Inmenso e imponente, esos son los primeros calificativos que podemos decir del Ford F-150 Lightning que es mucho más que un vehículo de trabajo y ocio totalmente eléctrico. Gracias a sus enormes baterías es un auténtico “taller” móvil para todo tipo de trabajos en los lugares más recónditos donde ni siquiera hay electricidad y en un perfecto aliado para el ocio de cualquier clase y en cualquier parte, porque se convierte en la fuente de energía para todo lo que podamos imaginar.

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Car and Driver

El Ford F-150 Lightning es nada más y nada menos que 5,91 metros de pick-up de doble cabina con cinco plazas y una enorme plataforma de carga a la que hay que añadir otro espacio de carga en la parte delantera, en el lugar que ocuparía el motor de combustión. La versión que nosotros hemos podido conocer es la más potente, con dos motores que ofrecen una potencia conjunta de 588 caballos, 1.050 Nm de par y con una batería de 131 kWh que le permite una autonomía de 515 kilómetros a pesar de su enorme tamaño y peso, aunque existe otra versión con la misma batería del Mustang Mach-E, con 98 kWh. La aceleración es igualmente brutal para un vehículo de este tipo pues pasa de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos.

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Con semejante potencia incluso siendo un eléctrico, cada vez que acelera su sonido resulta poderoso y completamente distinto al de cualquier otro vehículo sin emisiones. Y es que como ha hemos dicho la capacidad de aceleración es sencillamente brutal, sobre todo en un vehículo de casi seis metros de largo con una batalla de 3,69 metros en el que conductor y pasajeros van situados a una considerable altura del asfalto. Afortunadamente cuenta con unos estribos laterales que hacen las veces de “escalón” para facilitar el acceso al habitáculo. Maniobrar con el F-150 Lightning no es tarea fácil pero resulta menos complicado de lo que parece porque aunque necesita 13,5 metros para realizar un giro completo, no hay que olvidar que muchos SUV que no llegan a los cinco metros de largo ya necesitan más de 12 metros de diámetro de giro.

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Lujo eléctrico para trabajo y ocio

El acabado Platinum es el más completo y sofisticado del F-150 Lightning y no se le puede exigir más, con un interior completamente tapizado en cuero, en el que llaman la atención los excelentes asientos Max Recline, patentados por Ford y que estrena el F-150, que ofrecen una extraordinaria comodidad tanto en posición de uso como cuando se reclinan completamente, convirtiéndose en una especie de cama de relax en la que poder descansar. La pantalla táctil vertical del sistema multimedia, con sus 15,5 pulgadas, es otro de los elementos que sorprende en el inmenso habitáculo del F-150 Lightning que está repleto de detalle curiosos.

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class exclusive available max recline seats provide business class comfort in f 150 during downtime – folding flat to nearly 180 degrees innovative design raises the seat bottom for lower back support while the upper seatback can be rotated forward to provide neck comfortpinterest
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Uno de esos equipamientos que no conocíamos hasta ahora en ningún otro vehículo es la palanca del cambio automático, con un novedoso interruptor a su izquierda que al activarlo pliega hacia delante el selector de marchas y lo enrasa con la consola central. Esta solución permite que la tapa de la enorme guantera-apoyabrazos central se abra por completo creando una enorme mesa de trabajo en el espacio entre los dos asientos delanteros. En el salpicadero, la consola central y las puertas hay huecos para todo lo imaginable.

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El maletero delantero ofrece más de 400 litros de capacidad, es completamente estanco por lo que permite transportar objetos mojados y tiene un tapón de desagüe. Además incorpora tres tomas de corriente para enchufes convencionales que forman parte del sistema Pro Power Onboard que permite pasar energía de sus baterías a cualquier otro dispositivo exterior. En la plataforma de carga dispone de otras cuatro tomas de corriente y en total puede “donar” desde sus baterías hasta 9,4 kW de electricidad a diferentes dispositivos o alimentar las necesidades de una casa “media” (de Estados Unidos) durante tres días, que en el caso de una española sería de más de una semana teniendo en cuenta que el cálculo lo han hecho para un consumo de unos 30 kW diarios y en España esa media está en unos 10 kW.

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Siguiendo en la zona de carga vemos que el pequeño portón que cierra la caja trasera cuenta con un pequeño peldaño escamoteable en su parte interior, para facilitar el acceso a la caja. En los dos laterales tiene hasta unos abrebotellas para poder disfrutar de una cerveza cuando se acaba la jornada de trabajo. No está previsto que el Ford F-150 Lightning se comercialice en Europa aunque todo puede cambiar. En Estados Unidos la gama arranca en los 40.000 dólares y la unidad que nosotros hemos podido conocer más de cerca está por encima de los 75.000 dólares.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.