían eliminando gradualmente esta opción de la gama Vantage.

preview for Aston Martin Valkyrie at Silverstone

“Hicimos algunas evaluaciones sobre [el modelo manual], y llegamos a la conclusión de que ya no se necesita”, explicaba Moers. "Tienes que mantenerlo con las nuevas regulaciones de emisiones, año tras año al ser un tren motriz a medida. No tiene sentido."

Un adiós irremediable en la gran mayoría de marcas

Con todo Aston Martin confirmó que el Aston Martin Vantage 2021 seguirá contando con una opción manual, pero parece que será el último modelo de la cada británica que lo ofrezca. De hecho el propio Moers ya señalaba que normalmente los clientes de Aston Martin prefieren "abrumadoramente" las transmisiones automáticas, lo que hace que no termine de ser rentable mantener esta opción. En cualquier caso esta estrategia no es ni mucho menos nueva dentro de la industria del automóvil, donde las opciones de cambio manual con su palanca y pedal de embrague está quedando relegadas a coches de nicho, especialmente dentro del mundo de las altas prestaciones.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.