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Desde hace tiempo Alpine era una de esas marcas candidatas a entrar en la nueva era de los Hypercar de Resistencia, algo que finalmente se confirmó para este año 2024 con la presentación de su coche en la previa de la edición Centenario de las 24 horas de Le Mans. Desde entonces hemos ido siguiendo su desarrollo y numerosos test, y justo ahora, con la temporada del WEC y la Fórmula 1 casi a punto de comenzar, Alpine Motorsport ha mostrado sus nuevas armas en una presentación doble que además de mostrar el nuevo Alpine A524 para la temporada 2024 de la Fórmula 1 nos ha mostrado el aspecto defintivo del Alpine A424, un LMDh que desde esta temporada 2024 se sumará a la cada vez más numerosa lista de marcas que están llenando la parrilla de Le Mans y el resto de carreras de resistencia con sus nuevos Hypercar.
Alpine se pasa a los LMDh
De esta forma Alpine, que el pasado año competía en la categoría LMP2 y que llegó a competir como LMP1 durante los primeros años de la categoría Hypercar, ahora por fin tiene un coche nuevo creado específicamente para esta nueva categoría reina de la Resistencia bajo el reglamento LMDh. Un Alpine A424 que debe su nombre a su herencia en el mundo de la competición: "la nomenclatura de la A seguida de tres dígitos que empiezan por 4 respeta la tradición de los victoriosos coches de resistencia de Alpine, 24 se hace eco de las 24 Horas de Le Mans y de 2024", señalaba la marca francesa en su primera aparición el pasado año.
Alpine entrará en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (FIA WEC) con un modelo que revela las claves estéticas de los futuros modelos de producción de la compañía, tales como la firma lumínica de un frontal atrevido y una zaga liderada por dos pilotos de lo más llamativos con la famosa ‘A’ emblema de la marca. La carrocería luce unos laterales inspirados en los del Alpine Alpenglow y su decoración nace de la colaboración de la marca con el artista Felipe Pantone y luce motivos triangulares que simbolizan los copos de nieve de Alpine ya sea en el tratamiento de las superficies o en el alerón posterior, formando los colores rojo blanco y azul de la bandera de francia.
A nivel mecánico Alpine se ha asociado con Mecachrome con el objetivo de desarrollar el tren motriz del coche. El principal protagonista es un conjunto híbrido formado por un motor eléctrico de 50 kW y un bloque V6 turboalimentado de 3.4 litros, ofreciendo un total de 680 caballos de potencia, con un limitador de revoluciones a 9.000 rpm. Una mecánica nacida, como los F1 de la casa, en Viry-Chatillon.
En cuanto al chasis, los franceses se han asociado con Oreca, posiblemente el más buscado de los cuatro fabricantes de chasis establecidos por el reglamento LMDh. Esta es una de las principales diferencias respecto a los LMH de Toyota, Ferrari o Peugeot, donde el fabricante también se encarga de la construcción del chasis o el sistema híbrido.
El A424 se asienta sobre llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin en ambos ejes, mientras que las pinzas de seis pistones que abrazan discos de carbono ventilados proporcionan la potencia de frenado necesaria.
En defintiva tenemos un nuevo prototipo de Alpine que además contará de nuevo con el soporte de la estructura de Signatech, socia de nuevo de la marca francesa en este nueva aventura de los Hypercar donde se medirá a una competencia cada vez mayor a la que también se sumará este 2024 BMW, que lleva ya un año compitiendo en IMSA y Lamborghini.
Ahora este Alpine A424 marchará al Prologue del WEC en Qatar que tendrá lugar a finales de febrero, donde también tendrá lugar la primera prueba del año, ya el dos de marzo en los 1812 km de Qatar, la primera de una temporada de 8 carreras que tendrá como siempre el colofón a mitad de la misma con las 24 horas de Le Mans en junio.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta