La octava generación del Volkswagen Passat ya está entre nosotros. La firma alemana ha presentado uno de los baluartes de su gama, y están dispuestos a repetir con este nuevo modelo el éxito de sus predecesores. De momento solo se han dado a conocer dos carrocerías, el sedán de cuatro puertas y la opción familiar llamada Variant. Se pondrá a la venta en noviembre de 2014. Su precio de partida será de 26.510 euros (1.4 TSI de 125 CV Edition), aunque hay que contar con los descuentos que se hagan en la red comercial. Con ellos y con el Plan PIVE, Volkswagen asegura que se podrá comprar desde menos de 23.000 euros. Estos precios corresponden a la versión sedán, el Variant tendrá un incremento de unos 1.600 euros

La plataforma modular MQB de VAG es la base de este nuevo Passat, y pesa 85 kilográmos menos que su predecesora. Las medidas de la carrocería berlina son las siguientes: 4,76 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,45 de altura (el Passat Variant es un milímetro más corto). Respecto a la anterior generación de Passat, es más corto, más ancho y menos alto. La distancia entre ejes crece, y ahora es de 2791 milímetros (79 milímetros más). A pesar de reducirse sus medidas, hay mayor espacio para los pasajeros, que tendrán más espacio para sus piernas y también a lo alto.

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El volumen del maletero de la berlina es 586 litros y el del familiar 650 litros (+21 y +47 litros con respecto al actual Passat). Con estas cifras se coloca como el modelo de cuatro puertas con mayor maletero del segmento, siendo incluso mayor que el de berlinas superiores. El Variant solo es superado por sus primos Skoda Octavia y Superb. En cuanto a los asientos traseros se abaten en una relación 40/20/40. La tapa del maletero tiene accionamiento eléctrico. Se puede incorporar como opción el sistema Easy Close, que permite sacar objetos del maletero y, sin hacer ningún gesto, tan sólo alejándose del vehículo con la llave en el bolsillo, cierra automáticamente la tapa del maletero y la bloquea junto con el resto de puertas.

Mecánicamente hablando, habrá cinco versiones con motor de gasolina y cuatro con motor Diesel. Las versiones de gasolina son: 1.4 TSI de 125 caballos, 1.4 TSI ACT de 150 caballos, 1.8 TSI de 179 caballos y 2.0 TSI de 220 o 280 caballos. Las versiones con motor Diesel son: 1.6 TDI de 120 caballos y 2.0 TDI de 150, 190 caballos o 239 caballos. El motor de 239 CV es nuevo en el grupo Volkswagen y su novedad es que incorpora dos turbocompresores. El año que viene se comercializará una versión híbrida enchufable, con un sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 caballos y otro eléctrico de 109 caballos (211 caballos en total). Podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico. La autonomía absoluta es 1000 km.

Hay dos tipos de instrumentación: una tradicional con indicadores de aguja y otra en la que la información se muestra en una pantalla. Ésta mide 12,3 pulgadas en diagonal. Por encima de la instrumentación hay una lámina de plástico plegable donde se proyecta información de la velocidad y de las instrucciones del sistema de navegación, además de posibles alarmas y advertencias de los sistemas de ayuda a la conducción. Contará con cinco opciones de sistemas multimedia. Todos tienen conexión USB y AUX-IN, así como lector de discos CD y tarjetas SD. El Bluetooth también es de serie.

Contará con cuatro tipos de faros: bombillas halógenas y los otros tres con led (no hay faros de xenón)

El Passat 2015 tiene un completísimo equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción, ya sea de serie o de manera opcional. Algunos de ellos son el programador de velocidad activo con función de reinicio automático de la marcha en caso de detención breve (por ejemplo, en un semáforo o en un atasco); alerta por cambio involuntario de carril que actúa moviendo el volante para corregir la trayectoria; sistema de frenado automático de emergencia, o en caso de que considere que exista un riesgo de colisión y el conductor no intervenga.

Además de estos sistemas incorporará otros ya vistos en la gama Volkswagen, como el Park Assist, que en este modelo evoluciona a su tercera generación.

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