Fue una de las sorpresas del Salón de Detroit de 2017. El Volkswagen ID. Buzz, un vehículo 100% eléctrico con capacidad de hasta ocho ocupantes y funciones de conducción autónoma que llegaría al mercado en el año 2022. Y ahora, unos cuantos años después, y con la nueva generación del Volkswagen Multivan (T7) ya presentada, la marca de Wolfsburgo nos desvela por fin esa deseada Bulli eléctrica y neo-retro que llevábamos años esperando, con un estreno oficial que tras mucha espera ha llegado hoy, 9 de marzo de este 2022. Y además por partida doble porque la definitiva Volkswagen ID. Buzz se presenta tanto en su versión de pasajeros, ofreciendo 5 plazas, como en una variante comercial ID. Buzz Cargo perfecta para profesionales que busquen un vehículo de cero emisiones.

Volkswagen ID. Buzz - fotos
furgoneta roja

Características generales del Volkswagen ID. Buzz

A nivel estético no hay grandes sorpresas respecto a la idea inicial que Volkswagen nos mostró hace tantos años, y que se ha ido desvelando poco a poco con un camuflaje que en los últimos meses era prácticamente inexistente. Nos encontramos ante una furgoneta que deja bien claro que también pertenece a la familia ID de Volkswagen, manteniendo un frontal muy corto -al estilo de los modelos clásicos- y limpio con modernos faros estilizados unidos por una horizontal línea LED que atraviesa la insignia de VW y que también muestra una zona baja con una especie de rejilla de lo más moderna con dos entradas de aire laterales verticales en las esquinas. También hay unas llantas muy aerodinámicas parecidas a las de otros modelos de la casa y una cabina con un atractivo techo de estilo flotante gracias a unos pilares A oscurecidos, y que cuenta con unas puertas traseras correderas.

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El Volkswagen I.D. Buzz se fabricará desde Hannover para todos los mercados.

Como sabemos este estilo no es casualidad, y es que este Volkswagen ID. Buzz nace como un homenaje a la mítica Kombi –transporter– que se producirá en la fábrica de Hannover, Alemania, para todos los mercados en los que está prevista su comercialización: Estados Unidos, Europa y China. Esa atractiva combinación de presente y pasado de Volkswagen se acompaña también en algunos ejemplos como los de las imágenes de un estilo bicolor muy fresco tanto dentro como fuera. En total este ID. Buzz se ofrecerá en diversos colores y combinaciones: un liso "Blanco Candy", pinturas metalizadas "Monosilber", "Amarillo lima", "Starlight Blue", "Energetic Orange" y "Bay Leaf Green", un color perlado "Deep black" y las opciones bicolor "Blanco Candy" en combinación con "Amarillo lima", "Starlight Blue", "Energetic Orange" y "Bay Leaf Green".

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En versiones microbús y comercial

Volkswagen dio a conocer las primeras características de este ID. Buzz en un evento en Pebble Beach en 2017, algo que no era una casualidad, dado que es en California donde el vehículo tendrá uno de sus principales mercados. Un modelo que como sabemos desde hace tiempo contará con dos versiones, una de pasajeros, con el nombre de ID. Buzz y otra comercial, el Volkswagen ID. Buzz Cargo, todo ello utilizando como base la ya conocida plataforma modular MEB específica para vehículos eléctricos, que permite varias configuraciones, y acompañado de funciones de conducción autónoma de nivel 3.

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Así a nivel de espacio el ID. Buzz ofrecerá un generoso interior con capacidad para 5 pasajeros, mientras que la Cargo permitirá albergar a 3 pasajeros, dejando espacio en su parte trasera para dos europalets con un total de 3,9 m3 de capacidad y una masa máxima autorizada de 3.000 kg y una carga máxima de 650 kg. A esta zona se puede acceder mediante un portón trasero de gran apertura o bien una puerta corrediza en el lado derecho, aunque se puede añadir otra más en el lado contrario. Con estas bondades el ID. Buzz Cargo se presenta como la furgoneta compacta y 100% eléctrica ideal para los profesionales.

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En el caso del ID. Buzz para pasajeros de 5 plazas nos encontramos con un amplio interior formado por dos asientos separados en la parte delantera con sus propios reposabrazos centrales y una segunda fila formaba por una banqueta con otras tres plazas. Esta por supuesto se podrá abatir completa o parcialmente para ganar espacio de carga, pudiendo pasar de unos 1.121 litros a unos 2.205 litros si se prescinde completamente de la segunda fila. Además el acceso para los pasajeros es muy sencillo gracias a las dos puertas corredizas laterales que incluye. Volkswagen adelanta eso sí que ofrecerá en un futuro configuraciones de 6 y 7 plazas y una versión de batalla más larga, de hecho la versión americana contará con esa batalla extendida desde el principio cuando se estrene en 2024.

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Amplia, minimalista y tecnológica

Una vez dentro nos encontramos con un diseño colorido, minimalista y sobre todo muy familiar, ya que en líneas generales es muy similar al puesto de conducción de un Volkswagen ID.3 o Volkswagen ID.4. De esta forma, nos encontramos con una instrumentación minimalista, con una pantalla de 5,3 pulgadas apoyada por una pantalla táctil de 10 pulgadas (o de 12 pulgadas de forma opcional) en medio del salpicadero, debajo de la cual aparecen una serie de botones, mientras que el cuadro de instrumentos digital recurre a un pequeño display colocado sobre la dirección. Este sigue contando con un satélite a su derecha pensado para manipular la transmisión.

Otro de los elementos más destacables del interior de este ID. Buzz es su gran cantidad de huecos para dejar toda clase de objetos, destacando el llamado "BuzzBox", un gran compartimento portaobjetos en la zona superior extraíble y que esconde un rascador de hielo o un abridor de botellas junto. Lo conforman un compartimento de 1,4 litros en la parte frontal y en frente otro cajón de 5,0 litros. Este Volkswagen quiere ser además como sus últimos hermanos un inteligente modelo referencia en su campo en la conducción autónoma, y por ello incluye sistemas como una "función de memoria" para aparcar automáticamente en una ruta previamente guardada, el conocido "Car2X" (sistema de comunicación entre vehículos con mensajes de advertencia y peligro en las proximidades) o la última versión del "Travel Assist" con uso de datos de tráfico. En total en su máximo nivel de equipamiento este ID. Buzz puede contar con más de 30 sistemas de asistencia a bordo y además sus actuaciones de sistema permitirán mejorarlo aún más en el futuro.

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Ficha técnica del Volkswagen ID. Buzz

  • Longitud: 4,71 metros
  • Anchura: 1,98 metros
  • Altura: 1,93 metros
  • Distancia entre ejes: 2,98 metros
  • Peso: N.D.
  • Maletero: 1.121 / 2.205 litros, 3,9 m3 en la ID. Buzz Cargo
  • Motores: Eléctrico de 150 kW (240 CV)
  • Cambio: Automático de una sola velocidad

Especificaciones técnicas del Volkswagen ID. Buzz

El Volkswagen ID. Buzz será 100% eléctrico, y contará al menos inicialmente con dos versiones que incluirán una batería de ion-litio -ubicada en el suelo con el fin de lograr la mejor habitabilidad posible- con una capacidad 82 kWh brutos (77 kWh netos), lo que permitiría una autonomía máxima que podría rondar los 550 kilómetros, aunque VW sigue sin dar por el momento cifras oficiales. Además contará con una carga de 11 kW en CA y una rápida de hasta 170 kW en CC. Además cuenta con la nueva función Plug & Charge que permitirá iniciar la carga rápidamente sin necesidad de acceder a aplicaciones, gracias a que el simple proceso de enchufe hace que se inicie una comunicación encriptada entre el vehículo y la estación de carga que permite iniciarla activando todo el proceso en el acto.

Esta batería alimentará un motor eléctrico situado en el eje trasero con una potencia de 150 kW (204 CV) y 310 Nm que moverán las ruedas traseras, y que le permitirán alcanzar una velocidad máxima limitada de 145 km/h. En cualquier caso, Volkswagen también ofrecerá en algún momento una segunda opción con doble motor y tracción total. A todo esto se suma una excelente maniobrabilidad gracias a una dirección con un radio de giro de poco más de 11 metros.

