• Llega el invierno: Prepara a tu coche con estos 10 consejos

Porque sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y de las cadenas cuando nieva, seguramente todavía no cuentes con este accesorio para tu coche. Pero ya no hay excusas: temporales como la borrasca Filomena de 2021, tan repentinos y a la vez tan devastadores, nos han demostrado que las cadenas de nieve son un compañero de viaje imprescindible en invierno. Y por si te estás preguntando cuáles comprar, aquí va nuestra guía más rápida y práctica.

Puede que pienses que las cadenas de nieve son ese accesorio que lo único que hace es 'robarte' espacio en el maletero. Y es que nunca sabes cuándo las vas a necesitar. De hecho, puede que precisamente ese día que no las lleves se conviertan en la única solución certera y eficaz para no verte atrapado en la carretera a causa de los temporales que suelen azotar España en los últimos años.

preview for Cómo conducir con hielo y nieve

Así que, al menos entre los meses de octubre y marzo, haznos caso, pon las cadenas en las ruedas motrices de tu coche como te explicamos aquí y, sobre todo, conduce con seguridad.

Cómo elegir bien las cadenas para nieve

Antes de lanzarnos a comprar cadenas de nieve para nuestro coche, conviene tener claros algunos aspectos. En primer lugar, es preciso conocer el tamaño de las ruedas que equipa nuestro coche, tanto el diámetro de la llanta como la anchura del neumático.

Estos datos serán decisivos en la compra ya que no todos los tipos de cadenas para nieve encajan en todos los coches. Las llantas de gran diámetro con neumáticos muy anchos que, en conjunto, dejan muy poco espacio restante en los pasos de rueda, no suelen permitir la instalación de las cadenas más tradicionales de eslabones metálicos.

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CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

En este caso particular las opciones de compra quedarían limitadas a las fundas textiles y derivados similares, las cuales hacen posible circular sobre nieve sin temor a dañar los bajos del coche. Eso sí, a una velocidad máxima que quizá sea ligeramente más lenta de la que permiten las cadenas metálicas.

Así pues, cuanto más pequeñas sean las ruedas de tu coche y mayor sea el espacio libre en los pasos de rueda, más opciones diferentes encontrarás al adquirir unas cadenas para nieve.

En este otro caso la única limitación será tu presupuesto, ya que algunos tipos de cadenas pueden ser considerablemente más caros que el resto, como ocurre con las novedosas 'cadenas semiautomáticas'. Por eso, lo que también debe marcar tu decisión de compra es la frecuencia con la cual esperas utilizarlas: si resides en una zona donde nieva con frecuencia, merece (mucho) la pena pagar algo más por un producto de mayor calidad.

Tipos de cadenas para nieve

En casi cualquier comercio especializado en accesorios de automóvil, encontrarás cadenas para nieve de varios tipos. Cada uno de ellos se distingue por su modo de instalación, así como por las posibilidades de motricidad que aportan sobre nieve o hielo, bien de forma permanente o temporal, como es el caso de la llamada 'cadena líquida' que hemos dejado para el final en un capítulo aparte.

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Car and Driver

Elijas las que elijas, eso sí, procura no dejarlas en un rincón olvidadas nada más comprarlas y, si tienes garaje o un espacio llano y firme, ensaya de cuando en cuando la forma de instalarlas en las ruedas motrices de tu coche.

Fundas textiles

Son las más fáciles y rápidas de montar. También son ligeras y ocupan poco espacio en el maletero del coche cualidades que, unidas a su eficacia más que demostrada, las convierten en una compra maestra.

Estas fundas o cadenas textiles –como se las conoce coloquialmente– son nuestra primera recomendación. Permiten rodar bastantes kilómetros sobre nieve o hielo, aunque a una velocidad muy limitada que suele estar en torno a 50 km/h. Además, son baratas. Si lo que buscas es un aliado perfecto para salir de un apuro puntual, con ellas acertarás.

