La semana pasada te hablábamos una vez más (y no será la última) del Xiaomi SU7 y cómo las previsiones de ventas se habían quedado cortas. Durante los primeros 28 días en circulación, Xiaomi recibió prácticamente 76.000 pedidos cuando la marca cifró en 100.000 las ventas del SU7 ¡en un año! Así que, ante esta demanda, no ha quedado otra que optimizar los procesos de producción en fábrica, unas instalaciones que ya te hemos mostrado en este vídeo.

Lo cierto es que el Xiaomi SU7 está dando muchas alegrías a la compañía y esperan exportar el coche a Europa y EEUU en un plazo de unos dos años, aunque los tiempos podrían reducirse gracias a esos nuevos métodos de producción que permitirán que salga un coche nuevo de las instalaciones cada 76 segundos, un auténtico ‘milagro’ frente a otros procesos de fabricación industrial. ¿Cómo lo han logrado?

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XIAOMI//Car and Driver

Todo en manos de los robots

La megafactoría de coches Xiaomi de China está prácticamente automatizada y apenas intervienen personas en los procesos. Hay más de 700 robots y 181 unidades de robots móviles autónomos que entregan piezas estampadas. Cada uno de estos robots autónomos utiliza la tecnología Lidar para orientarse en la fábrica. Otras máquinas intervienen en la inspección de calidad del producto, que tiene una precisión del 99,9% con la señalización de defectos.

Aunque el verdadero secreto en la reducción de tiempo se encuentra en la máquina conocida como 9100t, cuyo nombre alude a la fuerza que tiene la misma. Ha sido desarrollada en colaboración con Haitian.

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Car and Driver

Tiene el tamaño aproximado de dos canchas de baloncesto y crea el ensamblaje del piso trasero del Xiaomi SU7 y reducen a un único módulo las 72 piezas que antes requerían estampado y soldadura. En términos de producción, esto se traduce en 840 puntos menos de soldadura y una reducción del 45% en el tiempo de producción.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.