La saga más radical de Toyota y hoy por hoy, una de las más estimulantes del mercado, tiene nuevo integrante: el GR86. Este deportivo medio con motor delantero y propulsión, se une a los GR Supra y GR Yaris, y recoge el testigo del GT86, su inmediato antecesor.

Como aquel GT86 de 2012, del que finalmente se despacharon más de 200.000 unidades, este nuevo GR86 ha sido desarrollado junto a Subaru y es el hermano gemelo del nuevo BRZ. Eso sí, a diferencia de éste, el Toyota ya ha confirmado su presencia en el mercado europeo a partir de verano de 2022. Será "un último tren" en palabras de los responsables de la marca para todos los clientes que quieran disfrutar de un deportivo puro, antes de que la electrificación se imponga en Europa.

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Toyota //Car and Driver

Características del Toyota GR 86

El Toyota GR86 está específicamente diseñado para transmitir deportividad desde el primer vistazo. Así, su imagen resulta mucho más espectacular que la de su antecesor, con soluciones como la rejilla MATRIX específica que preside su frontal, paragolpes abultados, taloneras prominentes y una zaga en la que la aerodinámica también es protagonista, tanto en lo referente al alerón, como al difusor de aire inferior.

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Con todo y eso, las dimensiones son muy similares a las de su antecesor. Mide 4,27 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,31 de alto, de modo que solo ha crecido 2,5 centímetros a lo largo, es igual de ancho y ha perdido un centímetro de altura. A nivel de chasis, la batalla es de 2,575 metros, cinco milímetros más amplia y el ancho de vías posterior ha ganado otros 2 centímetros. A pesar de todo este nuevo diseño le sienta realmente bien, mostrándose más notablemente más moderno que su antecesor y más ancho y bajo en vivo de lo que se aprecia en las fotos.

En el interior, aunque Toyota se refiere a este modelo como "un coche analógico en un mundo digital", lo cierto es que nos encontramos con un habitáculo claramente más moderno y tecnológico que el del GT86. El cuadro de instrumentos conserva su diseño racing con tres relojes dispuestos en horizontal para que el conductor pueda concentrarse en la en la conducción, pero es una pantalla de siete pulgadas –más grande– que se asocia a la del sistema multimedia de ocho.

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El cuadro de mandos digital cuenta con un secuencia de animación de inicio inspirada en los movimientos del pistón del motor bóxer del GR86. El modulo de climatización con sus clásicas ruletas y botones físicos y sobre todo el el freno de mano convencional, son los detalles de deportivo clásico que más resaltan en este habitáculo. Así, sin suponer una revolución respecto a su predecesor ni llegar a los niveles premium de su hermano mayor, el GR Supra, este modelo transmite deportividad de pura cepa y solidez una vez te sientas en su interior y te preparas para disfrutar de la conducción.

Mecánica del Toyota GR86

Un aspecto en el que los ingenieros de Toyota y Subaru, que de nuevo han unido fuerzas para su desarrollo, han trabajado a fondo para mejorar lo que ya ofrecía el GT86. El motor bóxer de Subaru ha recibido nuevos ajustes. Ahora tiene 2.4 litros (antes 2.0) con una potencia de 234 CV a 7.000 rpm y lo que es aún más importante, un par de 250 Nm a 3.700 rpm. Esto hace que si bien hasta ahora el GT86 era un coche muy divertido de conducir en carreteras reviradas o en circuito, ahora también ofrezca una aceleración más poderosa y suave que lo hace mucho mejor el carretera y autopista. Más concretamente su aceleración recorta en más de un segundo la del GT86 para ser de 6,3 segundos (en lugar de los 7,6 del modelo anterior) y su velocidad máxima es de 226 km/h.

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Todas estas prestaciones se transmiten al asfalto a través de una transmisión manual que se presenta como la compañera perfecta para el tipo de conducción que propone este GR86, de hecho ser la única disponible en España, a pesar de que Toyota también ofrecerá en otros mercados europeos una versión automática con convertidor de par.

A esto se suma que, a pesar del aumento de cilindrada, seguimos contando con un bloque ligero y compacto que gracias a su configuración permite dotar el GR86 de un centro de gravedad bajo. Además, Toyota ha logrado situar el corte de inyección en las 7.400 vueltas y mejorar la entrega de par a medio y bajo régimen.

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El uso de aluminio para los paneles del techo resulta en un centro de gravedad más bajo, mientras que los guardabarros de aluminio y los asientos delanteros y silenciadores actualizados contribuyen a reducir el peso. Con todo y eso, el nuevo GR86 pesa 1.345 kilos, frente a 1.297 de su antecesor, de modo que ha ganado 48 kilos con la transformación.

A cambio, ha mejorado la rigidez torsional en un 50% con el objetivo de ofrecer un comportamiento mejorado en todos los rangos de velocidad, desde una conducción urbana hasta una más deportiva. Los ingenieros de Toyota Gazoo Racing también han puesto su sello propio, que lo diferencia del Subaru BRZ, en otros aspectos como la suspensión que también ha sido optimizada para optimizar la respuesta y el tacto de combustión, así como también la aerodinámica de la propia carrocería para mejorar el flujo de aire y reducir la resistencia a la rodadura.

Ficha técnica del Toyota GR86

  • Longitud: 4,27 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,31 metros
  • Batalla: 2,575 metros
  • Peso: 1.345 kilos
  • Maletero: 226 litros VDA
  • Motorización: Gasolina, 4 cilindros bóxer atmosférico de 2.4 litros, 234 CV y 250 Newton/metro de par a 3.700 revoluciones
  • Transmisión: Trasera, manual de 6 marchas
  • 0 a 100 kilómetros/hora: 6,3 segundos
  • Velocidad máxima: 226 kilómetros/hora
  • Consumo medio: 8,7 litros a los 100
  • Precio: A partir de 32.900 euros

Toyota GR86 prueba - Fotos
toyota gr86 2022

Prueba de conducción

Nuestro test se divide en dos partes: por un lado, una ruta muy dinámica por carretera secundaria y autopista entre Sevilla y Huelva; por otro, una más exigente en el circuito de Monteblanco.

La primera opinión que genera el GR86 es que el coche parece otro gracias a pesar de ser el anterior. Las importantes mejoras en el chasis son muy efectivas. Te permite ir rápido con bastante confort. La suspensión tiene el equilibrio perfecto para transmitir cierta deportividad sin caer en radicalismos. Un tarado sensacional que permite al Toyota ser muy bueno en autopista y circuito, un balance neutral que pocos coches del estilo ofrecen. Posiblemente, si los ingenieros hubiesen optado por una amortiguación más firme, existirían problemas de estabilidad en conducción extrema. No es el caso.

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La ganancia de potencia y de par se traduce en mejores respuestas que antes. Su condición de atmosférico lo convierte en un rara avis de la categoría. Acostumbrados como estamos a la sobrealimentación, todavía seguimos echando en falta una mayor pegada, pero es más una cuestión de costumbrismo más que de efectividad, porque el coche corre y mucho. En caso de necesitar adelantar, suele ser recomendable bajar una o dos marchas para hacerlo en menos tiempo. Los asientos son cómodos para viajar.

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En circuito, el GR86 se desmelena y te hace feliz. Te das cuenta lo rápida que es su dirección, por lo que no necesitas tanto volante para girar como sucedía con el GT86. Se muestra nervioso de atrás, por lo que tienes que estar dispuesto a contravolantear. Si quieres hacerlo culear sin ir excesivamente rápido, debes dar un ligero golpe de freno con el volante girado. Así, el GR86 te regala una derrapada de escándalo. No hace falta ir con el modo track ni desactivar los controles para que esto suceda. Ahora bien, si quieres que todo sea más espectacular, es más que recomendable esto último porque te permite cruzarlo de forma más fácil.

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El motor estira hasta casi 7.000 vueltas, y aunque el sonido no es estimulante, sí te hace partícipe de toda la vorágine de sensaciones buenas que transmite el coupé. La caja de cambios manual también tiene su protagonismo en el feeling. Se encuentra en el sitio perfecto y sus recorridos son cortos y duros; por tacto, recuerda a la caja de un Mazda MX-5.

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De las pocas pegas que se pueden poner al vehículo está el consumo de combustible, que nunca ha bajado de 10 litros (un Volkswagen Golf GTI puede hacer registros de 7,5-8,0 litros o incluso menos) y el ruido de rodadura que llega al habitáculo. Además, no se puede personalizar las vistas de la pantalla digital, sólo única y exclusivamente varía la forma de presentar los datos si se circula con el modo normal o track. Otros detalles que podrían mejorarse son el brillo de pantalla del equipo multimedia, un dispositivo que por presentación recuerda al de los de aftermarket, incluir calefacción en los asientos (esta opción no estará disponible en España) y el sonido del escape, bastante descafeinado.

Gama y precios del Toyota GR86

El GR86 ya está a la venta en España y los primeros coches se entregarán a partir de julio de 2022. En un principio, en nuestro país aterrizan 100 unidades, aunque desde la firma “estamos luchando para aumentar el número de coches hasta 500”. Ese volumen total sería para el periodo comprendido entre 2022 y 2024; recordemos que el GR86 estará en producción durante dos años debido a las normativas de emisiones a las que también tendrá que someterse. Llega con un único acabado denominado RZ y la caja de cambios manual de seis marchas. No hay posibilidad de automático.

  • Toyota GR86 RZ manual - 32.900 euros
  • Toyota GR86 RZ manual + Touring Pack - 35.400 euros
  • Toyota GR86 RZ manual + Circuit Pack - 37.900 euros

De serie, el coche viene con pantalla digital, sistema multimedia, asientos deportivos, doble salida de escape, faros con iluminación led, control de velocidad de crucero, avisador de ángulo muerto… En cuanto a los paquetes, Touring incluirá elementos como las pastillas de freno GR, que garantizan una mejor resistencia a la fatiga, los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40 y las llantas de 18 pulgadas. En el caso de Circuit, añadirá frenos deportivos de “un especialista muy conocido, aunque todavía no hemos cerrado el acuerdo”, ruedas Michelin Pilot Sport Cup 2 en medida 225/50 y llantas forjadas de 18 pulgadas como elementos destacados. Estos dos packs opcionales son exclusivos de España y se montarán en concesionario. El cliente puede añadirlos más tarde si así lo desea, pero tendrá que sumar la mano de obra así como el coste de la homologación de la ITV al tratarse de reformas estructurales, por lo que se recomienda añadirlos en el proceso de compra del vehículo para ahorrar dinero.

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