• La gama del Alpine A110 se refuerza con el A110 GT
  • Ahora el motor turboalimentado es capaz de desarrollar 300 CV
  • La conectividad se ha mejorado con el nuevo sistema multimedia

De cara al próximo año, Alpine ha decidido introducir cambios en la gama de su único producto: el A110. De esta forma, el deportivo con motor central adopta diferentes filosofías para cada una de sus tres versiones disponibles, al mismo tiempo que se beneficia de un sistema multimedia con una conectividad mejorada y una calibración del motor optimizada que permite elevar tanto la potencia como el par máximo del bloque turboalimentado de cuatro cilindros.

Alpine A110

Se trata del modelo que se dio a conocer en el 2017, un producto que combina ligereza y dinamismo gracias a un reparto de pesos óptimo de su masa (un 44 % en la parte delantera y un 56 % en la trasera), un propulsor en posición central trasera y apenas 1.102 kilos en vacío, todo ello para ofrecer una experiencia de conductor fiel al Berlinette original. Esta versión de acceso a la gama cuenta con el chasis ‘Alpine’, asientos Sport regulables en 2 vías, un motor que desarrolla 252 caballos de potencia y un par máximo de 320 Nm, así como unos frenos Brembo de 296 mm de diámetro en ambos ejes. Las llantas son de 17 pulgadas y vienen acompañadas de unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 205/45 R17 delante y 235/45 R17 detrás.

Cuando se activa el Launch Control, se corta momentáneamente un cilindro para ofrecer un sonido similar al de un coche de rallyes.
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Alpine A110 GT

Esta versión es la más orientada hacia el confort y la elegancia, sin perder de vista la eficacia en curvas. Se distingue por una tonalidad gris tormenta, distintivos ‘GT’ en la parte trasera y en los umbrales de las puertas y unas llantas de 18 pulgadas en negro diamantado, así como por la presencia de unos asientos Confort de cuero con pespuntes de color azul regulables en 6 vías y el Park Assist (con cámara de marcha atrás incluida). Al igual que el A110 estándar, cuenta con el chasis ‘Alpine’, pero su motor de 1.8 litros desarrolla 300 caballos de potencia y un par máximo de 340 Nm, acompañado del sistema de escape deportivo ofrecido por la marca.

Alpine A110 - fotos
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Este coche es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,2 segundos (4,5 s el A110) y sus frenos de alto rendimiento firmado por Brembo presumen de unos discos bimaterial de 320 milímetros en ambos ejes, con pinzas de freno de color naranja. Los neumáticos son los mismos que la citada versión de acceso y sus medidas se adaptan al nuevo tamaño: 205/40 R18 en el eje delantero y 235/40 R18 en el trasero.

Alpine A110 S

Se trata del A110 más orientado al circuito pues cuenta con una puesta a punto específica, un kit aerodinámico, asientos Sabelt Sport y unos neumáticos semi-slick opcionales. Se distingue por una carrocería bitono exclusiva que combina una carrocería de color Naranja Fuego con un techo negro profundo, el logo S en la parte trasera y en los umbrales de las puertas, así como por unas llantas de 18 pulgadas en color negro brillante. Su interior puede estar totalmente recubierto de microfibra con pespuntes naranjas y los pedales son de aluminio.

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Para ofrecer un rendimiento óptimo sobre la pista, Alpine le ha dotado de unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect (215/40 R18 delante y 245/40 R18 detrás) y un kit aerodinámico que permite elevar la velocidad punta hasta los 275 km/h. Este se compone de una lámina delantera de carbono, carenados extendidos en la parte delantera bajo el coche para aumentar la eficacia del difusor trasero y del suelo plano, así como un alerón posterior de carbono. Con todo ello, la carga aumenta en 141 kilos.

“El nuevo Alpine A110 S es el primer A110 dotado de un alerón trasero. Los múltiples ensayos del A110 S en el túnel de viento revelaron la necesidad de apoyo aerodinámico importante, indispensable para liberar la velocidad máxima. Con el kit aerodinámico hemos logrado superar el reto. Con 275 km/h de velocidad punta, el bello A110 S es a la vez una verdadera belleza y una bestia de carreras dispuesta a desafiar el cronómetro”, señala Antony Villain, director del Diseño Alpine.

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Los modos de conducción (Normal, Sport y Track) se han sido optimizados para ofrecer más confort en Normal y unos cambios de marcha más reactivos en Sport.

Al igual que el A110 GT, el motor ofrece 300 caballos de potencia y 340 Nm, siendo capaz de impulsar a esta versión hasta los 100 km/h en 4,2 segundos desde parado. También se acompaña del citado sistema de escape deportivo. Sin embargo, el A110 S cuenta con el chasis ‘Sport’, de manera que las geometrías del tren delantero y trasero son específicas, los muelles aumentan su rigidez en un 50%, las barras estabilizadoras se ahuecan para minimizar el peso y ser más firmes, mientras que la carrocería reduce su altura en 4 milímetros y los topes hidráulicos de dirección están calibrados para un control óptimo de la carrocería. En cuanto a los frenos Brembo, siguen presentando discos de 320 milímetros en ambos ejes.

Conectividad mejorada

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que la actualizada gama A110 viene equipada con el nuevo sistema multimedia Alpine con pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth y dos tomas USB. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con mandos específicos situados detrás del volante, navegación a bordo con información en tiempo real y un menú específico opcional (denominado Alpine Telemetrics) que permite visualizar datos técnicos como la presión del turbo, el ángulo del volante o la temperatura de la caja automática de doble embrague y siete velocidades, entre otras cosas.

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“2021 es un año histórico para Alpine. Es el año de su primera inscripción en Fórmula 1, que se remató con una victoria en el Gran Premio de Hungría, y el de la continuación del programa de Resistencia de la marca en categoría reina. La nueva gama A110 se inscribe en esta óptica, siendo a la vez más sencilla y más eficaz, y pretende ser el reflejo de nuestras ambiciones en automovilismo”, comenta Laurent Rossi, CEO de Alpine. La firma francesa anuncia que los pedidos se abrirán a partir de hoy, día 24 de noviembre, en función de los países de comercialización.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta