En el idioma de Audi el apellido “performance” significa mucho más que potencia y los nuevos Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback Performance son la última y mejor prueba de ello. Ambos modelos, tanto el familiar como la berlina coupé están ya disponibles en nuestro mercado de forma ilimitada y no solo con un rendimiento mecánico superior, también con una estética especial, un equipamiento optimizado y en definitiva, una serie de mejoras que disparan su atractivo, pero también elevan sus precios. Hablamos de 169.710 euros en el caso del RS 6 performance y 175.570 euros en el caso del RS 7. Veamos todo lo que ofrecen a cambio

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Audi

Características de los Audi RS 6 y RS 7 performance

El propulsor V8 biturbo de 4.0 litros mejora su rendimiento en los Audi RS 6 y RS 7 performance. Ahora, desarrolla 630 caballos de potencia y un par máximo de 850 Nm, que suponen 30 CV y 50 Nm adicionales. Así se justifica la presencia de unos turbocompresores más grandes y un incremento de la presión de soplado del turbo, que pasa de 2.4 a 2.6 bares, lo que permite a ambos modelos pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos: una mejora de dos décimas en comparación con los RS 6 y RS 7 estándar. Además, ambos aceleran de 0 a 200 km/h en 12,1 segundos (1,4 más rápido) y declaran una velocidad máxima escalofriante: 305 km/h.

La encargada de digerir toda la potencia del grupo propulsor y en parte la gran responsable de estas brillantes prestaciones, sigue siendo una transmisión automática de ocho velocidades, pero ahora es capaz de realizar los cambios de marchas más rápidos y también más marcados. La clave pasa por un modo dynamic mejorado y también por la posibilidad de usar el programa Sport de esta transmisión en cualquier momento. Además, el diferencial central autoblocante también es de nuevo desarrollo, y se asocia con una transmisión quattro permanente que distribuye la potencia al eje trasero en una proporción de 40:60. Si se produce un deslizamiento, se aplica automáticamente más par motor al eje con mejor tracción: hasta el 70 por ciento puede fluir al tren delantero y hasta el 85 por ciento al trasero. Audi dice que, con la presencia de este elemento, que es más ligero y compacto, mejora la precisión del vehículo en las curvas, reduciendo el subviraje cuando se llega al límite.

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Audi//Car and Driver

Test de conducción de los Audi RS 6 y Audi RS 7 performance

Cuando te pones al volante de ambos modelos lo primero que te viene a la mente es una pregunta: "¿por qué dejamos de comprar en masa coches así?", es decir, berlinas convencionales, los "cochazos" de toda la vida. El recibimiento y el confort de marcha que brindan estos musculosos RS 6 como RS 7 performance es tan agradable, que llama la atención. Conduciendo en modo Automático o Confort, estamos ante coches perfectamente válidos para un uso diario intenso o para recorrer kilómetros en carretera sin desfatigar.

Es increíble el grado de precisión y seguridad que transmiten estos RS performance a ritmo elevado

La postura de conducción resulta inmejorable, con la butaca en una posición bastante baja que nos deja las piernas casi estiradas, pero conservando una visibilidad perfecta tanto delantera como posterior –especialmente en el RS 6–. Además, el habitáculo es amplio, está perfectamente rematado y en esta versión puede resultar muy vistoso. Los asientos son igualmente amplios, pero recogen el cuerpo a la perfección y como estamos ante dos coches con buena aerodinámica y una gran insonorización, resultan francamente cómodos claro que todo puede cambiar con un simple gesto... ¡pulsar un botón!

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Audi//Car and Driver

El modo dynamic modifica por completo el comportamiento de ambas superberlinas y es simplemente, una delicia. El sonido del V8 cobra mayor presencia en el interior y es delicioso, la suspensión empieza a trasladar las irregularidades del terreno aunque sin resultar seca en ningún momento y la dirección se vuelve mucho más rápida y precisa. Realmente, parece que hemos cambiado de coche y estamos metidos en una especie de misil con ruedas, pero incluso en su modo de conducción más deportivo, con las ayudas electrónicas a la conducción reduciendo al máximo su vigilancia, ambos van sobre raíles, aportando un extra de seguridad y confianza al volante muy difícil de igualar sobre todo, en este nivel de altísimas prestaciones.

En el performance hay 8 kilos menos de material aislante en el vano para escuchar mejor el motor V8

La marca alemana nos confirma que ha mejorado la calibración de la dirección y sobre todo, ha montado unas llantas de aleación de 22 pulgadas (también se ofrecen otras de 21”) 20 kilos más ligeras y provistas de unos neumáticos especiales, unos Continental SportContact 7 en medidas 285/30 en ambos ejes, con los que definitivamente, vamos 'pegados' al suelo. Las cifras oficiales reflejan una frenada de 100 a 0 km/h en dos metros.

audi rs 6 y rs 7 performance
Audi//Car and Driver
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Audi//Car and Driver

Otro aliciente importante de estas versiones performance es que incluyen de serie el paquete RS Dynamic de la marca, que incluye eje trasero direccional, diferencial posterior deportivo y un incremento de la velocidad máxima, que pasa de 250 a 280 km/h. Así mismo, Audi ofrece una variante mejorada de este paquete, de manera que los usuarios podrán aumentar todavía más la punta del coche (hasta 305 km/h) y beneficiarse de un equipo de frenos cerámicos. Estos cuentan con discos delanteros de 440 milímetros (370 mm en el eje trasero) y unas pinzas que pueden ir pintadas de gris, rojo o azul. La marca alemana señala que con estos frenos se consigue reducir en 34 kilos la masa no suspendida del vehículo, si bien estos últimos datos no pudimos contrastarlos por nosotros mismos.

Audi RS 6 y RS 7 performance - fotos
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Cómo distinguir a los Performance de los RS "normales"

Para diferenciar a estos Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback performance hay que fijarse en una serie de elementos pintados en gris mate, tales como los espejos retrovisores, el spoiler delantero, los faldones laterales, los rieles del techo, el difusor trasero o los marcos de las ventanillas. También se ofrecen unos grupos ópticos oscurecidos y la posibilidad de elegir los anagramas del modelo en acabado cromado o negro.

Como novedad, Audi incluye los tonos Ascari Blue metalizado o mate y el Dew Silver mate, que se suman a un total de 16 pinturas disponibles para el exterior. De puertas para dentro, destacan los detalles en color azul, ya sea en el volante, las alfombrillas, la consola central y el pomo del cambio, sin olvidarnos de los cinturones de seguridad y unos asientos deportivos en cuero Valcona perforado. También aparecen unas luces led de bienvenida que proyectan la inscripción “RS performance” en el piso.

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Audi//Car and Driver

Valoraciones del Audi RS 6 y RS 7 performance

No son los 30 caballos, ni los 50 Nm de par extra que ofrecen estos modelos gracias a las mejoras recibidas por su mecánica V8 biturbo. Ni siquiera el resto de mejoras técnicas o las estéticas y de equipamiento que incluyen, justifican el incremento de precio de estas versiones, pero cuando hablamos de un determinado importe está claro que hay algo que manda: la exclusividad. En este sentido, tienes dos superberlinas más avanzadas y también más únicas que nunca.

A favor: Comportamiento preciso y estable incluso al límite. Confort de marcha en modo Auto. Habitáculo amplio y bien rematado. Equipamiento.
En contra: Estética continuista. Precio de las versiones más equipadas.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta