La nueva era de la Fórmula 1 que comenzó en 2017 con la introducción de una nueva normativa técnica no ha empezado con buen pie. Si bien los monoplazas tienen un aspecto más espectacular y son más rápidos, el número de adelantamientos ha disminuido debido a la mayor carga aerodinámica de los vehículos, que dificulta la tarea de seguir al coche de delante. Además, las penalizaciones en parrilla por cambios de motor se convirtieron en una tónica habitual de los fines de semana de Gran Premio.

Entre tanta negatividad y las críticas, Pierre Gasly piensa que debería haber una atmósfera más positiva con respecto a la Fórmula 1. No quiero ser negativo porque creo que hay demasiada gente hablando de forma negativa. Y la Fórmula 1 es una categoría genial, con coches geniales, y la gente debería ser más positiva”, declaró el piloto francés a Autosport.

Gasly se incorporó a la Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso en el Gran Premio de Malasia y disputó cinco carreras, además de ser anunciado como piloto a tiempo completo para 2018. El campeón de la GP2 Series en 2016 sufrió en sus propias carnes los efectos de las penalizaciones en parrilla en dos de las citas en las que participó y admite que este sistema de sanciones no es de su agrado.

"A veces parece que hay una carrera entre los pilotos sancionados"

Es una de las cosas que son una mierda en Fórmula 1. Cuando clasificas en una posición, quieres empezar en esa posición. A veces parece que hay una carrera entre los pilotos sancionados. Cambias tu MGU-H y el MGU-K. Otro piloto tiene 10 puestos de sanción y si cambias esto tienes 15 posiciones. Estás detrás de él, pero hay otro que tiene una penalización de 25 puestos. No es algo atractivo y emocionante, explicó Gasly.

La situación fue especialmente molesta en México, donde el francés sufrió varios problemas de motor que apenas le dejaron rodar en las sesiones previas a la carrera. “No tuve entrenamientos libres ni nada. Estaba viendo a los otros pilotos rodando en pista y después de eso empecé último. Eso es algo que espero que se pueda cambiar, pero no parece que vaya a ocurrir este año. Todos los pilotos estamos de acuerdo en que es un poco aburrido porque no podemos hacer nada. Si hay un problema de motor, nos penaliza a todos”, señaló.