Mercedes continúa renovando su gama de vehículos comerciales y la última propuesta en hacerlo ha sido su modelo más ligero y compacto, la Citan, que en su nueva generación ha llegado con la última tecnología a bordo. Esta Citan cuenta con una versión para pasajeros denominada Mercedes Clase T, que acaba de llegar al mercado. Un modelo que ya se ha tenido ocasión de probar a fondo y conocer de primera mano todos sus detalles y precios. La marca intenta posicionar al Clase T como un monovolumen premium para atacar un nicho de mercado que busca un coche multifunción en toda regla.

mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

Características generales del Mercedes Clase T

Efectivamente, el objetivo de la marca de la estrella es ofrecer un vehículo de lujo dentro de la categoría de furgonetas pequeñas para clientes no profesionales con un enfoque más de estilo de vida, pensado para familias o amantes del ocio y las actividades al aire libre. Un vehículo ideal para convertir en una camper (aquí te contamos cómo camperizar una furgoneta paso a paso) y que cuenta con multitud de elementos para disfrutar del Clase T en escapadas, como un modelo diseñado por la empresa catalana Bivac, que cuesta unos 2.800 euros y cuenta con cama doble (se extiende encima de los asientos), fregadero, nevera y camping gas.

Mercedes Clase T - Fotos
mercedes clase t

De esta forma, nos encontramos ante una furgoneta-monovolumen ligera con un diseño frontal más cuidado y deportivo que el de la Mercedes Citan, con paragolpes pintados del color de la carrocería en todas sus versiones, luces led más modernas y avanzadas (los faros son los mismo del Clase B) y una parrilla con rejillas cromadas más propia de los modelos Mercedes que todos conocemos en su gama de turismos. Sus ruedas también lucen mucho más atractivas con la posibilidad de instalar unas llantas de aleación de 17 pulgadas, que en función del acabado, se vuelve más deportivas.

preview for El Mercedes eSprinter se presenta en sociedad

De hecho no solo es más atractiva, sino también más amigable para las familias gracias a sus diversas soluciones interiores como el hecho de que pueda equipar hasta siete plazas en su versión de mayor tamaño (aún no hay imágenes oficiales de esta variante, aunque sí sabemos que crecerá casi 50 centímetros de largo y llegará al mercado en 2023) o que ofrezca un maletero con un reducido borde de carga para facilitar el alojamiento de objetos pesados, así como sus dos puertas correderas en los laterales, que se accionan siempre de forma manual. En cualquier caso, el Clase T de cinco plazas ofrece un generoso espacio capaz de alojar en la fila trasera hasta tres sillitas infantiles (las dos de los extremos tienen ISOFIX de serie, al igual que la butaca del copiloto), mientras que su maletero ofrecerá múltiples soluciones por ejemplo para llevar mascotas.

mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

Más calidad y tecnología interior

Sin embargo, éste no será el único apartado que evolucionará en este Clase T, sino que también dentro de la cabina esta furgoneta Mercedes equipará lo último en tecnología de la marca alemana, incluyendo un moderno sistema de infoentretenimiento con el sistema MBUX disponible de serie con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, radio digital, pantalla táctil de 7 pulgadas y los servicios digitales de de Mercedes me connect, así como un completo arsenal de sistemas de asistencia a la conducción con el asistente de arranque en pendiente, el asistente para viento lateral, el aviso de somnolencia Attention Assist, el asistente de frenado activo con función de cruce, el detector activo de cambio de carril, el asistente de ángulo muerto y el asistente de velocidad máxima autorizada, así como la ayuda activa para aparcar con Parktronic o la cámara trasera como opcionales. Para tener a toda la familia segura, también cuenta con siete airbags.

mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

Ficha técnica del Mercedes Clase T

  • Longitud: 4,49 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,81 metros
  • Distancia entre ejes: 2,71 metros
  • Peso: 1.636 kilos
  • Maletero: 350/538 litros
  • Motores: Cuatro cilindros turboalimentado 1.3 litros diésel T 160 d (95 CV) y T 180 d (116 CV) y gasolina T 160 (100 CV) y T 180 de (130 CV).
  • Cambio: Manual de 6 marchas o automático doble embrague DCT de 7 marchas.
  • Precios: Desde 29.722 euros.
mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Mercedes Clase T

mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

De hecho como su hermano Citan, este Clase T nace a partir de la famosa plataforma CMF-C de Renault que también equipan compactos como el último Renault Mégane.

La gama mecánica de esta Mercedes Clase T se compone de un motor diésel y otro de gasolina ambos un cuatro cilindros turboalimentado y con dos niveles de potencia cada uno de ellos. El diésel T 160 d con 95 CV es el modelo de entrada y le acompaña en este grupo el T 180 d de 116 CV, que es la versión probada. En el lado de los motores gasolinas, estará disponible el T 160 con 100 CV de potencia y como tope de gama el T 180 de 130 CV. Este propulsor es el mismo que el que se usa en las versiones híbridas enchufables de los Clase A y Clase B híbridos enchufables.

