Probamos la gama RS de Audi en circuito: ¡pura adrenalina!
Los neumáticos más deportivos


De nuevo, un RS vuelve a ser protagonista. Tras los RS 4 y RS 5 competition plus y los RS Q3 10 edition years, ahora es el RS 3 el que toma el protagonismo con la versión performance edition. Se trata de una serie limitada a 300 unidades para todo el mundo, que cuenta con una ligera potenciación de su motor de cinco cilindros en línea y una mejora en las prestaciones. Además, trae consigo un kit de carrocería especial, con RS Torque Splitter incluido para hacer derrapes. El elemento más importante es la iluminación, con faros y pilotos con biseles ahumados. Al ser dinámica, muestra un mensaje de bienvenida: delante, en el lado del conductor, aparece una bandera a cuadros, y en el copiloto, el número 300, en los píxeles inferiores de los faros. Obra, sin duda, de César Muntada.


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Audi//Car and Driver

El RS 3 performance edition estará disponible en las carrocerías compacta y berlina. Según reza el comunicado, no ha habido en la historia un RS 3 tan rápido como éste. Alcanza los 300 kilómetros/hora, 10 más que un RS 3 con el paquete RS Dynamic Package Plus. Esto se ha conseguido con un ligero incremento en la potencia del cinco cilindros en línea, que pasa de 400 a 407 CV, y un par que, aunque es el mismo (500 Newton/metro), lo entrega a 100 revoluciones menos, entre 2.250 y 5.700 vueltas. Esto se ha logrado mediante el turbocompresor, que ha incrementado sus bares a 1,6 (0,1 más). La aceleración 0-100 por hora se mantiene en 3,8 segundos.

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Audi//Car and Driver

Maqueado para la ocasión

A nivel de chasis, cuenta con una caída negativa distinta en las ruedas, una horquilla más rígida y una mayor tasa de resorte.

Los neumáticos son unos semislicks Pirelli P Zero Trofeo R, en medida 265/35 delante y 245/35 detrás. Según Audi, se ha optado por estas ruedas por su excelente agarre en seco. Estas ‘gomas’ van sobre llantas Audi Sport de 19 pulgadas en drak gray mate. Éstas dejan entrever los discos cerámicos de 380 milímetros delante, que forman parte del equipo estándar del vehículo. Detrás se opta por discos normales de 310 milímetros. En ambos casos, las pinzas van pintadas en azul.

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Audi//Car and Driver

Dentro, la gran novedad recae en los bacquets, que forman parte del acabado performance edition, tapizados en microfibra Dinamica, material que se combina con el cuero Nappa. El volante está forrado en Alcantara y tiene un pequeño ribete azul a las 12.

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Audi//Car and Driver

Precio y equipamiento

Los Audi RS 3 performance edition ya están a la venta. De momento, sólo tenemos los PVP en Alemania, donde el compacto partirá de 75.000 euros y de 77.000 euros del sedán. Las primeras unidades comenzarán a entregarse a principios de 2023.

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Audi//Car and Driver

Se pueden configurar en cinco colores: Nogaro Blue, Arrow Gray, Daytona Gray, Sebring Black Crystal y Glacier White Metallic. De serie incluye escape deportivo y suspensión RS con amortiguación adaptativa.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.