• Toyota plantea el hidrógeno como la solución ideal para los deportivo del futuro
  • Este GR Yaris H2 es un modelo experimental, cuyo motor de combustión está alimentado por este combustible
  • Esta tecnología ofrece unas emisiones casi nulas y conserva sensaciones de conducción genuinas

La gran cita informativa que el grupo Toyota ha organizado hoy, no ha defraudado a nadie. En ella hemos conocido más detalles de sus grandes novedades para 2022 y también, un modelo que por experimental, no es precisamente menos relevante: el Toyota GR Yaris H2. Se trata del primer modelo de la marca junto al Toyota Corolla Sport que también está en desarrollo, que apuesta por una solución tecnológica novedosa: el motor de combustión alimentado por hidrógeno.

Por supuesto, en Car and Driver hemos seguido de cerca el desarrollo de esta tecnología, una forma muy distinta de emplear el hidrógeno a la que sin ir más lejos, la marca ha empleado en el Mirai. Aquí el reto no es tanto conseguir una amplia autonomía de uso sino crear un coche que conserve las sensaciones acústicas y sensoriales típicas de los motores de combustión con emisiones prácticamente nulas.

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Toyota//Car and Driver

El hidrógeno salve a los deportivos

Así se explica que las pilas de hidrógeno que emplea el Mira para generar energía eléctrica, no tengan cabida en este este GR Yaris H2, provisto de un nuevo sistema que adapta el motor de combustión interna para que use hidrógeno en lugar de gasolina. El sonido de estas mecánicas es absolutamente novedoso y sí, estimulante.

preview for Así suena un Toyota Corolla Sport con motor de hidrógeno

Los datos que conocemos de esta mecánica G16E-GTS, código interno usado por Toyota, todavía son escasos. Sabemos que se trata del motor 1.6 Turbo de tres cilindros en línea que entrega 261 caballos en el GR Yaris 'normal', pero que ha recibido cambios en la inyección, el sistema de suministro de combustible y otros órganos del motor para poder utilizar hidrógeno en lugar de gasolina.

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Toyota//Car and Driver

Largo recorrido, buenas sensaciones

Toyota desarrollo desde 2017 esta mecánica y aunque todavía no está lista para su comercialización, el Toyota Corolla Sport experimental de hidrógeno ya compite en Japón dentro de programa para jóvenes Rookie Racing de Gazoo Racing.

Según la marca, "la combustión del hidrógeno es más rápida que la de la gasolina, lo que da lugar a una buena respuesta, al tiempo que ofrece un excelente comportamiento medioambiental. Además de ser extremadamente limpia, la combustión del hidrógeno tiene el potencial añadido de proporcionar una experiencia más intensa al volante, gracias a las sensaciones acústicas y sensoriales que caracterizan los motores de combustión interna." Desde luego por el momento, parece un proyecto de lo más estimulante.

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Toyota//Car and Driver
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.