El mundo de las transmisiones no deja de evolucionar, pero entre cambios doble embrague, CVT, convertidor de par, o robotizados, parece ser que ya casi no queda lugar para los cambios manuales (especialmente para aquellos que quieren olvidarse de ese tercer pedal), donde no se han visto apenas mejoras en sus décadas y décadas de existencia.

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Sin embargo Hyundai está preparando una nueva evolución de ese cambio manual que para muchos sigue siendo un factor determinante en la conducción, y es que está trabajando en una transmisión con la clásica palanca para subir y bajar marchas, pero que no necesitará de un pedal de embrague.

El placer de usar un manual, sin preocuparte del tercer pedal

Se la conoce como transmisión manual inteligente, o iMT, y aunque no haya una palanca de cambios no significa que no haya un embrague accionándose. La diferencia es que el proceso de embragar y desembragar se automatiza gracias a un accionamiento por presión hidráulica.

El proceso es más simple de lo que parece. La palanca cuenta con un sensor que avisa por así decirlo a la transmisión de la intención de subir de marcha. Esto hace que aumente la presión en el circuito hidráulico, y el mecanismo se encargue accionar el embrague tanto a la hora de desembragar como de embragar de nuevo una vez subida la marcha. Todo esto sirve para realizar de forma automática lo que antes hacíamos con nuestro pie izquierdo y además evitará un mayor desgaste del embrague por un mal uso.

Listo para usarse en la India

Esta iMT buscará especialmente aprovechar las ventajas de la hibridación y microhibridación, y aunque parezca una tecnología complicada lo cierto es que Hyundai ya ha anunciado que va a ponerla ya en uso en la India en el nuevo Hyundai Venue con motor GDi de tres cilindros. El objetivo de la marca con este nueva transmisión manual inteligente es combinar la comodidad de llevar un coche automático con solo dos pedales y la diversión de gestionar las marchas de forma manual con una palanca.

Si termina teniendo éxito esperamos ver dentro de no mucho tiempo este nuevo cambio no solo en modelos europeos de Hyundai, sino también de Kia, que también ha estado trabajando ya en esta tecnología.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.