El Tonale es el principal responsable del crecimiento experimentado por Alfa Romeo durante los últimos años pues el SUV compacto representa el 59% de los 3.058 automóviles vendidos por la marca italiana el pasado año. Desde su llegada en 2022, cada ejercicio ha ido aumentado su presencia en el mercado y ahora pretende seguir captando nuevos corazones con series especiales como la que acabamos de conocer en Palencia, lugar donde se esconden unas interesantísimas ruinas romanas (La Olmeda) que nos han servido para conectar con sus raíces y descubrir más de cerca la edición Tributo Italiano.

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Alfa Romeo//Car and Driver

El coche que nos ha acompañado por tierras castellanoleonesas representa el tope de gama del Tonale, siendo el acabado ubicado por encima del demandado Sprint (supone el 43% de las ventas del modelo) y Veloce, ya que los Super y Ti han dejado de estar disponibles. La firma italiana pretende lanzar diferentes series especiales con las que ofrecer el máximo equipamiento y un punto de distinción gracias a los detalles exclusivos que las caracterizan, acompañadas de la mayoría de motorizaciones vigentes. Vamos que el resultado final es un Tonale de lo más irresistible, aunque eso sí, de disponibilidad limitada ya que este tipo de ediciones solo se venden por un periodo de entre seis y nueve meses.

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Tributo Italiano, una serie especial

Por ello, habrá que darse prisa para adquirir un Tonale de la primera serie especial transversal de Alfa Romeo pues el Tributo Italiano también se ofrece en los Stelvio y Giulia. El principal rasgo de esta edición son los colores disponibles: un total de tres tonalidades que representan el verde, blanco y rojo de la bandera italiana. Sus nombres son verde Montreal (el más llamativo), blanco Banquise y rojo Alfa. También es reconocible por lucir unos faldones en el color de la carrocería, llantas de 20 pulgadas, techo pintado de negro y unos espejos retrovisores que lucen orgullosos la bandera italiana.

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De puertas para dentro, cuesta retirar la mirada del bello volante del Tonale y de sus enormes levas metálicas situadas en la columna de dirección. También llama la atención la apuesta de la marca por los botones físicos de toda la vida para manipular el climatizador y otras funciones del vehículo. Para esta ocasión, Alfa Romeo dota al SUV compacto de un interior exclusivo marcado por asientos de piel con costuras en rojo; detalles únicos como la moldura decorativa retroiluminada del salpicadero y reposacabezas con un grabado específico; además de equipamiento adicional, entre el que destaca el sistema de audio Harman Kardon y el portón manos libres.

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Amplia gama de motorizaciones

A la hora de escoger motorización, el usuario podrá optar por la opción de gasolina con hibridación ligera, basada en un bloque de 1.5 litros y un motor eléctrico de 15 kW, cuya potencia es de 160 caballos. También está disponible (solo en España e Italia) con el motor diésel de 1.6 litros y 130 CV, siendo la opción ideal para aquellos que busquen recorrer grandes distancias con un consumo de combustible más ajustado, aunque carece de la tecnología mild-hybrid por lo que no le corresponde el distintivo ECO de la DGT.

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La alternativa más prestacional es la híbrida enchufable, que combina un bloque térmico de 1.3 litros con un motor eléctrico de 90 kW y una batería de 12 kWh útiles de capacidad. Con sus 280 caballos de potencia combinados y la tracción a las cuatro ruedas, esta versión se encarga de aportar un extra de seguridad y dinamismo, marcada por una entrega de potencia progresiva que se agudiza en el modo de conducción Dynamic y la ayuda de la función Dynamic Torque Vectoring. Esta última se encarga de aplicar una determinada fuerza de frenado sobre las ruedas interiores a la curva con el objetivo de limitar el subviraje y facilitar los giros.

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Por tiempo limitado

Desde la marca nos informan que la producción del Tributo Italiano no estará limitada, pero sí su vida comercial ya que sobre el mes de septiembre se dejarán de recibir pedidos. Seguirá habiendo series especiales, aunque ya no contarán con los mismos detalles específicos descritos anteriormente. Como decimos, a nivel de equipamiento es el más completo y los únicos opcionales son el techo solar con apertura (1.815 euros) y el pack de ayudas a la conducción (otros 1.815 euros). Los precios del Tonale Tributo Italiano (sin incluir descuentos) son los siguientes:

  • Alfa Romeo Tonale 1.6 Diesel 130 TCT Tributo Italiano – 49.400 euros
  • Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid 160 TCT Tributo Italiano – 52.050 euros
  • Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 Tributo Italiano – 61.050 euros
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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta