Se llama Nissan Ariya y aunque pueda parecerlo no es ningún prototipo sino un vehículo 100% eléctrico que la marca lo denomina "crossover coupé" y que no tiene reparos a la hora de compararse con uno de los coches más exitosos de los tiempos, el Nissan Qashqai. Desde luego, ambos son originales y van destinados al mismo segmento. Pero este nuevo Ariya también tiene mucho que ver con el Leaf, uno de los coches eléctricos pioneros en mercados como el nuestro y cuya experiencia le ha servido a la marca nipona para desarrollar una mecánica de cero emisiones que anuncia 533 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Un modelo que ya arranca su comercialización en España de cara a unas primeras entregas que llegarán este mismo verano.

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Nissan//Car and Driver

Características del Nissan Ariya

A nivel estético el nuevo Ariya no puede resultar más llamativo y es que supone uno de esos casos contados en los que un modelo definitivo es calcado al concept de idéntico nombre, es decir, el Nissan Ariya Concept revelado en el Salón del Automóvil de Tokio 2019. Los diseñadores nipones explican que la tecnología eléctrica, más sencilla, permite tomarse más licencias de este tipo. El paquete de baterías de este vehículo, por ejemplo, se ubica debajo del centro del habitáculo para garantizar un centro de gravedad bajo y una distribución de peso equilibrada, “casi del 50/50” anuncia Nissan.

Así, este anguloso y afilado Ariya mide 4,59 metros de largo, 1,85 de ancho y presenta una altura de 1,66 metros. Emplea una plataforma mecánica inédita, la denominada CMF-EV, que es la misma utilizada en el Renault Mégane E-Tech Electric, con una distancia entre ejes de 2,77 metros y destinada a los próximos coches eléctricos del grupo. La carrocería integra numerosas novedades como una parrilla frontal en 'V' tridimensional, el escudo de la marca iluminado por 20 leds o unos grupos ópticos cuentan con esta misma tecnología y cuatro mini-proyectores para entre otras cosas, presumir de intermitentes dinámicos integrados.

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En la línea lateral llaman la atención sus amplias llantas, de 19 ó 20 pulgadas y sobre todo, y el techo que puede ser de un color distinto a la carrocería y que es más bajo en la zona posterior para concederle ese aire coupé. En la zaga encontramos dos pilotos horizontales de diseño igualmente sofisticado, unidos por una banda luminosa con el nombre de la marca impreso: Nissan.

Ficha técnica del Nissan Ariya

  • Longitud: 4,59
  • Anchura: 1,85
  • Altura: 1,66
  • Batalla: 2,77 metros
  • Peso: 1.800 - 2.300 kilos
  • Maletero: 466 litros
  • Motorizaciones: Eléctrico de 218 y 242 para las versiones FWD; 306 y 394 CV para las AWD
  • Cambios: Automático de una única relación
  • Autonomía: Hasta 533 kilómetros
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Así es el interior del Nissan Ariya

Por dentro, el Nissan Ariya resulta tanto o más futurista que por fuera. En la parte delantera destaca un salpicadero retroiluminado que se funde con los paneles de las puertas y sobre el mismo descansan unidos la pantalla central y el cuadro de mandos –de 12,3 pulgadas cada uno–. Los habituales botones físicos han dejado paso a unos interruptores hápticos que solo se iluminan cuando accionamos el contacto y que también tienen hueco en la consola central, justo detrás del selector del cambio.

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En la parte trasera de este SUV, un suelo completamente plano y una banqueta recta con asientos abatibles en proporción 60/40, prometen buen espacio para sus tres ocupantes y permiten aumentar la capacidad del maletero, de 466 litros pero sin duda lo mejor del Ariya llega del lado del equipamiento, pues supone un avance significativo hacia la conducción autónoma.

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El denominado asistente ProPILOT de este modelo permite que el vehículo se mantenga centrado en su carril, circule con tráfico denso de forma autónoma o mantenga la velocidad y distancia con el vehículo precedente cuando lo activamos como control crucero. Además, el famoso Escudo de protección inteligente Nissan, que incluye una cámara de visión 360º, está alerta para prevenir cualquier colisión tanto frontal, como trasera.

A nivel de tecnología multimedia, las novedades que trae el nuevo coche eléctrico de Nissan son la aplicación smartphone NissanConnect, que permite controlar algunos sistemas a distancia como el climatizador, mientras que el asistente por voz 'Hola Nissan o Hey, Nissan' está siempre dispuesto a servir la información que reclamen los ocupantes del Ariya en marcha. La conectividad integrada 4G, del coche permite acceder a datos en la nube para comprender mejor estas peticiones.

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Altas prestaciones ¡y 4x4!

En el plano mecánico el nuevo crossover eléctrico de Nissan resulta todavía más interesante y es que a pesar de ser un modelo de cero emisiones en todas sus variantes, está disponible con varios niveles de potencia y con tracción simple o integral, como buen todocamino de la casa japonesa.

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La versión de acceso se denomina Ariya 63 kWh, el siguiente escalón es el que supone el Ariya 87 kWh, que está disponible con la tracción integral e-4ORCE de forma opcional. Por supuesto, su nombre corresponde con la capacidad útil de su batería mientras que los motores entregan 160 y 178 kW, respectivamente, es decir, 218 y 242 CV en el caso de los 4x2. Y los Ariya 4x4 son aún más potentes con 225 y 290 kW de potencia, es decir, 306 y 394 caballos de potencia.

El par máximo es instantáneo y una de las grandes ventajas de este modelo pues hablamos de 300 Nm para las versiones 4x2 y 600 Nm para los 87 kWh 4x4. Así se explica que este coche acelere de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos en sus versiones de tracción simple, mientras que la variante de tracción total y 306 CV emplea 5,7 segundos. La velocidad máxima está limitada a 160 o 200 km/h, siendo este último el dato el correspondiente con la versión más prestacional.

Las versiones Nissan Ariya 63 kWh vienen con cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las versiones de 87 kWh incluyen uno trifásico de 22 kW. Pero el Ariya también puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW para “mayor tranquilidad durante los trayectos largos” indica el fabricante que eso sí, no menciona nada sobre tiempos de recarga por el momento.

Test de conducción del Nissan Ariya

El Nissan Ariya lo hemos podido probar en dos ocasiones, la primera de ella en el circuito del Jarama, donde pudimos ponernos a los mandos de la versión más potente en un corto recorrido balizado. Los materiales interiores son de tacto agradable y transmiten sensación de calidad y elegancia y el espacio para los pasajeros traseros es más que suficiente con tres plazas amplias y cómodas. Los asientos delanteros, de fácil reglaje, son confortables y transmiten una sensación de sujeción lateral que luego se confirma en la pista. Únicamente queda pulsar el botón de arranque (no hay ruido que lo confirme, salvo el cuadro encendido) y deslizar hacia atrás la palanca de tres posiciones en la consola central.

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La salida es típica de las mecánicas eléctricas, silenciosa y empujándonos contra el respaldo del asiento. En el recorrido, sin ruido, ni siquiera de rodadura debido a su buena insonorización, comprobamos la ausencia de balanceo en las curvas aun forzando de más el giro del volante, y disfrutamos de su empuje pisando a fondo en las zonas que lo permitían. Con el cambio podemos programar, a voluntad del conductor, la máxima recuperación de energía con el e-pedal que se mostró rápido de reacción y efectivo, permitiendo circular varias vueltas sin tocar el pedal de freno ganando autonomía que, con la batería más potente, puede alcanzar los 500 kilómetros. De los tres modos de conducción el Sport permite recibir las máximas sensaciones de aceleración, pero, incluso en el modo Eco empuja con fuerza, y parece que puede ser más que suficiente para disfrutar de cualquier recorrido normal con menos gasto de energía, cosa que esperamos poder comprobar en carretera abierta más adelante.

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La segunda vez, la más reciente, en la presentación internacional del modelo celebrada en Estocolmo, Suecia. En esta ocasión la única variante disponible para la prueba de conducción ha sido la de batería de menor capacidad, acabado Evolve y 160 kW de potencia. Dinámicamente es un coche que nos recuerda mucho al Skoda Enyaq, con un rodar muy suave, una buena insonorización y una suspensión un tanto firme que ofrece un nivel de confort elevado, aunque en conducción deportiva se echa en falta que contenga mejor los movimientos de la carrocería. El tacto de la dirección es muy agradable, sintiéndose esta algo más comunicativa que la del Nissan Qashqai e-Power, pero un punto menos directa, mientras que el pedal del freno no nos ha transmitido esa sensación artificial que se encuentra en muchos otros vehículos eléctricos.

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La respuesta del sistema de propulsión es instantánea y sus 218 caballos son suficientes como para mover al coche con cierta soltura y realizar adelantamientos con seguridad, al igual que sucede con el referido Enyaq en su versión 80. Lo que más nos ha llamado la atención ha sido el gasto energético logrado durante nuestra prueba de conducción pues fue de apenas 14,8 kWh/100 km. Eso sí, cabe destacar que los límites de velocidad de las carreteras suecas por las que nos movimos eran muy bajos (desde 30 hasta 80 km/h, con zonas puntuales a 110), de manera que practicamos una conducción muy relajada y sumamente favorable para lograr unos registros como estos. En total recorrimos 158 kilómetros a una velocidad media de 56 km/h.

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Precio y gama del Nissan Ariya

El nuevo SUV 100% eléctrico de Nissan ya está disponible para unos pedidos que comenzarán a llegar a los primeros clientes a partir del próximo mes de agosto. La marca japonesa acaba de anunciar las tarifas de las diferentes versiones que se comercializarán en nuestro país, unos precios que eso sí no incluyen descuentos ni ofertas, por lo que dichas cifras se podrán reducir notablemente, especialmente si nos acogemos al Plan MOVES III.

  • Ariya 63 kWh Advance - 47.900 euros
  • Ariya 87 kWh Evolve - 56.400 euros
  • Ariya 87 kWh e-4orce Evolve - 59.400 euros

En palabras de Ashwani Gupta, COO de Nissan: "El Ariya aumenta la emoción de conducir, garantizando altos niveles de comodidad y confianza, además de motivar al usuario a disfrutar de la conectividad. Es más que un gran crossover eléctrico, es un gran vehículo y ya está llegando." Según hemos podido conocer en su reciente presentación a los medios, el Ariya marca el ritmo del plan de renovación de Nissan que pasa por ofrecer una gama completamente electrificada en Europa para el 2030, con especial atención a las tecnologías eléctricas, autónomas y conectadas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta