Parece que los días de los orgullosos muscle cars estadounidenses con potentes motores V8 y escapes rugientes pronto serán cosa del pasado. Los modelos Charger y Challenger de Dodge se despedirán en 2023 como conocimos ayer, y los modelos eléctricos también están invadiendo marcas clásicas como el Chevy Camaro y el Ford Mustang con el famoso Mach-E.

    Aún así, Dodge no quiere que llores por el muscle car todavía. El nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept es un coupé eléctrico de alto rendimiento diseñado para llevar adelante el legado impetuoso de Dodge y convertirse en "el futuro de los muscle electrificados".

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    Dodge

    Tan potente como un Redeye

    El corazón de este Daytona SRT es su arquitectura eléctrica de 800 voltios bautizada como Banshee. Esto es el doble del voltaje que la arquitectura de 400 voltios utilizada por muchos otros vehículos eléctricos y permite una carga más rápida, una mejor refrigeración para los motores eléctricos y un cableado más ligero. El Porsche Taycan, el Audi e-tron GT, el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 también utilizan arquitecturas de 800 voltios.

    Aunque Dodge aún no ha compartido ningún detalle de rendimiento o tren motriz para el concepto, afirma que el Daytona SRT será más rápido que sus primos con motor Hellcat V8 "en todas las medidas clave de rendimiento". Asumimos que esto significa tanto aceleración como velocidad máxima. Como referencia, el Charger SRT Hellcat Redeye con el paquete Jailbreak tiene unos monstruosos 807 caballos de fuerza, y el Redeye que probamos en su día hacía el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Un botón de push-tu-pass llamado PowerShot proporcionará un impulso adicional de forma temporal.

    A diferencia de su predecesor de tracción trasera con motor de combustión, este Daytona SRT tiene tracción en las cuatro ruedas, demostrado al más puro estilo Dodge con un desgaste en las cuatro ruedas de un video teaser publicado en julio del año pasado. También obtendrá frenos de seis pistones, y seguramente también se incorporará el frenado regenerativo.

    preview for El primer muscle car eléctrico de Dodge se insinúa

    Para dar a los conductores la sensación de "puntos de cambio distintivos", Dodge ha dotado al Daytona SRT de una transmisión de varias velocidades. No hay muchos detalles disponibles más allá de eso, pero una mirada a la imagen conceptual del interior nos dice que es probable que sea automático. El Daytona SRT tampoco es el primer automóvil eléctrico que se aparta de los sistemas tradicionales de transmisión directa; Tanto el Taycan como el e-tron GT utilizan una caja de cambios automática de dos velocidades. Aunque no podemos asegurarlo, parece probable que el Daytona SRT use una transmisión de dos velocidades para mejorar la aceleración y la eficiencia.

    Un sonido digno de un SRT, en un eléctrico

    Sin embargo, el aspecto más exclusivo del Daytona SRT, y el más descaradamente gratuito, es su escape. No, Dodge no ha encontrado la manera de que un automóvil eléctrico bombee partes iguales de ruido del motor y CO2 al aire, pero diseñó su escape con cámara Fratzonic para amplificar el zumbido casi silencioso de los motores eléctricos y convertirlo en un sonido de 126 decibelios digna de la insignia SRT.

    El nombre "Fratzonic" es una variación de Fratzog, el apodo que se le dio al logotipo que aparecía en los muscle cars de Dodge en los años 60 y 70. Ese logotipo regresa en el Daytona SRT, una de las muchas formas en que Dodge ha tratado de inculcar el concepto con la historia de la marca.

    Inspirado en el alto alerón del Charger Daytona original de 1969, el primer vehículo de NASCAR en alcanzar las 200 mph (321 km7h), el Daytona SRT tiene una abertura frontal llamada R-Wing. El R-Wing está destinado a proporcionar una mejor aerodinámica y mejorar la carga aerodinámica, asistido por cuatro tomas de aire en la parte delantera y trasera del automóvil. El resto del exterior, que evoca la silueta bien formada del Charger original, se basa en líneas suaves y una postura atlética, aunque las luces delanteras y traseras y el perfil general del Daytona SRT siguen siendo claramente una evolución del Charger y Challenger actuales.

    A pesar de un énfasis inconfundible en el rendimiento y la fuerza, el Daytona SRT también pretende ser algo práctico. Las maquetas interiores se ven elegantes y modernas, y un diseño de puerta trasera con asientos traseros plegables debería proporcionar un amplio espacio de carga. Las levas de cambio a ambos lados del volante cuadrado controlan la función PowerShot y seleccionan uno de los múltiples modos de conducción de la Daytona SRT.

    Versión de producción en 2024

    El Daytona SRT es un concepto ambicioso, pero aún está por verse si puede estar a la altura de todas las misiones que dice cumplir. Una versión de producción del modelo podría llegar a partir de 2024, y solo entonces sabremos si un automóvil eléctrico también puede ser un muscle car.

    Vía: Car and Driver
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    Sasha Richie
    Editorial Intern

    Sasha Richie is a local of the Detroit area, so cars have always been a big part of her life. Some of her fondest memories include driving her dad’s 1977 Pontiac Firebird Trans Am in the Woodward Dream Cruise the summer after she got her license and going to drag races with her grandpa. Currently finishing a Bachelor’s in Russian at Duke University, where she is the Sports Managing Editor of the Duke Chronicle, Sasha is excited to join the Car and Driver team for the summer.

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    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.