Tras la presentación de la nueva generación del Skoda Octavia, la marca desveló unos meses más tarde la versión más prestacional de su superventas, es decir, la RS. En ese entonces la berlina checa se beneficiaba de una inédita configuración híbrida enchufable que, además, era la única anunciada de manera que muchos echaron en falta las tradicionales variantes de combustión, ya sea en diésel o gasolina. Pues bien, ese día ha llegado y ya conocemos la gama completa del Skoda Octavia RS.

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Estética deportiva

El citado tren motriz electrificado le valió para adoptar la nueva denominación RS iV, aunque ahora acabamos de conocer a las dos alternativas que acompañarán a la configuración PHEV durante toda la comercialización del coche. Todas ellas van acompañadas de una línea deportiva, claramente diferenciable del resto de la gama y sin renunciar a la funcionalidad. Destacan así elementos como las entradas de aire de mayor tamaño, una parrilla específica y unas llantas de 18 ó 19 pulgadas, a elegir.

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Entre las mismas alcanzamos a distinguir unas pinzas de freno de color rojo, mientras que la parrilla negra o la zaga con flaps específicos y un difusor trasero a juego, también destacan en este nuevo Octavia RS. En el portón trasero de la berlina se incluye igualmente un alerón inédito mientras que en el Combi encontramos un spoiler más fino y que puede ser del mismo color de la carrocería o no.

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En el interior nos encontramos con una tapicería exclusiva y varios elementos decorativos en fibra de carbono o aluminio si bien lo más destacado sigue siendo su habitabilidad gracias a un espacio enorme, que incluye un maletero de 450 litros en la versión sedán y 480 en el familiar.

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Con tres motorizaciones

Como buena variante deportiva que se precie, el RS suma a esta estética general más esbelta una mecánica exclusiva y potente. Se trata de un sistema híbrido enchufable que le ha valido esa denominación iV y que comparte con modelos como los Volkswagen Golf GTE o Cupra León.

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Estamos entonces ante el primer sistema de propulsión híbrido enchufable que se incluye en un modelo de la gama RS. Combina un bloque gasolina 1.4 TSI y uno eléctrico de 85 kW que proporcionan una potencia en conjunto de 245 CV y un par máximo de 400 Nm, con una cifra de emisiones de CO2 de alrededor de 30 g/km en ciclo WLTP (datos provisionales).

Las versiones diésel y gasolina reducen la altura de la carrocería en 15 milímetros, además de incluir dirección progresiva y suspensión trasera multibrazo.

La batería de iones de litio de alto voltaje tiene una capacidad de 13 kWh, proporciona así un alcance totalmente eléctrico de hasta 60 km en el ciclo WLTP. Como los 330 Nm de par proporcionado por el motor eléctrico están disponibles de inmediato, el RS iV acelera en el modo de conducción sport de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Su velocidad máxima es de 225 km/h y todo ello cumpliendo la normativa de emisiones más estricta que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

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Fuera de la electrificación, el Octavia RS estará disponible con una mecánica de gasolina que utiliza el conocido bloque 2.0 TSI como único sistema de propulsión. Este motor desarrolla 245 caballos de potencia y un par máximo de 370 Nm, disponibles entre las 1.600 y las 4.300 rpm. La encargada de digerir toda la energía es una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque de forma opcional está disponible una transmisión automática DSG de siete relaciones. Con esta última, el modelo checo alcanza los 100 km/h en 6,7 segundos, es decir, seis décimas más rápido que el RS iV.

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Por otro lado, el cliente puede optar por una variante diésel basada en el propulsor 2.0 TDI que recientemente estrenó el Octavia Scout. Se trata de un motor que desarrolla 200 caballos de potencia y un par máximo de 400 Nm, enviados al tren delantero mediante una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Además, el gran punto destacado de esta opción de gasóleo es que se puede asociar a un sistema de tracción total. Con esta configuración, el RS TDI acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

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Llegará a finales de 2020

Esta nueva generación del Skoda Octavia RS será la cuarta y es que este modelo, cuya trayectoria total alcanza los 60 años, siempre ha contado con una variante deportiva de altura en sus filas desde que el grupo Volkswagen tomara el control de la marca a principios de los años 90. Eso sí, habrá que esperar hasta el mes de septiembre para el inicio de su comercialización.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta