En una época en la que los coches se están electrificando y los roadster están en peligro de muerte surgía la duda de qué futuro tendrá un modelo tan popular y querido como el Mazda MX-5. Hace un tiempo conocíamos que la intención de la firma nipona era encontrar la manera de electrificar el MX-5/Miata, una declaración en un comunicado oficial de la marca que sonaba más a intención que a un plan cerrado ya para el futuro del modelo.

Ahora es Autocar la que se atreve a adelantar cómo podría ser el futuro del querido descapotable japonés, y según sus fuentes parece que seguirá contando en su próxima generación con un motor de combustión. Eso sí, no será uno cualquiera, sino su moderna tecnología SkyActiv-X la que animara al sucesor del modelo actual.

El motor de combustión sigue vivo, pero al estilo Mazda

Según señala la publicación británica el MX-5 sobrevivirá una generación más con un bloque de combustión de la familia SkyActiv-X que ya se ha probado con éxito en otros modelos de la casa como el Mazda 3 o el CX-30 con su revolucionara solución de encendido por compresión controlada por chispa, que permite mejorar la eficiencia respecto a un motor de gasolina convencional. Además como hemos podido comprobar en versiones recientes con el Mazda 3 e-SkyActiv X, puede ir acompañado de un sistema de hibridación ligera de 24 voltios y alcanza ya los 186 CV de potencia. Las malas noticias para los amantes del MX-5 es que esta podría ser la única versión disponible, lo que repercutirá en un aumento de precio, al no contar ya con una versión de entrada como el actual 1.5 litros.

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Objetivo: Que siga siendo liviano y asequible

Como supimos hace unos meses la intención de Mazda es crear un modelo electrificado pero que siga manteniendo su ADN de "deportivo biplaza abierto, liviano y asequible a fin de satisfacer las necesidades de los clientes", así que al menos sabemos que Mazda tiene en mente mantener todas las cualidades que han hecho especial al Miata a lo largo de todas sus generaciones, incluyendo un precio accesible que lo ha convertido en el roadster más vendido del mundo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.