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Crédito: Amazon

Cadenas de suela TPU

Cuatro placas independientes se amarran a las llantas de tu coche de una forma muy sencilla, permitiendo que el neumático escarbe algo más profundo en la nieve o el hielo para traccionar. Son un invento relativamente moderno, y definitivamente funcional. El TPU es un material que combina goma endurecida y tacos de acero con un dibujo específicamente diseñado para evacuar mejor los restos de hielo que suelen taponar los canales en el dibujo de los neumáticos.

Lo mejor es que este tipo de 'cadenas' ofrecen un ajuste universal, pues sus enganches sirven para todo tipo de llantas y además, resultan muy económicas. Las hemos puesto en el segundo lugar porque resultan una buena alternativa a las fundas, igualmente como solución rápida de emergencia.

Cadenas de nieve tipo red

Una opción intermedia entre las dos anteriores es la que ofrecen estas redes, compuestas por una serie de cables revestidos de un material plástico que logra evacuar la nieve con una eficacia sorprendente, muy similar a la de las fundas textiles.

Se pueden montar en pocos pasos muy rápidos y sencillos, ajustando la red a la banda de rodadura mediante el tensor central. Suelen ser económicas y también efectivas para salir de un apuro.

MICHELIN 8307 Easy Grip EVO 7 Cadena de Nieve, Multicolor, Única

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Crédito: Amazon

Cadenas de nieve

Las clásicas cadenas para el coche están compuestas por un conjunto de eslabones entrelazados y una banda metálica que queda instalada en la parte interna del neumático y que ayuda a distribuir la malla de forma adecuada por toda la banda de rodadura.

Son económicas, duraderas y muy seguras pero, a cambio, su instalación nunca resulta tan sencilla como cabría esperar. Sobre todo teniendo en cuenta que la operación se suele realizar con guantes y bajo condiciones atmosféricas muy adversas. Algunas incluyen tensores automáticos, que facilitan la tarea, pero antes de comprar las cadenas te recomendamos que primero leas nuestra explicación sobre cómo ponerlas.

Autolabel AUDKNS Juego de 2 Cadenas de Nieve Metálicas Safe Grip Eslabón 9mm. Homologadas TÜV ÖNORM según Medidas de neumáticos, Talla 90

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Crédito: Amazon

Cadenas semiautomáticas

Pensadas para un uso mucho más continuado, este tipo de cadenas para el coche son ideales para todos aquellos conductores que conviven con la nieve y el hielo en sus carreteras durante la mayor parte del invierno. Para el resto, que sólo sufren estas condiciones muy de cuando en cuando, sigue siendo una solución extremadamente eficaz pero que quizá no compense tanto a largo plazo.

Este sistema se compone de un disco central que se instala en las llantas de las ruedas motrices del vehículo de forma permanente, el cual permite tanto anclar como retirar las cadenas de forma muy rápida. Las cadenas que incluye suelen ser de gran calidad, pensadas para recorrer muchos kilómetros incluso en las condiciones de adherencia más bajas. Lógicamente eso hay que pagarlo y, por ello, su precio es más elevado.

MICHELIN Fast Grip - Cadenas de Nieve Delanteras

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Crédito: Amazon

Cadena líquida

Dejamos para el final la conocida como 'cadena líquida'. Esta solución química es el aliado más asequible y fácil de usar contra la nieve sobre todo si te desplazas en moto, bici o cualquier otro vehículo con ruedas que por su construcción no pueden montar cadenas. Para los turismos su uso también está indicado pero, tal y como te describimos aquí, es muy limitado.

Se comercializa en forma de spray y, por ello, no ocupa prácticamente espacio en nuestro coche, es extremadamente fácil de usar y es resistente al paso del tiempo. El producto que incluye proporciona un agarre extra al neumático durante unos minutos.

GOOD YEAR GOD8030 Cadena líquida Nieve para neumáticos en Spray de 400 ML Marca Goodyear

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.