El pasado año nos hicimos eco de una noticia que tuvo bastante repercusión y es que, tras muchos meses de especulación, Mazda finalmente confirmaba el regreso de su famoso motor rotativo, aunque a modo de extensor de autonomía para determinados vehículos de la marca. Además, también se apuntó al 2022 como el año de llegada de esta tecnología, pero parece que todo se ha quedado en punto muerto tras las recientes declaraciones del portavoz de Mazda al medio Automotive News.

Llegada incierta

Y es que, según Masahiro Sakata, el motor rotativo no llegará en la primera mitad del próximo año como se confirmó originalmente, pues si bien la compañía todavía está considerando su uso como extensor de autonomía, el momento de su introducción ahora es incierto. Esto hará que muchos entusiastas de esta tecnología se sientan un tanto defraudados ya que desde hace bastante tiempo se venía hablando de esta posibilidad, pero Mazda nunca se había pronunciado hasta que el pasado año lo hizo.

Sin embargo, hay un poco de incertidumbre con todo esto ya que, desde el propio país natal del fabricante, es decir, Japón, señalan que Mazda habría descartado por completo la utilización del motor rotativo como extensor del rango de uso. Al parecer se necesitaría una batería de mayor tamaño para su funcionamiento adecuado, lo que haría que el vehículo elegido por la marca para este ansiado regreso, el MX-30, fuera demasiado caro y eso es algo que no se contempla.

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Car and Driver

El SUV japonés está diseñado para adaptarse a una variedad de transmisiones. Se lanzó en Europa el año pasado como una variante 100% eléctrica que se convirtió en el primer vehículo eléctrico producido en serie de la compañía. Sin embargo, en Japón, los clientes pueden elegir entre esta versión y otra convencional impulsada por un motor térmico de gasolina que recibe la ayuda de la hibridación ligera. El MX-30 que podemos adquirir en nuestro país utiliza una batería de 35,5 kWh de capacidad y su potencia es de 145 caballos, con una autonomía de poco más de 200 kilómetros.

Entre 2022 y 2025

Por último, cabe destacar que el informe de Automotive News también menciona que los vehículos híbridos enchufables y aquellos equipados con motores rotativos se darán a conocer en algún momento entre 2022 y 2025. Estos últimos utilizarán el famoso motor compuesto por rotores a modo de generador, por lo que no impulsarán las ruedas, al igual que sucede con la nueva generación del Nissan Qashqai y su tecnología e-Power.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta