Renault despliega su nueva ofensiva en nuestro mercado con la que quiere alcanzar una electrificación ordenada de su gama, apostando por el "Made in Spain" más que nunca así que lo que tienes delante, este Renault Austral fabricado en Palencia, es mucho más que el sucesor del Renault Kadjar. Básicamente estamos ante la piedra angular de esa nueva estrategia.

Con un aspecto mucho más tecnológico y cuidado que su antecesor, una nueva plataforma mecánica CMP-CD, una gama de motorizaciones híbridas no enchufables –al menos por el momento– y un interior de mayor calidad y equipamiento tecnológico, este SUV perfectamente encuadrado en el segmento C, quiere ocupar ya un lugar privilegiado en tu garaje. Su precio parte de los 30.900 euros así que veamos qué argumentos presenta para ello.

Características del Renault Austral

El Austral muestra el estilo de diseño Sensual Tech que se impondrá en todos los modelos de Renault y que supone una evolución sobre el de los Captur o Arkana, sus hermanos pequeños. Con líneas más marcadas en general, resaltan las hendiduras del capó, el pilar 'C' y la puerta trasera, que construyen una silueta poderosa. El frontal mantiene las luces diurnas en forma de 'C' pero ahora los faros son también más agresivos, destacando su configuración led con unas inserciones en forma de rombo integradas en las ópticas.

Para la iluminación hay tres posibles sistemas, LED Pure Vision (el más básico), LED Adaptative Vision y LED Matrix Vision con intermitentes dinámicos. Los cromados o los acabados en negro satinado, en función de la versión, resaltan la imagen más deportiva o elegante que se quiera elegir. En la trasera tenemos unos pilotos led con un llamativo efecto 3D.

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El Renault Austral está realizado sobre la plataforma CMF-CD de tercera generación, la misma del Nissan Qashqai, que permite múltiples motorizaciones térmicas e híbridas. En vivo parece más grande, pero realmente mide 4,51 metros de longitud, es decir, es dos centímetros más largo que el Kadjar y presenta una anchura y altura prácticamente idénticas –1,83 y 1,64 metros, respectivamente–. La batalla, de 2,67 metros, crece en 2,5 centímetros y el maletero presenta diferentes capacidades: 430 ó 500 litros, en función de la motorización que elijamos, híbrida o microhíbrida, respectivamente. En ambos casos este volumen se puede ampliar deslizando longitudinalmente la banqueta posterior, con un recorrido de 16 centímetros.

El tecnológico interior del Austral

El salpicadero presenta un diseño muy similar al del Renault Megane E-TECH Electric, en el que destaca el sistema Open R Link, con una pantalla horizontal de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra vertical en la consola central para el sistema multimedia, de nueve pulgadas en las versiones más asequibles y de 12'' en los acabados más completos que incluye todos los servicios Google como el asisten vocal, Google Maps y todas las aplicaciones. La instrumentación permite al conductor visualizar cuatro estilos diferentes, Clásico (contadores), Navegación (cartografía), Zen (minimalista) y Realista (una visión realista de la carretera y del tráfico alrededor del vehículo). Pero el cambio más apreciable está en la sensación de calidad percibida que transmite todo el interior.

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La combinación de recubrimientos de tacto blando en el salpicadero y los paneles de las puertas con diferentes materiales, textil, Alcantara o madera de fresno, costuras con contraste de color y detalles en cromo satinado crean una atmósfera sofisticada y a la vez acogedora.

Otro de los elementos más llamativos del interior es el volante con una forma ligeramente cuadrada, que encaja a la perfección con el ambiente tecnológico de la instrumentación. Austral presenta una curiosa consola central entre los asientos delanteros que monta un “apoyamanos” deslizante que se mueve por encima de los huecos portabebidas y de un espacio de almacenamiento. La función de este soporte-tirador es servir de apoyo para manejar de forma más cómoda el sistema multimedia durante la conducción, además de ser la base de la zona de recarga por inducción para el smartphone.

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Los asientos tienen un diseño realmente logrado, con formas deportivas y al menos en parado, dan la sensación de ofrecer una buena sujeción lateral. Todos los acabados comparten el mismo tipo de asientos y solo varía el tapizado, con varias combinaciones textiles, Alcántara o cuero, y la posibilidad de la banqueta extensible en los más completos.

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La sensación de espacio es realmente generosa, tanto a nivel de anchura para las plazas delanteras como de espacio para las piernas y altura libre al techo detrás. La banqueta posterior. Además, el acceso a bordo también se ha mejorado gracias a la anchura de las puertas, 67,6 centímetros en la parte delantera y 57,7 en la trasera. Hay una gran cantidad de espacios de almacenamiento, tanto en la parte delantera como trasera y en total hay cuatro tomas USB-C, dos en la consola central y dos para los pasajeros de la parte posterior.

Renault Austral - fotos
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Especificaciones del Renault Austral

La gama de motorizaciones del nuevo SUV de Renault será muy amplia en función de cada mercado pero a España solo llegan las versiones con etiqueta ECO: un MildHybrid de 12 voltios asociado al motor gasolina 1.3 litros de cuatro cilindros y un E-Tech Hybrid en combinación con el nuevo motor 1.2 litros de tres cilindros. El primero es el mismo que se emplea en el Arkana, en sus versiones de 140 caballos con cambio manual de seis velocidades o automático X-Tronic de siete, y 160 caballos solo con la caja automática.

La novedad es el conjunto E-Tech Hybrid que estrena un motor tricilíndrico de 1.2 litros que desarrolla 129 caballos y uno eléctrico de 67 caballos, además de una batería de iones de litio de 1,7 kWh -¿conoces los 17 coches híbridos más baratos y asequibles del mercado?-. La caja de cambios es una automática multimodo de siete relaciones en total, dos para el sistema eléctrico y cinco para el modo híbrido. Esta versión se presenta en dos variantes, con 160 y 200 caballos, con un par máximo de 410 Nm. Según nos explicó uno de los ingenieros de motores, en las dos versiones el rendimiento de los motores eléctrico y de combustión es el mismo, la potencia de cada una de las variantes está limitada electrónicamente y no porque el motor gasolina o el eléctrico ofrezcan más fuerza. También nos explicó que se ha elegido un bloque de tres cilindros por la menor fricción de esta configuración que permite un mejor rendimiento en el ciclo Miller en el que funciona, con una mayor relación de compresión que se adapta mejor a los cilindros de mayor tamaño.

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Ficha técnica del Renault Austral

  • Longitud: 4,51 metros
  • Anchura: 1,83 metros
  • Altura: 1,64 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Peso: 1.448/1.592 kilos
  • Maletero: 500/430 litros
  • Motorizaciones: 1.3 MidHybrid 140 y 160 CV; 1.2 e-Tech Hybrid 160 y 200 CV
  • Transmisión: Del./Man. 6 vel; Del./Aut. 7 vel; Del/Aut. Multiples vel.
  • Precio: Entre 30.900 y 43.600 euros

Test de conducción del Renault Austral

El Renault Austral cuenta con suspensión independiente delantera de tipo McPherson y con dos configuraciones para el tren trasero: una de eje torsional y otra multibrazo independiente reservada para las versiones equipadas con el sistema 4Control Advanced de ruedas traseras directrices. Este sistema es la tercera evolución del estrenado por el Laguna en 2008 y Renault presume de que solo el Austral lo equipa entre los coches de su clase. El nuevo Range Rover, por ejemplo, también cuenta con un sistema similar y desde luego, durante los primeros kilómetros que recorremos con el coche, en ciudad, es lo que más llama la atención de su comportamiento.

El Austral ofrece una maniobrabilidad impropia de un coche de su tipo y mejor que la de un Clio en determinadas circunstancias, tal y como pudimos comprobar in situ. La clave es que sus ruedas traseras pueden variar su ángulo de giro entre uno y cinco grados en el mismo sentido o en el contrario al de la dirección, en función de la velocidad. Así, se reduce el radio de giro en maniobras hasta los 10,1 metros –según la marca– pero la ganancia es más llamativa cuando tenemos que realizar un slalom o simplemente realizar un giro cerrado o dar la vuelta en una calle.

Cuando ganamos velocidad, en carretera, el 4Control también aporta un extra de agilidad. A partir de los 50 km/h, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras y no en la contraria como sucede en ciudad y aunque el efecto no es tan llamativo, se nota que es menos subvirador que la mayoría de los coches de este tipo y es que se tira al vértice de las curvas con inmediatez. La dirección también ayuda, porque aunque es de asistencia eléctrica y presenta un tacto bastante asistido, resulta muy rápida, perfecta para un coche de uso diario.

En la variante que llega primero al mercado y que es la única que hemos podido analizar hasta la fecha, la e-Tech Hybrid de 200 caballos en acabado Esprit Alpine, el Austral va realmente bien en carretera. Favorecido por una suspensión de ajuste firme, unos neumáticos deportivos dispuestos sobre llantas de 20 pulgadas –235/45 R20– y la citada respuesta de su dirección y del sistema 4Control, enlazamos curvas en los puertos de montaña con destreza y confianza. A cambio, cabe subrayar que no es el coche de su tipo más cómodo en autopista, donde se filtran al habitáculo algunos ruidos de rodadura y aerodinámicos más de los deseables sobre todo a alta velocidad.

