• Alpine tendrá su propia R5, con una estética tan retro, como racing
  • Disponible únicamente con mecánicas eléctricas, promete más potencia y diversión que el R5 de Renault
  • Su puesta de largo oficial no se producirá hasta 2023

La presentación del Renault 5 Prototype dentro de la puesta de largo del proyecto 'Renaulution' supuso todo un golpe de efecto por parte de la marca francesa. Así, el mítico R5 volverá a la vida en forma de eléctrico con una estética claramente inspirada en su predecesor. El objetivo es que se presente en 2023 y llegue al mercado como tarde en 2024, como la apuesta urbana de la marca. Un "revival" que según parece Luca De Meo, máximo responsable de Renault, tenía en mente desde su nombramiento.

Bien, pues al conocer al R5 Prototype surgieron enseguida propuestas más o menos atrevidas que nos hicieron soñar con otras míticas versiones del R5, como el famoso Turbo (conocido como Culo Gordo) o como este Renault 5 Alpine que finalmente y a diferencia del primero, sí que será realidad.

Un R5 legendario

Tal y como te contamos ayer, Alpine ha dado a conocer sus planes de futuro más inmediatos y pasan por contar en sus filas con tres nuevos modelos, un inédito SUV sobre el que te venimos informando en Car and Driver ES, un nuevo deportivo para suceder al A110 y este Alpine R5 sobre que ya te adelantamos a principios de año gracias al trabajo del conocido diseñador X-Tomi Design, pero que ahora la marca gala se ha encargado de anticipar de forma oficial mediante este teaser.

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Alpine

Si arrojamos un poco de luz sobre esta imagen oscurecida, nos encontramos con una silueta inconfundible, la de un Renault 5 todavía más racing y a la vez más retro, de lo que habíamos imaginado. Por supuesto, el color de la carrocería es el exclusivo azul metalizado de la marca, algo que ya nos recuerda al legendario modelo, y según hemos podido saber, también incluirá unas líneas en blanco para ensalzar sus formas y proporciones. Pero sin duda, si por algo destacará este inédito Alpine R5 2023 será por su gran alerón, su zaga ensanchada en la parte posterior y sus prominentes faros anti-niebla instalados sobre una parrilla frontal que también contará con grandes aperturas en los laterales, siguiendo un estilo general realmente próximo a los coches de rallyes de antaño.

La reinterpretación del legendario Alpine Turbo, que en España se vendía como Copa Turbo que en su última versión incluía un motor con un sistema turbo Garret T3 que permitía contar con una potencia de 110 CV, unido a un cambio manual de cinco velocidades, tendrá una mecánica muy distinta en el siglo XXI, así como detalles estéticos novedosos tales como unas llantas de grandes dimensiones.

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X-Tomi Design

Características del Alpine R5

Diseñado como un vehículo eléctrico desde el principio, no está prevista ninguna variante con motor de combustión interna para el nuevo R5, algo que también incluye a este Alpine. así lo confirmó su diseñador durante la presentación. “El diseño del Renault 5 Prototype se basa en el R5, modelo de culto de nuestra herencia. Este prototipo simplemente encarna la modernidad, un vehículo relevante para su época: urbano, eléctrico, atractivo”, comenta Gilles Vidal, director de Diseño de Renault.

El planteamiento está claro, pero eso no debería quitarle ni un ápice de aliciente a este Renault 5 eléctrico de Alpine, la variante más potente y emocional de un coche que promete ser tan simpático y divertido como siempre, aunque sin emisiones. Seguiremos informando.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.