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La siete plazas, en camino

Si bien el coche acaba de lanzarse al mercado y ya hay una lista de espera que ronda el año, Volkswagen ha anunciado más planes para este vehículo. En 2023 se podrá pedir la ID. Buzz con seis asientos. En 2024 llegará la ID. Buzz de batalla larga (+ 25 centímetros), con más autonomía al poder llevar una pila más capaz y configurable con cinco, seis o siete asientos. Y para finales de ese año, también está confirmada la variante GTX de más de 300 CV, que tendrá cierto regusto deportivo.

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Volkswagen//Car and Driver

Desde la marca también apuntan que durante los próximos meses se producirán mejoras en la batería, aunque no aclaran de qué tipo; imaginamos que será una actualización de software para una mejor gestión energética. Una posible camperización no está prevista a corto plazo.

Volkswagen ID. Buzz: test de conducción

Desde Volkswagen nos proponen varias rutas para testar su nueva ID. Buzz. Estamos en Bilbao y nos desplazamos por los alrededores. Son diversos trayectos de entre 20-30 kilómetros cada uno. La práctica totalidad de los recorridos transcurren por carreteras de no más de 100 kilómetros/hora que atraviesan varios pueblos. Una parte es en subida y otra en bajada, por lo que el consumo queda prácticamente equilibrado. La ID. Buzz permite recorrer 400 kilómetros a poco que el conductor practique una conducción tranquila.

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Volkswagen//Car and Driver

Evidentemente, su batería de 77 kWh es pesada y hace que la ID. Buzz coquetee con las 2,5 toneladas en vacío. Esta pila se encuentra en el suelo, está repartida de forma equitativa y el centro de gravedad del coche no es muy alto, características que no ayudan a que este VW sea tan dinámico como un ID. 3. Se suele mostrar algo torpe en curva lenta, con unas oscilaciones de carrocería bastante significativas que se perciben y mucho en el habitáculo. Por eso, la ID. Buzz prefiere las rectas, donde demuestra que es tremendamente confortable: silenciosa y muy cómoda.

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Los 204 CV de su motor eléctrico son más que suficientes para moverla en estas circunstancias, aunque conviene matizar que, en nuestra prueba, sólo hemos viajado dos personas con sendas maletas y hemos alternado los 100 kilómetros realizados con los distintos programas dinámicos que ofrece. Las aceleraciones en modo Sport transmiten la sensación de tener más caballería bajo el pedal del gas y permiten un mejor guiado en carretera de montaña mientras que, en Eco, se prioriza la eficiencia para alargar la autonomía. A las frenadas también hay que acostumbrarse, pues no es fácil detener este VW, más cuando se va lanzado.

Gama y precios del Volkswagen ID. Buzz

La primera furgoneta eléctrica de VW ya está a la venta en España en versiones turismo e industrial, esta última con dos o tres asientos.

  • VW ID. Buzz Cargo, 58.200 euros
  • VW ID. Buzz Pro, 63.560 euros
  • VW ID. Buzz 1st Edition, 71.430 euros

El acabado Pro será el más demandado y trae de serie llantas de 19 pulgadas, faros led, iluminación ambiental, alarma antirrobo, detección de fatiga, frenada de emergencia, asientos traseros divididos, asistente de aviso de salida de carril, e-Call, reconocimiento de señales, cámara de marcha atrás, arranque sin llave, radio digital DAB+, portón eléctrico, Apple CarPlay inalámbrico, climatizador bizona,

La terminación 1st Edition, exclusiva y disponible únicamente durante el lanzamiento del vehículo, cuenta entre otros detalles especiales la plaquita identificativa exterior, la pintura bicolor (blanco/limón o blanco/naranja), las llantas de 20 pulgadas, los faros matriciales led, la doble puerta lateral eléctrica, asientos tapizados en microfibra ArtVelours Eco, nueve altavoces, pantalla multimedia de 12 pulgadas y navegación Discover Pro…

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Opcionalmente, Volkswagen ofrece al cliente tres tipos de cargadores: el básico ID Charger por 479 euros (7,2 kWh monofásica, 11 kWh en trifásica), ID. Charger Connect por 679 euros (WiFi con control remoto del aparato) y el ID. Charger Pro por 849 euros (incluye hasta medición de consumo de energía).

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.