Desde su presentación en el 2018, el Mercedes Clase A de la generación actual se ha convertido en uno de los compactos más sofisticados y premium que puedas llegar a encontrar en el mercado. Una fórmula que Mercedes ha ido refinando con el paso del tiempo desde que transformara completamente al Clase A hace ya unos cuantos años.

Dado que la firma de la estrella no quiere dejar de lado ni un solo instante al miembro más pequeño de su familia, era lógico pensar en una actualización de mitad de ciclo comercial con la que el modelo alemán pueda seguir estando al día y así hacer frente a sus rivales más directo en un segmento cada vez más competido. Los restyling del Clase A y del Clase A Sedán son, de largo, de los más suaves que hemos visto en los últimos tiempos. Tanto que cuesta diferenciar las mejoras que a simple vista deberían percibirse. No obstante, haberlas haylas, y te las vamos a contar en este artículo.

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Mercedes//Car and Driver

A nivel de diseño, los retoques de ambas carrocerías van a parar, lógicamente, a la parrilla, que varía en función del acabado elegido, los faros, los pilotos y el difusor trasero. También son distintos algunos juegos de llantas. De puertas para dentro, se ha cambiado el volante, que cuenta con unos radios más llamativos (no se ha simplificado la botonera del mismo), así como el selector que está entre los asientos y que permite manejar el sistema multimedia, éste con siete pulgadas o bien de 10,25 pulgadas. A nivel de equipamiento, hay una evolución de las órdenes vocales (MBUX) y, a partir de 2023, estará disponible el reconocimiento de huella dactilar que servirá para identificar a los conductores.

Mercedes Clase A 2023 - fotos
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También hay mejoras que no se aprecian a simple vista pero que disfrutarán los conductores de los Clase A y Clase A Sedán 2023. Son las motorizaciones, principalmente las gasolina. Todos los bloques, incluido el A 35, contarán con un sistema híbrido que reducirá el consumo de combustible. Esta función viene asociada al cambio automático, por lo que en gasolina, desaparecen las cajas manuales de seis marchas. El motor eléctrico de 48V tiene tres funciones: arranque, apoyo al de combustión en aceleración y generador de corriente.

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En el caso del híbrido enchufable A 250 e, también hay una pequeña evolución que afecta a la autonomía eléctrica, que pasa en el compacto de 70 a 81 kilómetros, y en el sedán, de 72 a 82 kilómetros. Son 11 y 10 más respectivamente gracias, por un lado, al incremento de potencia de los propulsores gasolina (160 a 163 caballos) y eléctrico (102 a 109 caballos). La batería se mantiene inalterada.

Los diésel de 116, 150 y 190 caballos (180 d, 200 d y 220 d respectivamente) así como la atómica A 45 S 4Matic+, que en principio se venderá con un acabado especial, no sufren cambios. Aún estamos pendientes de saber si esta terminación llega a España.

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Precio y equipamiento

De momento es pronto para conocer si los Clase A suben de precio o se mantienen igual, pero es lógico que tengan una pequeña subida dado el mayor equipamiento de serie que anuncian, como los cambios automáticos, (al menos es lo que se desprende del comunicado oficial, cosa posiblemente que irá por mercados), así como por la mayor eficiencia del vehículo. Actualmente, el compacto parte de 31.287 euros para el A 180 manual de 136 CV, si bien esta actualización podría ascender a los 32.500 euros. El Sedán podrían ver incrementado su PVP entre 1.000 y 1.500 euros; actualmente se comercializa desde 32.312 euros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.