Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, del que dependen las ITVs, el 19% de los rechazos se produce por un mal funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, un porcentaje que se ha incrementado en tres puntos en el último año.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, su director gerente Guillermo Magaz señala que "estos datos demuestran la importancia de la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa. Por ello, cualquier política que se quiera implementar para reducir la contaminación en nuestras ciudades, como la implantación de las zonas de bajas emisiones, debe ir acompañada de la obligatoriedad en el cumplimiento de la inspección técnica de vehículos, porque sólo a través de estas comprobaciones periódicas podemos estar seguros de que los vehículos que están en nuestras calles y vías públicas no emiten más de lo permitido".

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Una ayuda para superar esta prueba es este pack pre-ITV de Motul para coches diésel, que está compuesto por dos aditivos, un limpia inyectores y un anti-humos. Se trata de una combinación perfecta para realizar una limpieza profunda de todo el sistema de alimentación, desde el depósito de combustible hasta el filtro de partículas.

Desde Motul aseguran que este pack pre-ITV está recomendado para todos los motores diésel. Se debe añadir antes de repostar y se pueden aplicar ambos productos al mismo tiempo cada 8.000 kilómetros para un mejor mantenimiento.

El limpia inyectores elimina todo tipo de residuos acumulados desde el sistema de combustible hasta la cámara de combustión, donde se acumulan con mucha frecuencia, todo tipo de contaminantes procedentes del combustible y de la propia combustión.

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La acumulación de residuos, sobre todo en los inyectores, provoca un incremento del consumo, dado que reducen la eficiencia de la combustión, ya que la cantidad de combustible que entra a la cámara de combustión no es la correcta. Además, este aditivo reduce las emisiones contaminantes.

Por su parte el anti-humos ayuda a la reducción de gases contaminantes. Tiene una acción tanto correctiva como preventiva. Favorece la limpieza del sistema de combustión y reduce el consumo de combustible.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.