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El sistema Multi-Sense permite al conductor personalizar todos los ajustes de respuesta de algunos sistemas mencionados como la dureza de la dirección o la respuesta del motor, pero la diferencia no es notable. Lo que sí ofrece el conjunto mecánico híbrido de 200 caballos es una respuesta al acelerador agradable y más que suficiente para realizar adelantamientos con confianza. La transmisión que equipa este conjunto mecánico ha añadido una velocidad más y se nota pues ahora es algo más rápida y bastante más refinada. En este sentido, se encuentra en un término medio entre el variador continuo de un Toyota RAV4 o el cambio de doble embrague de un Hyundai Tucson.

A nivel de eficiencia, durante nuestro recorrido inicial con el Austral valoramos un uso intenso de la parte eléctrica en ciudad y también en carretera, si bien obtuvimos un gasto medio de 6,4 litros a los 100 km, algo discreto. Renault asegura que en ciudad llega a funcionar el 80% del tiempo en modo eléctrico y su consumo medio homologado es de 4,6 litros, con unas emisiones de 105 gramos por lo que no paga impuesto de matriculación.

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El sistema de regeneración de energía puede regularse en cuatro niveles mediante las levas situadas detrás del volante, de forma que podemos así anticiparnos a las frenadas más bruscas. De todos modos, cuando tiramos del pedal del freno también nos encontramos con un tacto bastante bueno, que permite dosificarlos sin problemas. Con el puesto de conducción no sucede lo mismo. El Austral ofrece una gran visibilidad y nivel de información al conductor, pero cuesta encontrar la postura de conducción y en la mano derecha se agolpan hasta tres piñas de dirección desde las que regular desde el cambio de marchas hasta los limpiaparabrisas, entre otras cosas.

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La pantalla central queda muy a mano, presenta botones físicos bien combinados con los táctiles y destaca por su avanzado software. Sin embargo, como en los Tesla, hay que apartar bastante la vista de la carretera por ejemplo, para seguir la navegación desde la misma. El cuadro de mandos y el head up display sí que sirven información de forma más directa sobre todo, la relativa a las ADAS que pueden ser numerosas.

El nuevo Renault Austral cuenta con todas las ayudas a la conducción de última generación de la marca: Active Driver Assist –nivel 2 de conducción autónoma–, advertencia de salida de carril (LDW), alerta de ángulo muerto (BSW), mantenimiento en el carril (LKA) reconocimiento de señales y vehículos o Full parking automático, con frenado automático de emergencia marcha atrás que actúa entre los 3 y los 10 km/h.

En cuanto a seguridad pasiva equipa siete airbags, entre ellos uno situado entre los dos pasajeros de la parte delantera. También cuenta con tres anclajes Isofix, dos en las plazas exteriores traseras y uno en el asiento del acompañante.

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Espirit Alpine, nuevo acabado deportivo

La pintura gris satinada, las llantas Daytona de 20 pulgadas y los acabados en negro brillante que enmarcan las ventanillas, distinguen al Renault Austral Spirit Alpine. Por dentro los asientos lucen inserciones en Alcantara con pespuntes en azul, al igual que en los paneles de las puertas mientras que los pespuntes del volante de cuero están realizados en rojo, azul y blanco. El equipamiento del Spirit Alpine también es el más completo e incluye de serie el volante calefactable, asientos delanteros calefactables y regulables eléctricamente con función de masaje lumbar para el conductor, además del Active Driver Assist, un regulador de velocidad adaptativo inteligente y proactivo.

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Gama y precios del nuevo Renault Austral

Desde el 20 de septiembre el nuevo Renault Austral está a la venta en España con los acabados Equilibre, Evolution, Techno, Esprit Alpine, Iconic e Iconic Esprit Alpine desde los siguientes precios:

  • Austral 1.3 TCe 140 CV MHEV 6MT Equilibre: 30.900 euros
  • Austral 1.3 TCe 140 CV MHEV EDC Equilibre: 32.900 euros
  • Austral 1.3 TCe 140 CV MHEV 6MT Techno: 33.400 euros
  • Austral 1.3 TCe 140 CV MHEV EDC Techno: 35.400 euros
  • Austral 1.3 TCe 160 CV MHEV EDC: Techno Esprit Alpine: 37.400 euros
  • Austral 1.2 TCe 200 CV HEV AT Techno Esprit Alpine: 40.600 euros
  • Austral 1.2 TCe 200 CV HEV AT Iconic: 42.600 euros
  • Austral 1.2 TCe 200 CV HEV AT IconicEsprit Alpine: 43.600 euros

Valoraciones del Renault Austral

A favor: Estética general. Equipo de info-entretenimiento. Dinamismo. Precio bien ajustado.
En contra: Detalles de ergonomía. Rumorosidad a alta velocidad. Consumo en carretera.
    Lettermark
    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

    Headshot of Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.