Los terrenos cercanos a la Vega del Henares, a las afueras de Madrid, se han levantado algo embarrados después de una buena tormenta durante la noche. Para cuando llega el momento de la verdad, su situación no puede ser más perfecta para una exigente prueba off-road como la que tenemos con el nuevo Mahindra Goa Pik Up.

Mahindra GOA Pik-up Plus
Mahindra

El pick-up de la marca india lleva en nuestro mercado desde 2006 y ahora llega renovado junto con otros modelos de la casa como el urbano KUV100 y el SUV de hasta siete plazas XUV500. Los tres aterrizan en esta última fase de 2019 con una renovación en materia de diseño exterior y equipamiento para ser propuestas mucho más interesantes y atractivas con las que ganar presencia en nuestro país. Son eso sí solo el anticipo de una interesante hoja de ruta para los próximos años en el mercado europeo, (con España como país mas importante junto con Italia) con modelos completamente nuevos a partir del año que viene, incluyendo un eléctrico asequible con 300 km en 2021.

Mahindra GOA Pik-up Plus
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Tanto esta gama 2019 como la que viene, esta protagonizada casi exclusivamente por crossovers y SUV, siguiendo la tendencia del mercado. Sin embargo el protagonista de esta prueba juega en otra liga, y es que el Goa Pick Up es un vehículo casi de otra época, de esa en la que los los coches de tipo 4x4 estaban hechos realmente para ser "Todoterreno".

La nueva versión Plus cuenta con 51 modificaciones respecto al modelo anterior.

La fórmula de pick up robusta, fiable y asequible es la misma que la marca lleva ofreciendo desde hace mas de 10 años, pero ahora llega con una buena cantidad de mejoras, hasta un total de 51 respecto al modelo anterior, que incluyen novedades en su exterior, incluyendo nueva parrilla y paragolpes, llantas de aleación e incluso nuevas ópticas con tecnología LED. El resultado es un conjunto que si bien mantiene sus formas cuadradas, y robustas de pick-up clásico sí cuenta ahora con una apariencia más moderna y atractiva, especialmente gracias a su nuevo frontal, aunque las mejoras no se han quedado solo en lo estético.

Mahindra GOA Pik-up Plus
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Mecánicamente se beneficia del uso de nuevos materiales y de una suspensión reajustada para mejorar el confort, todo ello impulsado por un motor turbodiésel mHawk 2.2 que ofrece 140 CV y un par máximo de 330 Nm, y que está asociado a una transmisión manual de seis marchas que por supuesto cuenta con reductora. Cifras que si bien pueden parecer nada del otro mundo son más que suficientes para afrontar cualquier pendiente como veremos a continuación.

Mahindra GOA Pik-up Plus
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Nosotros pudimos probar la versión 4x4, aunque también hay una versión 4x2 que envía toda la potencia a las ruedas traseras. De serie cuenta además con un diferencial mecánico con bloqueo automático. Esta especificación se puede encontrar además tanto en cabina simple, con solo dos plazas y una capacidad en su zona de carga de hasta 1.195 kg, como cabina doble, con espacio suficiente para que cinco personas puedan viajar cómodamente y entre 995 y 1.489 kg de capacidad. Con todo ello la marca también habla de distintas posibilidades de personalización con la posibilidad de instalar por ejemplo cubiertas para la zona de carga, incluso en el evento se vieron modelos adaptados para distintos fines profesionales.

Mahindra GOA Pik-up Plus interior
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Pero llega la hora de ponerse al volante. Dentro Mahindra también ha realizado varias mejoras que incluyen un salpicadero con renovado diseño, quizás con un aspecto a simple vista menos moderno que el de sus otros hermanos más urbanos pero funcional y bien rematado, y aunque sigue apostando por la presencia de plásticos duros en los materiales, no hay presencia de crujidos o grillos, al fin y al cabo estamos hablando de un pick-up destinado principalmente a los trabajos más duros y alejados de la ciudad. Sin embargo no por ello le faltan detalles de confort como un sistema de infoentreteniemiento y navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas, control de velocidad o climatizador automático y unos asientos que han resultado ser bastante cómodos y que según la marca cuentan con una nueva tapicería más fácil de limpiar que agradecerán lo más aventureros.

Mahindra GOA Pik-up Plus interior
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Hora de ensuciarse

Y hablando de aventuras, la ruta que había preparado Mahindra para comprobar el potencial de su pick up iba más allá de un circuito de desniveles creados expresamente para poner a prueba un 4x4. Aquí lo que tenemos es un estrecho camino con grietas, fuertes pendientes e inclinaciones laterales por las montañas cercanas al río Henares.

Con el uso de la reductora y el control de descenso afrontar la duras pendientes fue casi pan comido


Mahindra GOA Pik-up Plus
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Una exigente ruta por la que el GOA Pik-up se comportó con nota. Con el uso de la reductora y el control de descenso y ascenso (de serie en todas las versiones) afrontar las empinadas pendientes fue casi pan comido, sin ningún tipo susto por pérdida de tracción.

El motor, con su par máximo disponible desde las 1.600 rpm demostró tener un empuje que parece no desfallecer y rindió sin sobresaltos y de forma suave, solo haciéndose notar con más ruido de la cuenta en ciertas subidas. Como decía al principio, más allá de sus pronunciados desniveles, el camino además era bastante estrecho y con ciertos giros muy cerrados, y sin embargo la dirección, si bien no era especialmente comunicativa, sí respondió a la perfección colocando el vehículo con precisión y sin maniobras de más, algo sorprendente dadas las dimensiones de esta pick-up. Incluso en los tramos más accidentados y las inclinaciones laterales más complicadas se mantuvo en su sitio y salió airoso del reto gracias a su mejorada suspensión y al diferencial, y eso a pesar de que ni su altura libre al suelo ni sus ruedas son especialmente generosas.

Mahindra GOA Pik-up Plus
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Una vez se superó la parte más exigente de la prueba ya en posición totalmente horizontal y a mayor velocidad absorbió sin apenas inmutarse la irregularidades del terreno y con algo más de delicadeza también las zanjas más embarradas se superan sin muchas complicaciones. Queda saber cómo se comportará en plena carretera, aunque al final quien vaya a comprarse un coche como este lo hará con un fin claro que es el de moverse principalmente por caminos menos asfaltados, el claro hábitat natural de este modelo.

Mahindra GOA Pik-up Plus
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En definitiva el Mahindra GOA Pik Up Plus tiene todo lo que se le puede pedir a un modelo de estas características: se ve y se siente robusto, es capaz de afrontar cualquier complicación en el terreno con una facilidad sorprendente, cuenta con un generoso espacio de carga atrás además de una capacidad de remolque de 3.000 kg para los trabajos más duros y un aspecto y equipamiento para el resto del día más interesantes que nunca.

Sobre todo porque a todo esto se unen unos precios que lo colocan como una opción más asequible que la gran mayoría de sus rivales. Partiendo por debajo de los 20.000 euros y hasta los 25.592 en su versión más equipada S10 con doble cabina y tracción 4x4. Precios con IVA incluido que forman parte de una oferta de lanzamiento para este mes de septiembre y que en cualquier caso incluyen garantía de tres años o 100.000 km y tres años de asistencia en carretera de la mano de Mahindra.

Los precios del nuevo Mahindra Goa Pick-Up Plus para nuestro país con esta oferta de lanzamiento son los siguientes.

  • Mahindra Goa Pick-Up Plus Cabina simple 4x2, S6: 19.118 euros
  • Mahindra Goa Pick-Up Plus Cabina simple 4x4, S6: 23.353 euros
  • Mahindra Goa Pick-Up Plus Cabina simple 4x2, S10: 24.805 euros
  • Mahindra Goa Pick-Up Plus Cabina simple 4x4, Tipper Trilateral: 27.528 euros
  • Mahindra Goa Pick-Up Plus Cabina doble 4x4, S6: 24.079 euros
  • Mahindra Goa Pick-Up Plus Cabina doble 4x4, S10: 25.592 euros
A favor: Diseño interior y exterior mejorado. Capacidades off-road.
En contra: Tacto del cambio. Interior con plásticos duros.
Mahindra GOA Pik-up Plus
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