Todas estas mecánicas se acompañan de una función de arranque y parada ECO y como transmisión un cambio manual de seis marchas, aunque para todas ellas también hay disponible un cambio de doble embrague DCT de siete marchas.

mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

Prueba de conducción del Mercedes Clase T

A pesar del salto cualitativo que se aprecia en el interior del T respecto a una Citan, este Mercedes no está al nivel de otros modelos de la marca. Eso se refleja en el precio, ya que es el Mercedes más barato del momento, incluso por delante del supervendido Clase A. Varios son sus puntos a favor frente a otras propuestas de la competencia. La primera, es la apuesta por motorizaciones tradicionales, frente a la Rifter y la Berlingo, que se han electrificado al 100%. El segundo es el diseño, realmente atractivo siempre y cuando se monte el pack Progressive, que realza ese lado teórico deportivo del vehículo (y que sólo es de aspecto; no habrá kit AMG, al menos, de momento). Y tercero y último, la habitabilidad y la funcionalidad.

Efectivamente, el Clase T cuenta con soluciones muy inteligentes para el día a día, como la apertura de las puertas delanteras a 90 grados y una banqueta trasera con tres asientos idénticos y puertas laterales correderas. En las plazas posteriores, que carecen de banqueta deslizable, el único inconveniente que apreciamos es un marco de puerta bastante prominente en los pies, que puede inducir a tropiezos si no lo has visto bien. En cuanto a acceso al maletero, echamos en falta que el cristal haga de ventana como en los citados modelos de Stellantis que faciliten el acceso y permitan sacar/introducir objetos sin mucho esfuerzo, ya que el portón en muy grande y requiere de sitio para abrirlo.

mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

La Clase T probada ha sido la 180 d de 116 CV, la única disponible en nuestra toma de contacto. Por precio, rendimiento y consumo, creemos que es la opción más interesante de las cuatro ofertadas. Este motor tiene el mayor par del cuarteto (270 Newton/metro a 1.750 revoluciones) y consume del orden de 1,5 litros menos a los 100 que el 180 gasolina de 130 CV, que es ligeramente más rápido en el 0 a 100. También es más veloz. Con esta mecánica, el T tiene unas respuestas muy progresivas y no tenemos en ningún momento una 'patada' que esperamos del turbo. La caja de cambios 7-DCT, opcional y cara, es muy recomendable dada la rapidez en la transición entre marchas. Ésta, por cierto, se puede manejar secuencialmente a través del pomo del cambio (no hay levas).

A los mandos del Clase T tenemos la sensación, efectivamente, de estar en un industrial. Eso no es nada malo. Creemos que todo son ventajas, pues el puesto de conducción es amplio y cómodo. El sistema multimedia es completo, aunque Mercedes podría apostar por una pantalla más grande que la de siete pulgadas, que es la única disponible. Por lo demás, los mandos físicos del climatizador son buenos (recuerdan a los de un Dacia Duster; de hecho, apostamos a que son los mismos) y el cuadro de mandos tiene unas esferas grandes. Entre medias de las dos se encuentra la pantalla del ordenador de a bordo.

die neue mercedes benz t klasse – interieur, rubellitrot metallic the new mercedes benz t class – interior, rubellite red metallicpinterest
Mercedes-Benz AG - Global Communications Mercedes-Benz Cars & Vans

En líneas generales, es un coche confortable. No esperes estar ante un Clase A elevado o que veas el ambiente exquisito de una Clase V. El Clase T cumple de sobra en su cometido de coche polivalente donde los haya. Se puede utilizar para el transporte diario y desplegar todas las bondades de espacio para la familia cuando se requiera. La dirección eléctrica y unas suspensiones enfocadas a mimar a los pasajeros hacen que llevarla sea muy placentero. También destaca la insonorización, muy buena incluso cuando aceleramos a fondo.

mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Mercedes Clase T

Este nuevo Mercedes Clase T se fabrica en la planta de Renault en Francia, de donde sale también la Kangoo. Recordemos que ambos vehículos están emparentados, también con la Nissan Townstar. La gama está compuesta por cuatro motores, todos ellos asociados al acabado Base. El equipamiento estándar ya incluye, además del mencionado sistema de infoentretenimiento MBUX con pantalla de siete pulgadas y conectividad móvil, otros añadidos, como un volante multifunción con botones Touch Control, aire acondicionado, KEYLESS Start (arranque por botón), instrumentación con pantalla a color de 5,5 pulgadas, asiento del conductor ajustable en altura, avisador de ángulo muerto, freno de mano eléctrico y siete airbags.

Por 1.393 euros se puede dar el salto a la terminación Style (faros halógenos, paquete interior cromado, asiento del copiloto regulable en altura, mesitas en los rs) y por 2.932 euros a Progressive (llantas de aleación de 16 pulgadas, tapicería en cuero símil Artico, iluminación ambiental, elevalunas eléctricos traseros, cristales tintados, faros led). También se puede optar por el cambio automático DCT de 7 marchas por 2.434 euros adicionales en cualquiera de los cuatro propulsores.

  • Mercedes Clase T 160 (100 CV): 29.722 euros
  • Mercedes Clase T 180 (130 CV): 31.034 euros
  • Mercedes Clase T 160 d (95 CV): 31.300 euros
  • Mercedes Clase T 180 d (116 CV): 32.367 euros
mercedes clase tpinterest
Mercedes//Car and Driver

A finales de año se desvelarán tanto la Mercedes Clase T de siete plazas como la EQT, la versión 100% eléctrica que ya se adelantó en forma de prototipo antes del verano.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.