Estaba marcado en el calendario. El 9 de febrero de 2021 asistimos al estreno mundial del esperado Audi e-tron GT pero por supuesto, lo hicimos en formato virtual, como no podía ser de otra forma en esa fecha. Así, teníamos otra cita pendiente con el tercer miembro de la saga de vehículos eléctricos de Ingolstadt y especialmente con su variante deportiva, esta Audi RS e-tron GT que analizamos ahora tras haber realizado nuestro primer test de conducción. Estas son sus características principales.

Con una imagen definitiva muy próxima al Audi e-tron GT Concept de idéntico nombre que vimos en el Salón de Los Ángeles de 2018, este gran turismo presenta una imagen tan futurista, como atlética. La carrocería está fabricada en aluminio y acero de alta resistencia y cuenta con un techo de una sola pieza de vidrio termoaislante, con una forma ligeramente más elevada que la del prototipo y también que el de un Porsche Taycan, modelo con el que comparte plataforma y con el que rivaliza directamente.

La punta de lanza de Audi e-tron

Con todo y eso, el Audi RS e-tron GT presenta un coeficiente de resistencia de solo 0.24 Cx, excelente para un vehículo de 4,99 metros de largo; 1,96 de ancho y con una altura: 1,41 metros. Al igual que el modelo estándar –el Audi e-tron GT– incorpora un paquete de baterías en el piso del coche –entre los ejes– para garantizar un reparto de pesos equitativo –50/50– y un centro de gravedad muy bajo. Además, ofrece dos maleteros, uno 405 litros ubicado en la parte posterior, y otro de 81 en la delantera.

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Audi//Car and Driver

La principal diferencia entre ambas versiones reside en la potencia del motor posterior que equipan. Los dos e-tron GT son 100% eléctricos y cuentan con un propulsor dispuesto en cada eje, de modo que mueven las ruedas del mismo para dotar al coche de tracción integral. Sin embargo, mientras el modelo estándar asocia dos motores de 238 CV (175 kW) y 435 CV (320 kW) para entregar un total de 476 caballos –350 kW– y 630 Nm de par máximo, este RS e-tron GT incorpora un propulsor posterior de 456 CV además de del delantero de 238, para elevar su rendimiento hasta los 598 caballos –equivalentes a 440 kW– y alcanzar un par máximo apabullante: 830 Nm que se entregan además de forma instantánea.

El Launch Control logra picos de potencia en modo boost de 646 CV durante 2,5 segundos

Así, las prestaciones son sobresalientes. Mientras el e-tron GT quattro acelera de cero a 100 km/h en 4,1 segundos, el RS solo necesita 3,3 segundos, siempre con el modo boost activo. La velocidad máxima es más parecida: 245 km/h y 250 km/h, respectivamente si bien la del RS está limitada electrónicamente, algo que no sucede con los coches más rápidos del mundo.

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Lo que no varía es la autonomía, de 488 kilómetros (previsión inicial, según el ciclo WLTP) para ambos gracias a que cuentan con la misma batería de iones de litio, de 86 kWh de capacidad neta (93 kWh bruta), y con unos motores de consumo similar: Entre los 22,6 y 19,9 kwh/100 km para el GT 'normal' y 22,7 – 20,6 kwh/100 km en este RS.

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Audi//Car and Driver
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Enchufado al futuro

Gracias a la tecnología de 800 voltios que los e-tron GT equipan, posibilitan cargas muy rápidas, con una potencia de hasta 270 kW. En condiciones ideales, con este sistema, las baterías pueden recargarse del 5 % al 80 % de su capacidad en menos de 23 minutos.

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A nivel técnico, los órganos que distinguen a este RS del e-tron GT estándar son pocos pero importantes. Hablamos del diferencial autoblocante trasero y de la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras; ambos opcionales en el otro modelo que a cambio, sí incorpora la dirección en las cuatro ruedas.

Los tres ajustes de la suspensión permiten no solo modificar su respuesta, también su altura, bajándola en 22 milímetros o elevándola hasta 20 mm respecto a la posición inicial. En la misma línea, los frenos del RS cuentan con discos diferentes, de mayor tamaño y con un recubrimiento de carburo de tungsteno. La opción más cara eleva su tamaño hasta 420 milímetros de diámetro en el caso de los delanteros. Por su parte, las llantas de 20 pulgadas son de serie y opcionales las 21, todas ellas con un diseño especial y llamados "brazos aero blade" incluidos. Y ya que hablamos de llantas, ¿sabes cómo mirar la presión de las ruedas?

Características generales del Audi RS e-tron GT

  • Longitud: 4,99 metros
  • Anchura: 1,96 metros
  • Altura: 1,40 metros
  • Batalla: 2,90 metros
  • Peso: 2.422 kilos
  • Maleteros: 350 + 81 litros
  • Plazas: 4
  • Motor: eléctrico 646 CV /830 Nm
  • Aceleración 0-100 km/h: 3,3 sg
  • Velocidad máxima: 250 km
  • Autonomía (WLTP): 472 km

Audi e-tron GT - fotos
audi rs etron gt en circuito

Test de conducción

Ya hemos tenido ocasión de probar el RS e-tron GT en el Circuito del Jarama con el inicio de los cursos Sportscar de la nueva temporada Audi Driving Experience (550 euros para clientes de la marca, 650 euros para los no clientes). Antes de lanzarnos a la pista madrileña, desde la organización nos proponen un sencillo ejercicio de aceleración y frenada para coger el tacto a los pedales y la dirección. Tras realizarlo varias veces, nuestra opinión es clara: en el RS e-tron GT se generan tantas fuerzas G, que el conductor puede llegar a sentirse indispuesto, lo mismo que nos pasó en su día con el Porsche Taycan Turbo S.

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Audi//Car and Driver

Con la lección aprendida, casco de por medio y el respaldo del asiento lo más vertical posible, nos lanzamos a recorrer los 3.850 metros del Jarama. La primera vuelta es de reconocimiento y en modo Confort, para tomar puntos de frenada y de giro de volante en curva. Por fin llega el momento de pasar por línea de meta y lo hacemos lanzados a unos 170 kilómetros/hora con el programa Dynamic. Llegamos a final de recta a 210 kilómetros/hora ¡sin ir buscando tiempos! Decimos esto porque estamos seguros de que yendo un poco más rápido, hubiésemos alcanzado los 230-240 por hora…

A pesar de llevar discos carbocerámicos (recuerda que son un extra), decidimos dosificar la frenada para que no cojan demasiada temperatura, pues hay 28 grados de temperatura ambiente, si bien la sensación térmica es de más calor. Y la previsión durante es que haga más calor. En las primeras curvas del circuito, el RS e-tron GT tiene que hacer frente a su elevado peso, de casi 2,5 toneladas. La física es la que es, por mucha dirección progresiva, ruedas direccionales traseras y diferenciales que montes. Además, las butacas no llegan a ser unos estrictos bacquets, así que es tendremos que recolocarnos en más de una ocasión.

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Tras un uso intenso por parte de otros participantes, las ruedas comienzan a desfallecer en nuestro turno, de ahí que el coche se muestre ligeramente nervioso. Los neumáticos se pelean literalmente con el asfalto para mantenerse unidos con la inestimable ayuda de la electrónica, como bien sentimos a los mandos al cortar un poco la potencia. Aun así, el paso por curva es muy veloz y cuando enfilas la salida de la curva puedes ir deshaciendo el giro de volante mientras estrujas el pedal del acelerador con la misma energía con la que apagas el despertador por la mañana.

Lo que más sorprende frente a un Audi R8 V10 performance es la capacidad constante de empuje y la inmediata respuesta al acelerador. Recordemos que el RS e-tron GT tiene una caja de cambios de solo dos marchas, por las siete que tiene el doble embrague del biplaza. También impacta la ausencia de ruido mecánico, por lo que el conductor-piloto aprecia otros hasta ahora camuflados o amortiguados, como el aerodinámico y el de las ruedas al límite de la adherencia que ya te hemos comentado. De hecho, la falta del sonido de un motor tradicional nos hace pensar que vamos lentos, sin ritmo, cuando en el cuadro de mandos aparecen cifras de infarto y prohibitivas para el tráfico normal.

Mucho equipamiento extra

A nivel de equipamiento, el RS e-tron GT añade faros Matrix LED –adaptativos– de serie y HD Matrix LED láser en opción, pudiendo estos últimos duplicar la distancia de alcance del haz de luz, mientras que tanto unos como otros cuentan con animaciones de bienvenida y despedida –también en los pilotos– "más dinámicas", según Audi en esta versión RS.

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Audi//Car and Driver

En el interior, el paquete de diseño del RS incluye un volante específico forrado en Alcantara así como la parte superior del salpicadero y la moldura de la consola central; costuras rojas o grises de contraste y alfombrillas de Econy, un novedoso material reciclado. Los asientos deportivos plus presentan un diseño específico, 18 posiciones de ajuste, secciones laterales con control neumático, climatización y función de masaje.

Gama y precios del Audi e-tron GT

Fabricados junto al Audi R8 en la planta de Böllinger Höfe, en Neckarsulm (Alemania), los Audi e-tron GT están a la venta en España desde la pasada primavera, con sus dos citadas variantes y con los precios que te indicamos a continuación.

  • Audi e-tron GT quattro (476 caballos y 630 Nm / 530 CV Launch Control): 106.050 euros
  • Audi RS e-tron GT (598 caballos y 830 Nm / 646 CV Launch Control): 145.760 euros
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.