La función Park Assist que Volkswagen ofrece en algunos de sus automóviles permite que estos aparquen de forma semiautónoma al asumir el sistema la dirección mientras el conductor acciona el selector de marchas y los pedales. Ahora, la firma alemana ha ido un paso más allá al mejorar esta tecnología de forma que la intervención de la persona a los mandos sea mínima, hasta tal punto que podrá estar fuera del propio vehículo.

A control remoto

El mejor ejemplo lo tenemos con la generación actual del Volkswagen Touareg ya que ahora puede equipar un sistema que permite al SUV alemán realizar las maniobras de aparcamiento de forma remota haciendo uso del teléfono inteligente. Esta función se ha diseñado para espacios de estacionamiento reducidos que dificultan la entrada o salida del vehículo, pues permite que este ingrese o salga de una plaza de aparcamiento sin que nadie esté sentado en el puesto de conducción.

volkswagen touareg park assist remotopinterest
Volkswagen

Normalmente, el conductor tendría que accionar el Park Assist mediante la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento y luego permitir que el automóvil realice las maniobras necesarias con su supervisión. Sin embargo, la nueva tecnología de Volkswagen simplifica todo el proceso y le otorga al teléfono móvil el control total del vehículo. A través de la aplicación VW Remote Park Assist Plus, el conductor puede arrancar el motor del coche y sacar su Touareg de uno de esos espacios reducidos que nos permitirían ni siquiera abrir la puerta para acceder al habitáculo en condiciones normales.

volkswagen touareg park assist remotopinterest
Volkswagen

Protagonismo para el smartphone

El sistema ofrecerá a los conductores la opción de salir del espacio en diferentes direcciones, como "adelante a la izquierda" o "adelante a la derecha". Una vez seleccionada la opción más adecuada bastará con presionar el botón "conducir" para hacer que el vehículo salga de la plaza de aparcamiento. Por razones de seguridad, el botón de la pantalla del teléfono inteligente debe permanecer presionado durante toda la maniobra, tal y como podemos ver en el vídeo que ha lanzado Volkswagen para dar a conocer el funcionamiento de esta novedosa función de parking.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta