¡Vaya tributo a los R5 Turbo y Turbo 2 que se acaba de marcar Renault! Lo que tienes delante se llama R5 Turbo 3E y es una reinterpretación moderna de aquellos vehículos, con toda "la exuberancia y máximas prestaciones" de antaño, tal y como destaca la propia Renault, pero también con lo mejor de nuestro tiempo pues hablamos de un coche 100% eléctrico y claramente orientado al mundo digital.

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Renault//Car and Driver


Características del Renault 5 Turbo 3E

Se llama Renault 5 Turbo 3E porque ese '3' supone la continuación de la saga Turbo y Turbo 2 y 'E' porque como te adelantaba, estás ante un coche eléctrico y de tracción trasera, orientado a la competición y más concretamente, al drifting. "Este drifter puramente eléctrico demuestra que los coches de este tipo también pueden ser divertidos con unas prestaciones increíbles", subraya Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault y máximo responsable de su creación.

Estamos por tanto ante un estricto biplaza, con toda su parte trasera ocupada por el grupo propulsor: dos motores eléctricos que impulsan uno a cada rueda y que se alimentan por un conjunto de baterías de 42 kwh de capacidad situadas bajo el suelo. El chasis es tubular, cuenta con un fondo plano y está rodeado de arcos de seguridad homologados por la FIA, lo imprescindible cuando tienes un arma de carreras con 280 kW (380 CV) de potencia y y un par motor de 700 Nm que se entrega de forma casi instantánea.

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Sus prestaciones son igualmente espectaculares. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (3,9 en modo drift) y de alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, si bien la marca destaca su capacidad para esquivar obstáculos de forma ejemplar "gracias a un ángulo de giro de las ruedas superior a 50°".

Una figura inconfundible

Respecto a la carrocería, su diseño retro es absolutamente impecable. Desde el capó, las puertas, la línea lateral o la musculosa zaga, pasando por el habitáculo, todo recuerda claramente a su predecesor. No obstante ésta está fabricada en fibra de carbono e incluye entradas de aire en las aletas traseras, con una función necesaria de refrigeración. Las dimensiones arrojan una anchura de 2,02 metros (25 centímetros más que un Turbo 2), una longitud de 4 metros y su altura de 1,32 metros. El alerón trasero, por cierto, permite aumentar la carga aerodinámica sobre las ruedas motrices "incluso en los derrapes más extremos", destaca Renault.

Respecto al diseño de los parasoles o los faros, todo recuerda al R5 Turbo 2, pero por ejemplo, esos faros antiniebla cuadrados que incluye cuentan con 16 LED cada uno. Delante y detrás encontramos más ledes de color rosa, azul y amarillo que forman bandas que se iluminan y parpadean cuando el coche va derrapando, en guiño al mundo de los videojuegos de los años 80 y 90. "Los videojuegos retro también sirvieron de inspiración para la decoración estilo camuflaje de la carrocería", destacan los responsables de su diseño.

Renault 5 Turbo 3E - fotos
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Un interior único, retro y a la vez digital

El interior del show-car combina detalles retro con otros igualmente modernos. Los asientos bacquet son de fibra de carbono, el arnés de seguridad y el volante racing están firmados por Sabelt y el mando del freno de mano vertical –característico de los coches de drift- está situado en el centro de la consola central en un color amarillo. El logotipo también se muestra iluminado en el lado derecho del volante y resalta sobre la tapicería en corcho negro y el Alcantara.

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Sin embargo, si el R5 Turbo 2 de antaño necesitaba hasta diez relojes circulares para mostrar toda la información necesaria, su sucesor se arma con diez pantallas digitales que funcionan como widgets. "Estas muestran gráficos inspirados en el Pixel Art (​una forma de arte digital que utiliza una baja resolución y un número limitado de colores) y en el Glitch Art (estética de errores analógicos o digitales) con funciones inspiradas en los videojuegos retro", destaca una vez más el fabricante. Pero si esto no te parece lo suficientemente loco te presentamos 'Drifty', el peluche que viaja a bordo para "relajar y reconfortar a los pasajeros", explican sus creadores.

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Ficha técnica del Renault 5 Turbo 3E

  • Longitud : 4,006 metros (con alerón)
  • Anchura : 2,020 metros
  • Altura : 1,320 metros
  • Batalla : 2,540 metros
  • Voladizo delantero : 625 milímetros
  • Voladizo trasero : 740 milímetros
  • Chasis : tubular. Fondo plano. Arcos de seguridad homologación FIA
  • Peso : 980 kilos (+ 520 kg de baterías)
  • Neumáticos: 225/35 R19 –delante– y 325/25 R20 –detrás–
  • Motor: 2 eléctricos de 280 kW (380 CV) y 700 Nm
  • Batería: Tipo iones de litio (42 kWh)
  • Tiempo para carga completa: 2 horas con cargador 380V / 32A
  • Aceleración: de 0-100 km/h en 3,5 s (3,9 en modo drift)
  • Velocidad máxima: 200 km/h
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Detalles del Renault 5 Turbo 3e

Creado únicamente como show car, el R5 Turbo 3E debutará en el concurso de elegancia de Chantilly el 25 de septiembre y se exhibirá después en el Salón del Automóvil de París. Allí se podrá contemplar entre los días 17 al 23 de octubre que será cuando marca del rombo dará más información sobre este proyecto y también sobre su plan para el mercado europeo con horizonte 2030. Permaneceremos atentos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.