Tras una larga espera y una versión concept como aperitivo BMW presentó en sociedad a finales del pasado mes de septiembre el BMW XM, primer modelo nacido directamente dentro de la división M desde el M1 que ya no solo destacaba por su imponente y exótico aspecto, sino también por una avanzada mecánica híbrida con un motor V8 gasolina de 4.4 litros acompañada de un motor eléctrico para sacar 653 CV y 800 Nm.

No obstante, ya entonces la firma alemana avisaba de que estaba preparando una versión aún más prestacional de su nuevo SUV deportivo que tendría el nombre de BMW XM Label Red, con una mecánica que ascendía hasta los 748 CV y 1.000 Nm. Ese modelo por fin se descubre y su nombre no se ha elegido porque sí, ya que esta bestia presume de un estilo aún más aterrador en el que el rojo es el protagonista en los elementos que dibujan las principales formas del coche.

Características generales del BMW XM Label Red

instagramView full post on Instagram

Con una imagen frontal publicada en las redes sociales de BMW M, la firma bávara mostraba el pasado año un primer vistazo a la versión tope de gama del nuevo BMW XM. Por aquel entonces los alemanes no dieron muchos detalles, pero ahora es diferente ya que se han dado a conocer todos los pormenores del que presume ser el modelo más bestia de la división M. Lo que tenemos en pantalla es un XM que destaca por una carrocería pintada en negro mate y sobre todo por sus detalles en un intenso color rojo en zonas como los marcos de la gran parrilla de doble riñón o los de sus ventanillas y que además recorre parte de la cintura del coche y las puertas. Otros pequeños detalles como la insignia de la parrilla o ciertos detalles de sus llantas especiales de 21 pulgadas rematan ese look único para los más inconformistas.

BMW XM Label Red - fotos
bmw xm label red

Esta misma fórmula de color oscuro con detalles en intenso color rojo se aplica también a un interior que luce elemento exclusivos como el distintivo rojo "XM" situado bajo la pantalla multimedia y la moldura interior en fibra de carbono satinada con hilos rojos y azules, sin olvidarnos de una placa en el centro del salpicadero con la inscripción "1 de 500" y el símbolo que identifica el modo Boost en la leva de cambio izquierda. Todo ello con la última generación del BMW iDrive, basado en una versión específica M del sistema operativo BMW 8.

bmw xm label redpinterest
BMW//Car and Driver

Especificaciones técnicas del BMW XM Label Red

Su intimidante sistema de propulsión se ha exprimido aún más con respecto al XM, compuesto por un motor V8 de 4.4 litros biturbo de nuevo desarrollo acompañado de un motor eléctrico integrado en la transmisión de 8 velocidades, para sacar como resultado esos 748 CV y 1.000 Nm. Una mecánica acompañada por una batería de 25,7 kWh con las que según BMW se pueden recorrer entre 75 y 83 kilómetros en modo 100% eléctrico. Si bien el XM estándar ya es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, el Label Red mejora estas cifras pues la primera maniobra la cubre en apenas 3,8 segundos y, si se equipa el M Driver's Package, consigue llegar hasta los 290 km/h.

bmw xm label redpinterest
BMW//Car and Driver

Todo ello acompañado de un diferencial M Sport que distribuye el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable, el tren de rodaje M Professional adaptativo (incluye amortiguadores regulados electrónicamente, estabilización activa del balanceo y dirección integral activa) y el sistema de frenos M Sport compuesto por pinzas de freno fijas de seis pistones delante y de un solo pistón detrás. El complemento perfecto es el sistema de tracción total M xDrive, con un modo 4WD Sport que otorga una mayor importancia al tren trasero y otro 4WD Sand pensado para conducir sobre dunas y superficies similares.

bmw xm label redpinterest
BMW//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del BMW XM Label Red

Como el resto de versiones del XM, este BMW XM Label Red se producirá en la planta de BMW en Spartanburg en Carolina del Sur, a partir del próximo mes de agosto. La firma alemana señala que para esa fecha lanzará una edición exclusiva denominada “Label Red Limited”, que estará limitada a 500 unidades y lucirá una pintura BMW Individual Frozen Carbon Black metalizada.

El debut del Label Red se producirá en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái, que abrirá sus puertas este mismo mes de abril. BMW admitirá pedidos a partir del 24 de mayo de 2023.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta