Una de las claves que ha hecho del Mazda MX-5 uno de los deportivos favoritos de los amantes de la conducción más pura, es sin duda su ligereza. El modelo actual ronda los 1.130 kg de peso, una cifra que sin ser un peso pluma es más que suficiente para acompañar a su motor de 184 CV de potencia y disfrutar de una ágil y gratificante conducción.

Sin embargo los conductores más exigentes seguro que pensarán que se puede exprimir aún más ese chasis para contar con un peso aún menor que multiplique esas sensaciones.

Un Miata de última generación con el peso del NA

Ese sueño se ha hecho realidad en Japón, donde Mazda ha presentado a su público local una versión especial llamada MX-5 990S que como su propio nombre indica rebaja el peso de biplaza descapotable a unos muy jugosos 990 kg que rompen la barrera de la tonelada y lo acercan al peso del Mazda MX-5 NA, es decir, el modelo original de los años 90.

¿Cómo se ha logrado semejante peso? Pues como en el modelo original, eliminando prácticamente todos los adornos que no fueran indispensables, y no hablamos solo de accesorios o embellecedores, sino también de los elementos de insonorización o mecanismos de apertura del capó. También hay unas nuevas llantas más ligeras que ahorran otros 3,2 kg de peso y unos frenos Brembo que quitan otros 700 g a pesar de ser de mayor tamaño y que ahora además lucen en un color azul para ofrecer un aspecto más exclusivo. De hecho este color está presente en otros rincones del coche como en las rejillas de ventilación del aire acondicionado o la tela de la capota.

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Con tecnología extra para las curvas

Además en la parte más técnica lejos de eliminarse cosas se han añadido incluso más, con la introducción de nueva tecnología denominada Vehicle Attitude Stabilization Control que sirve para mejorar la estabilidad de este MX-5 a la hora de tomar las curvas, gracias a la aplicación de frenado en la rueda interior trasera cuando detecta más de 0,3 fuerzas G en las curvas, controlando de esta forma la elevación de las ruedas.

Eso sí, para esta edición el motor utilizado es el menos potente bloque de 1.5 litros de 132 CV de potencia, y no parece que el motor de 2.0 esté en los planes de los ingenieros. Eso le quita algo de picante a esta versión ligera del miata, pero al menos con su nuevo peso hace que esos 132 CV cuenten aún más.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.