Hace unos años, el antiguo CEO de BMW M, Markus Flasch, descartó la posibilidad de lanzar un vehículo firmado por la división deportiva de la marca en una plataforma de tracción delantera. Se refería a un tratamiento M al completo, ya que los alemanes ya ofrecen versiones M Performance en los Serie 1, X2 y Serie 2 Gran Coupé, en forma de los M135i, M35i y M235i que todos conocemos. Entonces, ¿por qué el ejemplar que hemos visto durante las últimas semanas hacía alarde de cuatro salidas de escape?, ¿estábamos ante un X1 M?

El X1 más deportivo

Pues bien, definitivamente el modelo que fotografiaron nuestros espías y que también logramos ver camuflado por las calles de Nueva York es el BMW X1 M35i, es decir, la versión tope de gama de la nueva generación del BMW X1. Nuestros agentes ya nos anticipaban que el crossover más pequeño de Múnich no tendría el privilegio de recibir una versión M de pura cepa y, efectivamente, así ha sido. Sin embargo, la firma alemana ha querido emparentarlo en la medida de lo posible con sus modelos M auténticos y por eso luce unas inéditas cuatro salidas de escape, así como la posibilidad de contar con unos asientos deportivos M.

BMW X1 M35i - fotos
bmw x1 m35i

Si nos centramos en la estética del coche será muy fácil reconocer a esta versión deportiva del resto de la familia ya que BMW la ha dotado de unos componentes específicos con los que ganar en deportividad. Así, el frontal presume de una parrilla única con listones dobles en vertical y un paragolpes de nueva factura dotado de unas entradas de aire de mayores dimensiones para poder refrigerar el motor, la transmisión y los frenos debidamente, sin olvidarnos de un splitter M. La vista lateral nos muestra unos espejos retrovisores muy llamativos, faldones laterales exclusivos y unas llantas de hasta 20 pulgadas, mientras que en la zaga lo más destacado junto al nuevo paragolpes y el alerón son las referidas cuatro salidas de escape de 80 mm de diámetro cada una.

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BMW//Car and Driver

De puertas para dentro se percibe un claro ambiente deportivo siendo una de las novedades principales un volante con la marca roja a las 12 en punto del reloj que viene acompañado por unas generosas levas del cambio. El coche también luce molduras decorativas de aluminio Hexacube Dark, un techo interior de color antracita, umbrales M específicos, así como un cuadro de instrumentos revestido de Alcántara, sin olvidarnos de unos asientos deportivos que pueden ser sustituidos por otros con mayor sujeción lateral y el logo M iluminado. Además, el M35i presume de ser uno de los primeros modelos de la marca en incorporar el sistema multimedia iDrive con la funcionalidad QuickSelect y la tecnología ID9, exhibiendo gráficos específicos M en su pantalla curva y la posibilidad de contar con un head-up display. Todo ello con un maletero que cubica 540 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.600 litros.

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Potencia más que suficiente

Bajo el capó de esta variante deportivo se encuentra un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla diferente potencia en función del mercado al que vaya destinado. Aquí, en Europa, los compradores se tendrán que conformar con 300 CV, mientras que en Estados Unidos la cifra aumenta hasta los 317 CV, con un par máximo de 400 Nm en ambas configuraciones. La encargada de digerir toda esa energía es una caja de cambios Steptronic de siete velocidades con doble embrague y M Sport Boost, de manera que el X1 M35i logra alcanzar los 100 km/h en 5,4 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.

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Para poder transmitir toda la potencia al suelo de una forma más efectiva dispone de un sistema de tracción total xDrive que recibe la ayuda de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado en el eje delantero. Además, como no podía ser de otra forma, dispone de una suspensión adaptativa M que rebaja la altura del vehículo en 15 milímetros en comparación con un X1 estándar, una dirección deportiva de serie, así como la posibilidad de dotar al conjunto de un sistema de frenos M Compound. Estos incluyen unos discos perforados de 385 mm delante con pinzas de cuatro pistones y discos de 330 mm con pinzas flotantes de un pistón detrás.

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Llega a finales de año

BMW indica que los primeros en recibir este coche serán sus clientes de Estados Unidos, mercado al que llegará en octubre de este año. En Europa habrá que esperar un mes más, hasta noviembre, para descubrir un vehículo que se fabricará, junto con todas las variantes del X1, en la planta de BMW en Ratisbona, Alemania.

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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta