A todo estudiante de postgrado que ame el mundo de la automoción le seduciría participar en el diseño de algún prototipo de un fabricante reconocido de la industria, especialmente si este se encarga de producir vehículos de corte deportivo. El ejemplo más reciente lo tenemos con un grupo de alumnos del Instituto Europeo de Diseño (IED), cuyo proyecto para terminar sus estudios ha contado con el respaldo de Alpine, entidad que les propuso diseñar una 'súper berlinette' para el año 2035 y el resultado es este espectacular prototipo.

alpine a4810pinterest
Alpine

Líneas estilizadas

El nombre con el que han bautizado a este deportivo es Alpine A4810, un vanguardista automóvil de dos plazas que presume de una carrocería estilizada muy pegada al suelo, con unos pasos de rueda de lo más prominentes y un sistema de iluminación basado en la tecnología led. En la parte frontal destacan unos grupos ópticos esbeltos divididos en cuatro unidades, en un claro guiño a otros vehículos pasados de la marca francesa, así como unas luces diurnas que rodean las entradas de aire delanteras. En cuanto a la zaga, destacan unos pilotos futuristas que sobresalen de la carrocería, una suerte de aleta de tiburón transparente y dos generosas salidas de escape, así como un llamativo difusor.

Alpine A4810 - fotos
alpine a4810

Los 28 estudiantes del Master en Diseño de Transporte (edición 2020-2021) que han participado en el proyecto describen al A4810 como un vehículo que “representa la extrema deportividad del futuro, más tecnológico y más sostenible”. Los detalles técnicos no han salido a la luz y lo único que sabemos es que este prototipo está alimentado por un sistema de propulsión basado en el hidrógeno, una solución que ya aplica Renault en algunos de sus vehículos comerciales ligeros además de un concept car previsto para debutar en el mes de mayo.

El Alpine A4810 Project de IED mide 5,09 metros de largo por 2,01 de ancho y apenas 1,05 de alto.
alpine a4810pinterest
Alpine

El nombre elegido por dicho grupo pretende transmitir el legado de la marca francesa. De hecho, '4810' es la altura (en metros) del Mont Blanc: el pico más alto y emblemático de los Alpes que se encuentra en la frontera entre Italia y Francia, como un puente que conecta IED y Alpine. Cabe apuntar que el fabricante de automóviles lleva el nombre de las mismas montañas pues "evoca el placer de conducir por sus sinuosas carreteras".

alpine a4810pinterest
Alpine

Alimentado por hidrógeno

Esta conexión con la pila de combustible de hidrógeno podría indicar que este vehículo tiene una clara vocación por el mundo de la competición y es que su nombre no difiere mucho del Alpine A480 pensado para las 24 Horas de Le Mans. Cabe recordar que los organizadores de la emblemática prueba de resistencia quieren introducir una nueva categoría de vehículos alimentados por hidrógeno para el año 2024.

alpine a4810pinterest
Alpine

Si bien queda por ver cuánta influencia tendrá el A4810 en proyectos futuros, Alpine ya trabaja en el lanzamiento de tres nuevos modelos de calle 100% eléctricos que llegarán para el 2026. Uno de ellos, y quizás el más deseado, será una versión deportiva del Renault 5 que está por llegar, otro será un SUV coupé al que conocemos como GT X-Over, mientras que el tercero servirá de remplazo para el actual A110.

alpine a4810pinterest
Alpine

“El proyecto Alpine A4810 del IED ha sido una experiencia muy emocionante con los estudiantes y profesores del IED. El resultado es un superdeportivo futurista que explora nuevos territorios para la marca en términos de formato, proporciones y lenguaje de diseño. Los diferentes enfoques creativos de los jóvenes estudiantes talentosos combinados con el conocimiento del IED dieron lugar a algunas respuestas muy interesantes. ¡Además, el extraordinario resultado final hace que la colaboración sea un éxito rotundo!”, comenta Raphael Linari, diseñador Jefe de Alpine.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta