A medida que se va acercando el mal tiempo, el frio y la nieve comienzan a ser los protagonistas en muchas provincias de la geografía española por lo que conviene extremar las precauciones al volante. Uno de los elementos que siempre hace acto de presencia durante el invierno son las cadenas que muchos vehículos utilizan para poder desplazarse por carreteras nevadas sin sufrir algún percance relacionado con la pérdida de adherencia.

¿Cómo se ponen las cadenas?

Su utilización en una zona de nieve o hielo es vital ya que sin las cadenas nos arriesgamos a perder el control del vehículo, ya sea por la imposibilidad de traccionar, la falta de dirección o de los frenos ante un imprevisto. Desde la Dirección General de Tráfico han querido ayudar a todos los conductores que no tienen la certeza de cómo colocarlas de la manera correcta en su automóvil con la publicación de un vídeo protagonizado por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

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En el documento se puede observar como el agente coloca las cadenas en menos de un minuto siguiendo una serie de pasos que va explicando a medida que sitúa este abrigo metálico en las ruedas delanteras de un Nissan Qashqai de primera generación.

Autolabel AUDKNS Juego de 2 Cadenas de Nieve Metálicas Safe Grip Eslabón 9mm. Homologadas TÜV ÖNORM según Medidas de neumáticos, Talla 90

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Crédito: Amazon

Es importante recordar que todos los tipos de cadena se montan en las ruedas motrices, de ahí que en el SUV japonés se instalen en el tren delantero. En un vehículo de propulsión, irán en el eje trasero mientras que, en uno de tracción integral, ya sea permanente o no, lo ideal es montarlas en los cuatro neumáticos. En caso de disponer sólo de un juego de dos cadenas, es preferible instalarlas en el eje delantero.

Desde el RACE también han querido recordarnos cómo poner las cadenas de nieve, tanto las metálicas como las de tela, además de recomendarnos la utilización de guantes a la hora de montarlas en nuestro vehículo, así como el chaleco reflectante. También es conveniente parar si es posible en un sitio seguro fuera de la vía, poner las luces de emergencia y señalizar la posición con los triángulos, siempre que estemos dentro de la carretera.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta