Tras el éxito del Nissan Leaf, que abrió el mercado de vehículos totalmente eléctricos vendiendo hasta la fecha más de 577.000 unidades en el mundo, la marca apuesta de cara al año 2030 por la electrificación total de todos sus modelos en Europa. Para ello, a partir de 2023 no comercializará ningún vehículo con motor de combustión interna puro y se propone lanzar 23 nuevos modelos electrificados, de los que 15 serán eléctricos, en esta década.

Una nueva etapa

Y la ofensiva ya ha comenzado. Antes de fin de año se presentarán en el mercado seis nuevos productos: el Nissan Juke hybrid, Qashqai e-POWER y el nuevo X-Trail e-POWER, todos ellos con tecnología mixta y tres modelos eléctricos: la renovación del Leaf, el novedoso Nissan Ariya y, en el segmento de los vehículos industriales, el Nissan Townstar.

nissanpinterest
Nissan

Ya disponible en el mercado europeo el Nissan Leaf modelo 2022, con nuevas ruedas y un diseño exterior renovado, ha visto mejorar sus prestaciones con dos niveles de batería que le permiten alcanzar una autonomía de hasta 385 kilómetros según el ciclo WLTP. Incorpora una nueva versión del e-Pedal, más efectivo y el sistema de conducción ProPILOT que gestiona el vehículo incluso hasta la detención del mismo y su puesta de nuevo en marcha manteniendo la distancia con los que nos preceden.

nissanpinterest
Nissan

El reparto de proximidad, con la circulación permanente de furgonetas pequeñas a partir de los centros logísticos, es otro reto en las grandes ciudades. La respuesta de Nissan es la versión totalmente eléctrica del Townstar. Una batería con refrigeración líquida de 44 kilovatios, que alimenta el motor eléctrico de 122 caballos y un par de 250 kilos, le permite recorrer hasta 300 kilómetros con un tiempo de recarga de 42 minutos para alcanzar el 80% de su autonomía. Con una capacidad de hasta 9,9 metros cúbicos y hasta 800 kilos de peso es la solución, sin emisiones, para el reparto de ultimo kilometro en el centro de las ciudades.

nissanpinterest
Nissan

Pero el reto es mucho más amplio ya que en un horizonte cada vez más próximo el vehículo eléctrico desbancará a los movidos por mecánicas de combustión. Con una autonomía que cada vez es mayor se está resolviendo la principal limitación para su uso masivo. Nissan anuncia baterías de litio-ion más potentes y un 65% más baratas en el horizonte de 2028 al mismo tiempo que empezará a comercializar en ese año vehículos con baterías de electrolito sólido que pueden aumentar sensiblemente el rango de uso muy por encima de los actuales y disminuir hasta la mitad el tiempo de recarga.

nissanpinterest
Nissan

Apuesta por la sostenibilidad

A nivel de fabricación cada vez más marcas se comprometen a garantizar la neutralidad en emisiones de carbono a lo largo de la vida de sus vehículos, gracias a las nuevas tecnologías y a la utilización de energías renovables tanto en sus fábricas como en todos los procesos ligados a su montaje y distribución. Y cada vez los puntos de recarga tanto públicos como privados están cubriendo la geografía europea y es más fácil planificar los viajes, aunque sean de largo recorrido.

nissanpinterest
Nissan

Queda únicamente la implicación de la administración y de las compañías eléctricas para bascular la producción de electricidad hacia las tecnologías renovables que, en nuestro país, líder en horas de sol anuales y paraíso del windsurf en las playas, solo representan poco más del 50% de la producción eléctrica española.