El equipo Renault ya piensa en la cita de Canadá después de su doble abandono en el pasado GP de Mónaco. Los galos hacen balance de una prueba donde estrenaron el nuevo motor Renault en uno de sus monoplazas y lanzan sus primeras valoraciones de lo que esperan de uno de los trazados más rápidos del calendario.

Así, Jolyon Palmer habla sobre qué supone para el circuito de Montreal y explica que en esta ocasión estrenará la nueva especificación de la unidad de potencia de Renault y chasis, lo que debería darles un beneficio al ser un trazado de pura potencia.

"Estuve aquí el año pasado y me di cuenta de lo fantástica que es esta ciudad. Es también una de esas ciudades que abraza a la F1, por lo que no puedo esperar a volver. La pista es genial, con varios puntos donde poder adelantar. Ha sido bueno correr ahí en el pasado, por lo que estoy muy emocionado por correr aquí por primera vez. Llevaré la especificación B del motor por primera vez. Parece que en Mónaco marcó una buena diferencia y en Canadá se requiere de mucha potencia, por lo que si fue un buen paso en Mónaco, debería ayudarnos en Montreal. El nuevo mapeado del motor ha sido beneficioso y necesitas buena tracción en las curvas lentas de Canadá. Tiene más potencia, por lo que es bueno en ese sentido. Deberíamos tener una oportunidad para ser más competitivos. Lo daremos todo para maximizar el coche a lo largo de la pista y empujaremos a tope como siempre," asegura el británico.

Además, relata cómo fue y las causas del accidente que puso fin a su participación en las calles de Monte Carlo.

"Miramos los datos y parece que perdí bastante grip, como si hubiese pisa las líneas blancas del paso de cebra, lo que significó que mis ruedas deslizaran en cuanto aceleré. El coche se fue contra las barreras e impactó. Simplemente fue el lugar equivocado en el momento equivocado. Tuve unos pocos moratones en los pies, por lo que sólo fueron mi ego y el coche los que sufrieron. He estado en Enstone desde Mónaco para estar unas horas en el simulador y también para ofrecer mis conocimientos de cara a construir el nuevo chasis. Estoy muy agradecido por todo el trabajo en la pista, y tanto en Enstone como en Viry. Lejos de la pista, Mónaco es un gran fin de semana y eso lo sientes. El lunes por la noche dormí 14 horas seguidas para recuperarme; estaba exhausto. Ha sido un fin de semana increíble, pero con mucho trabajo. El día empieza muy pronto y no ha actividad en pista el viernes." explica el de Renault.

Por otro lado, Kevin Magnussen opina sobre las características del circuito Gilles Villeneuve; en el que asegura disfrutar mucho pilotando, y hace memoria recordando algunas de sus participaciones en esta pista.

"Es un circuito fantástico con una parte semiurbana. Es un gran reto, ya que es rápido por naturaleza, con chicanes rápidas y grandes zonas de frenada. Es un circuito en el que se disfruta mucho conduciendo y suele ofrecer una buena carrera. La carrera de 2011 sigue en mi mente, cuando mi viejo compañero de equipo, Jenson Button, se llevó la victoria. Fue fantástico. Cuando miras atrás ves que aquí hubo muy buenas carrera. Estaba en los puntos cuando corrí aquí en 2014. Vamos a ver si se repite este año," afirma Magnussen.

El GP de Mónaco tampoco terminó bien para el piloto danés y asegura que no ha visto la primera mitad de la prueba; aunque también reconoce haberse entrenado ya pensando completamente en esta nueva cita.

"Por desgracia vi parte de la carrera desde el muro del equipo después de mi retirada, y ese no era mi plan. No he visto la primera mitad ya que sé lo que me pasó. Tuvimos el potencial para seguir adelante y posiblemente entrar en los puntos, por lo que fue una oportunidad perdida. Fue frustrante después de contactar, por lo que prefiero pensar ya en Canadá. He entrenado con la misma rutina que para todos los GP. He estado entrenando, he estado en Enstone con los ingenieros y en el simulador y también he descansado," afirma el danés.

