Si eres de los que aun conserva en su propiedad un vehículo sin el distintivo medioambiental emitido por la Dirección General de Tráfico debes saber que ya te va quedando menos para que la entrada a la almendra central de Madrid esté prohibida. En concreto, esta prohibición tendrá lugar a partir de enero del 2022 (salvo para residentes), por lo que durante todo el próximo año todavía se podrá entrar en la capital con este tipo de vehículos.

Límite 2025

No obstante, cabe recordar que estos mismos no pueden acceder desde hace meses a Madrid Central ya que la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid lo prohíbe. Además, a partir del 2021 (primer semestre) tampoco podrán circular en la nueva área de bajas emisiones creada por el Ayuntamiento en Plaza Elíptica, como tampoco estacionar el vehículo, aunque los residentes y comerciantes que vivan y trabajen dentro de esta zona sí podrán acceder con sus vehículos carentes de la etiqueta de la DGT sin restricciones.

Además de lo citado anteriormente, los vehículos sin el distintivo medioambiental al que hacemos referencia que no sean residentes tendrán prohibida la circulación dentro de la M-30 a partir de enero de 2023. La fecha clave vendrá dos años más tarde ya que en el 2025 está previsto que ningún vehículo sin etiqueta, sea o no residente, pueda circular por la capital de nuestro país. Este colectivo está compuesto por aquellos vehículos con motores de gasolina anteriores al 2000 y los de motor diésel previos al 2006.

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Cámaras de vigilancia

Desde el Ayuntamiento de Madrid tienen previsto instalar medidas de vigilancia para garantizar que se cumplan estas normas, de forma que se instalarán durante los próximos años un total de 100 cámaras en los accesos de las áreas restringidas. De todas ellas, 25 se centrarán en vigilar la movilidad en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, tal y como ha asegurado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, al confirmar que su instalación tendrá lugar durante los próximos meses.

Recordemos que la entrada y salida de vehículos en Madrid Central está controlada por un total de 115 cámaras de vigilancia que ya están en funcionamiento. El nuevo centenar de unidades está recogido en los presupuestos del consistorio madrileño para 2021, que contempla una partida de 3,8 millones de euros para su instalación.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta