El renovado Volkswagen Polo recuperaba oficialmente en verano de 2021 su inseparable versión deportiva al tiempo que la marca alemana hace lo propio con el festival de los amantes de los GTI por excelencia, el del lago Wörthersee. No había mejor escenario posible para desvelar el Volkswagen Polo GTI 2022, un utilitario deportivo de esos que cada vez abundan menos y que tras pasar un año en el olvido llega con las pilas más cargadas que nunca para "marcar la punta de lanza del segmento en términos de rendimiento, tecnología y deportividad". A continuación te descubrimos todas sus características y detalles.

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Volkswagen

Características generales del Volkswagen Polo GTI

A nivel estético nos encontramos con los habituales rasgos de las versiones GTI, acompañados por los faros Matrix LED IQ. Light y una barra transversal iluminada en la parrilla frontal como complemento característico de la luz de conducción diurna. Con esta solución, Volkswagen quiere acordarse de sus modelos ID. eléctricos y de la nueva generación de los Volkswagen Golf, Arteon y Tiguan. En el frontal destaca el logotipo GTI de color rojo, las rejillas de ventilación en forma de panal de abeja y la franja roja circundante sobre la moldura de las luces diurnas, así como un paragolpes específico. Lo mismo sucede con la zaga, que incorpora unos pilotos led rediseñados con intermitentes dinámicos y luz de freno animada. Las llantas de serie son de 17 pulgadas (de 18" en opción).

En el habitáculo del nuevo Polo GTI destaca el Digital Cockpit Pro de 10,25 pulgadas, el volante multifunción deportivo, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas, climatizador bizona, molduras decorativas de color rojo, costuras exclusivas en este mismo tono y por supuesto los asientos deportivos, con tapicería exclusiva “Clark” a cuadros y el pomo del cambio específico. Además, el utilitario deportivo mejora su conectividad gracias a características digitales como App Connect, servicios We y un sistema de carga inalámbrica para el smartphone.

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Ficha técnica del Volkswagen Polo GTI

  • Longitud: 4,07 metros
  • Anchura: 1,75 metros
  • Altura: 1.43 metros
  • Distancia entre ejes: 2,54 metros
  • Peso: 1.361 kilos
  • Maletero: 351 litros
  • Motor: Gasolina TSI de 2.0 litros turbo con 207 CV
  • Par motor: 320 Newton/metro
  • Cambio: Automático de doble embrague DSG de 7 velocidades
  • Tracción: delantera
  • 0 a 100 kilómetros/hora: 6,5 segundos
  • Consumo medio combinado en ciclo WLTP: 6,8 litros a los 100
Volkswagen Polo GTI - fotos
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Especificaciones técnicas del Volkswagen Polo GTI

El Volkswagen Polo GTI regresa tras haber recibido su motor de gasolina 2.0 TSI las reformas pertinentes para adaptarse a las exigentes normativas medioambientales, de modo que ya está listo para ofrecer unas cifras aún mejores. Se trata del conocido bloque turboalimentado de cuatro cilindros, que ahora declara 207 caballos de potencia y un par máximo de 320 Nm, disponibles desde las 1.500 vueltas y marcha asociado de forma exclusiva a un cambio automático DSG de siete velocidades.

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El escape emite un sonido más deportivo en el modo Sport.

Gracias al aumento de rendimiento, el modelo deportivo ahora es capaz de alcanzar los 100 km/h en 6,5 segundos, es decir, es dos décimas más rápido que su antecesor, mientras que la velocidad máxima es de 240 km/h; todo ello con un peso en orden de marcha de 1.286 kilogramos. Como viene siendo habitual, la tracción es delantera, aunque en esta ocasión el coche no está apoyado en un diferencial de deslizamiento limitado que ofrezca un plus de motricidad a la hora de bajar al suelo todo el par motor, un elemento que sí está presente en el Hyundai i20 N.

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Más cerca del suelo

En su lugar, Volkswagen ha optado por introducir el bloqueo del diferencial XDS, que trabaja en consonancia con los controles de estabilidad y de tracción para frenar la rueda delantera interior en las curvas y así evitar que esta gire. De esta forma se consigue que el vehículo no se descontrole en situaciones de riesgo. Otra solución que ha introducido la marca es el tren de rodaje deportivo “Sport Select”, que incluye una barra estabilizadora más gruesa en el eje delantero, amortiguadores conmutables con dos configuraciones, bieletas de acoplamiento y cojinetes guía más rígidos en el tren delantero. Además, la carrocería se ha rebajado en 15 milímetros. Por cierto, ¿sabes cuándo cambiar los amortiguadores del coche?

El asistente de conducción semiautónoma "Travel Assist" está disponible por primera vez en el Polo GTI.
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Los modos de conducción disponibles son los denominados Eco, Normal, Sport e Individual, los cuales tienen un efecto directo en el comportamiento en marcha ya que intervienen sobre la dirección, el propulsor y la gestión electrónica de la transmisión automática. En el primero de ellos se puede activar una función de desplazamiento por inercia, de forma que el cambio DSG se desconecta y el 2.0 TSI circula al ralentí.

Gama y precios del Volkswagen Polo GTI

La marca alemana ya ha anunciado cuánto cuesta su nuevo deportivo 'de bolsillo', del que ya se aceptan pedidos, aunque las primeras entregas tardarán unas semanas en llegar a los concesionarios.

  • Volkswagen Polo GTI 2.0 TSI DSG - 32.500 euros

De serie, la versión más deportiva del utilitario trae de serie faros Matrix Led IQ.Light, llantas de 17 pulgadas Milton Keynes con neumáticos en medida 215/45, iluminación ambiental y pinzas de freno en rojo. Se añaden seis altavoces, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, bloqueo electrónico del diferencial XDS, climatizador bizona, detector de cansancio, suspensión de dureza variable, detector de peatones…

A nivel de extras, la única pintura incluida en el precio es la blanca (las demás oscilan entre 550 euros y 700 euros). Otros elementos son la tapicería de cuero (985 euros), las llantas Faro de 18 pulgadas (455 euros), la rueda de repuesto (105 euros), los asientos delanteros calefactados (340 euros) o el techo panorámico eléctrico (945 euros). También hay disponibles varios paquetes. Si se suman todos estos, el precio final del renovado Polo GTI puede superar los 36.000 euros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.