Así, confirma también que el nuevo motor Renault debería ayudarles en este circuito dadas sus largas rectas, por lo que los puntos son el objetivo del fin de semana.

"Es una pista más agresiva que Mónaco en cuanto a potencia, por lo que la última unidad de potencia debería tener más efecto aquí. Con suerte tenemos más tiempo para pensar en el set up y meter las mejoras para el coche. Si tenemos un buen fin de semana, queremos luchar por los puntos", ha expresado.

Por su parte, Cyril Abiteboul está contento de que en Montreal puedan ofrecer a sus dos pilotos la actualización en el motor que tanto empujó a su cliente en Mónaco. Además, quieren olvidarse de la carrera del Principado con un buen resultado aquí.

"A veces es mejor mirar hacia delante y no pensar demasiado en la última carrera. Mónaco no fue buena para nosotros este año, tuvimos muchos problemas así que es definitivamente mejor centrarnos en Canadá. Hay un número de razones que nos hacen ser optimistas para Montreal: la principal es que ambos pilotos tendrán la nueva actualización de la unidad de potencia por primera vez. La unidad de potencia funcionó bien en Mónaco pero deberíamos ver todos los beneficios en este circuito, que es mucho más de potencia. Todo el mundo está también muy motivado por dejar Mónaco atrás y rodar en una posición mucho más representativa", ha señalado Abiteboul.

Frederic Vasseur ha destacado que probar el nuevo motor en Mónaco les ha dado confianza, ya que fue fiable al 100%, supone un salto de rendimiento y es mucho más manejable que la anterior unidad de potencia, así que están satisfechos con el trabajo realizado.

"Lo más positivo es que la especificación B de nuestra unidad de potencia trabaja bien y nos da un buen potencial para el futuro. Es un paso sólido de valor en términos de rendimiento, tanto en cifras de potencia como en manejabilidad. Fue completamente fiable también así que estamos contentos con el progreso ahí", ha apuntado Vasseur.

Vasseur también ha aludido al reemplazo de chasis que habrá que hacer en el RS16 de Palmer después de ver su estado tras la prueba de Mónaco. A pesar de que esa carrera no fue la mejor para el equipo francés, ahora miran hacia delante.

"Es verdad que Mónaco no fue un evento con éxito para nosotros, dejamos Montecarlo con muchas partes dañadas, no acabamos la carrera con ningún coche y nos fuimos sin puntos. La carrera tuvo lugar en condiciones difíciles, como vimos con Jolyon. Afortunadamente no se hizo daño, aunque no podemos decir lo mismo de su chasis", ha añadido el de Renault.

Vasseur también quiso repetir el gran daño que les hizo Daniil Kvyat, ya que el ruso acabó con la carrera de Magnussen. El de Renault volvió a insistir en que el movimiento del de Toro Rosso le pareció que carecía de sentido y ha recordado lo complicado que es adelantar en el Principado.

"La llamada de Kevin para cambiar los neumáticos fue buena incluso aunque se quedara tras Pascal Wehrlen más de lo que queríamos tras la parada. Su ritmo no era malo sin tráfico pero Daniil Kvyat decidió acabar con eso. Estaba una vuelta por detrás y fue un movimiento completamente estúpido. Siempre es difícil tener una buena estrategia en Mónaco, ya que dependes de lo que hagan tus rivales porque es difícil adelantar aquí", ha apuntado.

Mónaco fue lo más parecido que tuvo Renault a un GP de casa porque no existe una prueba en Francia pero el Principado está cerca, así que mucho personal de la fábrica aprovechó la ocasión para no perderse esta cita tan popular.

"Además, fue un buen fin de semana para el piloto de la Academia de Renault Sport Oliver Rowland, que acabó en tercera posición en la carrera de la GP2. Otro aspecto de Mónaco fue que generamos mucho interés con el Clio, inspirado en el RS16 en la pista, tuvimos al invitado de alta categoría Tony Parker y mucho personal estuvo presente, ya que la carrera es el evento más cercano que tenemos a un Gran Premio de Francia", ha compartido.

El de Renault confía en lograr un mejor resultado que en el Principado y ha asegurado que su conjunto ya ha pasado página y que van a por todas en Canadá, además ha adelantado que probarán piezas nuevas en ambos monoplazas.

"¡Para Montreal espero que tengamos un fin de semana mejor que el que tuvimos en Mónaco! Nos enfrentamos a cada carrera con nuestros propios méritos así que todo el mundo ha reiniciado tras Mónaco y vamos a buscar los mejores resultados posibles. Ambos pilotos tendrán la especificación B y vamos a tener partes nuevas para probar en los coches también", ha comentado Vasseur.

El que seguro que tendrá un buen fin de semana en Montreal es uno de los pilotos de desarrollo del conjunto francés, Nicholas Latifi, quien podrá ver cómo funciona una escudería en un fin de semana de carreras y así será su entrenamiento antes de estrenarse en unos Libres con el equipo de Enstone más adelante esta temporada.

"Tendremos a nuestro piloto de test Nicholas Latifi en el equipo para que se meta dentro y vea cómo trabaja un equipo de F1 a lo largo del fin de semana. Nicholas empezó de forma muy positiva su temporada en GP2 con un podio en Barcelona. Él conducirá más adelante este año en unos Entrenamientos Libres, así que este fin de semana en Canadá será una preparación vital", ha concluido por su parte Vasseur.

Por último, el director técnico de Renault -Nick Chester- explicó su versión más específica de lo que podrá representar el próximo GP de Canadá, que siempre representa un fin de semana desafiante para todos los monoplazas

"Canadá es otro circuito desafiante. Sus calles urbanas nos hacen sentir que estamos en otra parte porque vemos mucha evolución en la pista ya que no se usa para otras actividades que no sean el GP. La superficie tiene poco agarre y podría ser difícil hacer funcionar los neumáticos. Montreal además siempre ha presentado mezclas de factores meteorológicos, así que hay muchas cosas a tener en cuenta", ha concedido Chester.

Precisamente en los neumáticos reside la parte de la mini-revolución de Renault para este fin de semana, dado que no llevarán ningún juego de neumáticos superblandos al Gilles Villeneuve, solo blandos y ultrablandos. Además, obviamente el foco de atención será la especificación B del RS16.

"Será un gran paso hacia delante y lo tendremos en ambos coches en Montreal. En Mónaco pudimos beneficiar primariamente el aspecto de la manejabilidad del coche, mientras que en Canadá todo se trata más de la potencia por sus largas rectas seguidas de curvas lentas. Esto significa que deberíamos ver el rendimiento real de nuestro motor", ha agregado.

"Todo se centrará también en los frenos y la tracción. Hay muchas frenadas fuertes así que siempre tienes que fijarte en refrigerar los frenos para no sobrecalentarlos, y por ello necesitamos un set-up con buena estabilidad en las frenadas para dar confianza a nuestros pilotos. Los anchos bordillos en las chicanes también serán importantes. También necesitaremos una tracción sólida en la salida de curvas lentas para colocar al coche en la mejor posición de cara a las rectas", ha confirmado Chester.

Otro aspecto que tendrán que tener en cuenta los hombres de Renault son los muros del trazado canadiense, después de haber colisionado en varias ocasiones con ellos en el pasado GP de Mónaco, e algunas tan fuertes como el de Palmer que han obligado al equipo a cambiar el chasis de su monoplaza.

"El accidente de Jolyon significó que tendríamos que usar un nuevo chasis en el RS16-04 para Canadá. El coche chocó con las barreras en un ángulo oblicuo y así dañó la parte frontal del chasis y como ya teníamos listo un nuevo chasis, tenía sentido utilizarlo ahora", ha finalizado el británico.