Según diferentes estimaciones un pirata informático emplea menos de cinco segundos en hackear un sistema de llave inteligente de un vehículo, una situación que supone todo un reto para la seguridad de este tipo de dispositivos cada vez más habituales en los coches más avanzados.

En este caso es Polestar quien ha confirmado que su modelo 2 incluye una llave digital que se lleva en el teléfono móvil y permite utilizar abrir y utilizar el coche. Para eso es necesario descargarse una aplicación específica desarrollada por la propia marca.

Diferentes sensores

Para Thomas Ingenlath, CEO de Polestar este gadgets es uno de los más demandados por los clientes dado que permite prescindir de una llave física. "Poder usar tu teléfono como llave tiene sentido especialmente en una era en la que nuestros móviles ya se ocupan de la mayoría de nuestras necesidades diarias, y es el único dispositivo que siempre llevas contigo", señala.

Una de las prioridades de este sistema se centra en la seguridad para evitar un posible hackeo. Por eso este dispositivo incluye un total de de 18 sensores que se comunican con el dispositivo para permitir una precisión y autenticación segura y facilidad de uso al acceder y arrancar el coche.

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Polestar

Los sensores están estratégicamente posicionados alrededor del vehículo y detectan la aproximación del dispositivo. Identifican la posición del dispositivo, permitiendo que las puertas, el portón trasero o el botón de bloqueo del maletero se abran o activen con mayor precisión y seguridad. El arranque del coche requiere que el smartphone se coloque dentro del vehículo para protegerse contra un posible arranque involuntario. No es necesario tocar el teléfono ni abrir la aplicación para que el sistema funcione.

Otras funciones

La clave digital en sí se cifra dentro de la aplicación Polestar en el dispositivo seleccionado, algo que permite confirmar, según Polestar que ha realizado multitud de pruebas que el sistema es mucho más seguro que un llavero tradicional.

La clave digital también es inmune a los llamados ataques de relé, ya que no funciona con radiofrecuencia, y la señal Bluetooth cifrada depende totalmente de que el dispositivo emparejado esté dentro del alcance físico de los sensores.

Esta app de Polestar también permite realizar algunas comprobaciones como testar el estado de la batería, controlar el climatizador de forma remota.

Por ejemplo se puede seleccionar una temperatura concreta para cuando se acceda al vehículo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.