Renault se encuentra inmersa en una época convulsa llena de cambios. La fuga de Carlos Ghosn y la entrada del que fuera máximo responsable de Seat, Luca de Meo, como nuevo CEO del Grupo Renault ha marcado el comienzo de una nueva etapa para la marca francesa. Y los cambios no han hecho más que comenzar.

Todo ello llega además en un momento tan delicado como la crisis del COVID-19 que ha golpeado también a la industria del automóvil. Y en medio de este escenario la compañía ha dejado una nueva e importante noticia: la marcha de Renault de China, el que era uno de los mercados en los que más estaba apostando.

Cambio de estrategia

En un comunicado publicado este mismo martes por la mañana Groupe Renault ha anunciado que está vendiendo sus acciones en la joint-venture que la marca del rombo gestionaba junto a su socio chino Dongfeng dentro de jugoso mercado del gigante asiático. Un formato habitual para que compañías extranjeras puedan entrar en el mercado chino, siempre bajo la asociación con un fabricante local.

La noticia después de que la Alianza Renault-Nissan anunciara una reorientación de su estrategia que llevará a que una de las marcas de esta asociación apueste más proyectos y recursos en un mercado específico, y esa tarea en China la mantendrá al parecer Nissan.

Bajas ventas y la puntilla final del COVID-19

A pesar de los intentos de la firma del rombo y de los planes de Carlos Ghosn cerrando el acuerdo con Dongfeng en 2016 las ventas no han terminado de acompañar en el gigante asiático. Según explica la publicación francesa Auto Moto el objetivo de Renault era alcanzar un volumen de 800.000 ventas anuales en China, sin embargo el pasado año solo consiguieron vender 179.571 unidades.

Este cambio de rumbo de la estrategia de Renault en China parece haberse acelerado debido a la crisis del COVID-19, especialmente teniendo en cuenta que la sede de Dongfeng está precisamente en Wuhan, origen del brote del coronavirus.

El Dacia Spring sigue en marcha

Sin embargo esta venta de acciones de la compañía no significa que todos los proyectos en marcha caigan en saco roto, modelos como el Renault City K-ZE, primo directo del Dacia Spring, siguen en marcha. Además Renault mantendrá parte de su presencia en el gigante asiático fabricando vehículos comerciales ligeros y coches eléctricos y con su asociación con Renault Brilliance Jinbei Automotive Co.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.