En un importante evento con el nombre de 'EWays Electro Pop' que ha mostrado el futuro y objetivos de todo el Grupo Renault, Alpine también ha tenido su parte de protagonismo reiterando su compromiso por la movilidad sostenible pero deportiva al convertirse en una firma 100% eléctrica, y aunque como ya descubrimos a principios de año, el no parece que Alpine tenga intención de jubilar pronto al A110, ya que los franceses aún tienen depositada mucha confianza en este deportivo, sí que insisten en que se acerca una nueva y variada familia de deportivos eléctricos para distintos segmentos.

Así, en este nuevo evento la firma francesa ha mostrado una serie de teasers que nos adelantan el aspecto de sus tres futuros productos 100% eléctricos adelantados ya desde hace tiempo: un coche urbano, un crossover y un deportivo (con Lotus).

Un SUV, un Renault 5 hipervitaminado y un nuevo deportivo

Estos dos primeros vehículos serán los encargados de congregar la mayoría de las ventas de Alpine, ambos desarrollados a partir de plataformas existentes dentro del Grupo Renault, lo cual tiene la ventaja de acelerar parte del proceso. El proyecto más avanzado es el crossover PZ110, que como ya te contamos hace poco junto a muchos otros detalles podría recibir el nombre de Alpine A410. Será un producto que compartirá la arquitectura CMF-EV con el Nissan Ariya y que podría aterrizar en 2024 (aunque algunas fuentes apuntan a que lo podríamos ver ya en 2023). Alpine no considera a este modelo como imprescindible en su catálogo, pero es consciente de que lo complementa ofreciendo tanto sensaciones deportivas como un uso familiar.

alpine suv teaserpinterest
Alpine

Este SUV también ofrecerá una autonomía mayor que la del utilitario. Destinado al segmento B, utilizará la misma base que el futuro R5, es decir, la plataforma CMF-B EV y ofrecerá una autonomía de hasta 400 km. En una reciente entrevista el CEO de Lotus, Laurent Rossi, hablaba de un vehículo urbano (siempre eléctrico) que ofrecerá buenas sensaciones. "Intentaremos volver a visitar el segmento de los pequeños vehículos deportivos", explica el jefe de Alpine a los colegas franceses. Si el futuro Renault 5 eléctrico y neo-retro ofrecerá unos 150 CV (en su versión más potente), el pequeño Alpine de 4 plazas debería ofrecer más potencia. Su silueta, rematada con un generoso alerón trasero y un capó con una curiosa salida de aire recuerda a los R5 más salvajes, por lo que no sería descartable que finalmente fuera ese R5 Alpine, aunque otras fuentes lo negaran previamente.

alpine renault 5 nuevo teaserpinterest
Alpine

Futuro del Alpine A110

Si Alpine ha vuelto al éxito gracias a su A110, no es sino con una nueva generación con la que el fabricante quiere construir su futuro. Sin embargo, el deportivo que conocemos todavía tiene un futuro brillante por delante. "Queremos dar al actual A110 el mayor tiempo posible", explicaba Rossi, corroborando las palabras de Luca de Meo, el nuevo jefe del Grupo Renault, que quiere ver como el A110 continua en los concesionarios "hasta el año 2024, fácilmente". Para lograrlo, la firma francesa lanzará nuevas versiones antes de 2022.

preview for Presentación Alpine A521 F1

Será ya en 2025, cuando el A110 dejará paso a un deportivo que se desarrollará conjuntamente con Lotus y, por tanto, no será un sustituto directo de este. “Es, a priori, el tercer y último vehículo que vendrá en nuestra gama de productos de futuro. Los contornos de la colaboración con Lotus aún no se han decidido. Hoy compartimos mucho sobre conceptos (chasis y filosofía eléctrica) mientras reflexionamos sobre lo que podrían ser los vehículos deportivos eléctricos del futuro. Es un modelo muy especial”. Por el momento de él sabemos que compartirá la nueva plataforma E-Sports, desarrollada conjuntamente con Lotus, y que también dará a luz a un nuevo deportivo eléctrico de la marca británica. Además su silueta ya muestra una elegante línea que deja bastante claro que mantendrá un formato de motor central. Se espera que vayamos conozcando más detalles de este y el resto de vehículos nuevos de Alpine durante el próximo año.

alpine nuevo deportivopinterest
Alpine


Expansión comercial

Para sus nuevas joyas, Alpine apostará por reforzar notablemente los puntos de venta, de forma que los concesionarios de la marca deberían multiplicarse por 10 para el 2025. Dado que el fabricante debuta esta temporada en la Fórmula 1, su repercusión será internacional y eso ayudará a la hora de promocionar y mejorar las ventas de sus productos. La expansión pasará por nuevas salas de exhibición en Francia y Europa, pero también en mercados con potencial.

Más allá de las fronteras del Viejo Continente, Alpine solo se vende en Japón, Singapur y Australia. “El modelo de ventas no se basará únicamente en Alpine Studios. La red Renault tiene 11.000 concesionarios en todo el mundo, por lo que Alpine tiene que explorar muchas áreas”, concluye Laurent Rossi.

alpine eléctricospinterest
Alpine
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.