Tras diferentes avances y alguna que otra filtración, finalmente el Alfa Romeo Tonale ha visto la luz y no lo ha hecho con una versión deportiva que contente a los más entusiastas de la marca italiana, aunque no hay que perder la esperanza ya que algunos directivos importantes todavía consideran que el SUV tiene la capacidad de recibir el icónico apellido Quadrifoglio. Lo que sí parece seguro es que habrá que esperar unos cuantos meses para conocer la decisión de la compañía, pero todo hace indicar que serán buenas las noticias al respecto.

No se descarta su llegada

En una entrevista con la revista australiana Drive.com.au, el gerente global de productos del fabricante de automóviles, Daniel Tiago Guzzafame, no descartó darle al Tonale un derivado más rápido. Al ser cuestionado sobre las perspectivas de un Quadrifoglio, dijo que la empresa ya tiene "algunas alternativas, tanto con motor de gasolina puramente térmico como en el mundo de la electrificación". Sin embargo, advirtió que solo sucederá siempre que el rendimiento esté a la par con el nivel de deportividad asociado con el famoso logotipo.

Alfa Romeo Tonale – fotos
alfa romeo tonale phev q4

No solo eso, sino que esta persona también adelantó que Alfa Romeo tendrá en consideración una versión de altas prestaciones para todos y cada uno de los futuros modelos que lance al mercado. La decisión final solo dependerá del potencial que tenga la marca en ese segmento determinado, de manera que en los próximos años Quadrifoglio podría actuar con una especie de marca dentro de la propia Alfa Romeo, obsequiando a los más entusiastas con unos automóviles realmente emociones de conducir y cuyo rendimiento estará a la altura de las circunstancias.

Cuando se le preguntó si un Tonale más potente tendría un motor de combustión o un sistema de propulsión eléctrico, Guzzafame insinuó vagamente que sería el segundo escenario: "Hacia dónde vamos es lo que decíamos antes: el futuro de Alfa Romeo será eléctrico". No obstante, aunque el primer modelo alimentado por baterías de la casa italiana llegará en el 2024, no tendrá relación con el hermano pequeño del Stelvio y eso que su plataforma, la misma del Jeep Compass, sí admite versiones 100% eléctricas.

¿Con hibridación ligera?

Una opción interesante para dar vida al hipotético Alfa Romeo Tonale Quadrifoglio podría ser el propulsor de 2.0 litros que alimenta las versiones Veloce de gasolina de los Giulia y Stelvio, es decir, una mecánica que produce 280 caballos de potencia en dichos vehículos. Sin embargo, una red eléctrica de 48 voltios podría mejorar tanto sus consumos como sus prestaciones, de forma que estaríamos hablando de un SUV compacto con más de 300 CV y etiqueta ECO, con una puesta a punto específica y una estética tan llamativa como la que propone el reconocido diseñador X-Tomi Design en el render que preside estas líneas. Habrá que esperar a finales de este año para conocer la decisión de Alfa Romeo al respecto.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta