Esta fue la tercera sesión de entrenamientos libres disputada por el piloto español Roberto Merhi. Después de una gran progresión en su carrera deportiva (incluyendo el DTM), está segundo en las World Series by Renault 3.5, compitiendo contra Carlos Sainz Jr. por el título que le abriría las puertas de la F1. Sobre su futuro, el joven declara que su oportunidad de competir un domingo al volante de un monoplaza de la categoría reina depende de Caterham.

"He hecho mi tercera sesión de libres este año (Italia, Japón y Rusia), pero no sé si tengo alguna posibilidad de disputar carreras. Lo tiene que decidir el equipo. Veremos lo que tiene pensado Caterham. De momento estoy haciendo lo que me manda el equipo y los libres han ido muy bien. Si las cosas siguen bien, quizás un día llegue la oportunidad", reconocía el castellonense de 23 años.

Sin embargo, quizá no tenga que esperar a 2015 para competir formalmente en una carrera de la máxima categoría del automovilismo, pues Caterham ha estado jugando con la idea de que Merhi pilote el CT05 en alguna carrera este año, reemplazando a Kobayashi, como ya se rumoreó en el GP de Italia.

"Hemos hecho un cambio en el coche que ha funcionado muy bien. La verdad es que ha ido muy bien. Un circuito nuevo, era la primera vez que rodábamos aquí todos los pilotos y la verdad es que la sensación ha sido muy buena. Desde el primer arranque me he encontrado muy cómodo. Bueno, a lo mejor en mi vuelta buena, en el primer run, he hecho un error grande en la última curva. He tenido un pequeño susto en la curva 13 y aparte de eso, todo ha ido muy bien", continuó.

Por otra parte, Merhi sí que aclara que le gustaría haber podido adquirir más velocidad pero que esto no ha sido posible debido a la suciedad de la pista. También destaca que se encuentra más cómodo con el coche con respecto a Sukuza.

"No hemos podido ir al límite como nos hubiera gustado porque la pista estaba muy sucia, pero creo que tanto el equipo como yo hemos hecho progresos aquí y me he encontrado más cómodo con el coche después de venir de Suzuka, un circuito como éste, y la verdad es que me he adaptado bastante bien, así que contento con el resultado. Fue bastante bien en Monza y luego en Suzuka también fue bien porque nuestro objetivo era simplemente el de dar 24 vueltas y fue lo que hicimos, pero la verdad es que volver a rodar ha sido bastante bueno y hemos podido ir bastante bien, así que contento", añadió.

Respecto al trazado al que se ha tenido que enfrentar este joven piloto hoy, desconocido para todos sus contrincantes, ya que se trata de la primera vez que se enfrentan a él, Roberto apunta sus similtudes en comparación con el circuito valenciano y señala las principales cualidades de esta pista.

"Es un circuito entretenido. Me recuerda un poco a lo que era el Valencia Street Circuit. Se parece mucho en las rectas largas, enfiladas, y es un circuito bastante divertido. Bueno, con un F1 me parece divertido, a lo mejor con un F2 es un poco aburrido porque las rectas son muy largas y con el F1 pasas rápido. Puedes ir al límite en las frenadas, donde buscas mucha tracción. Es un circuito bastante entretenido. Me gusta cuando hay una curva rara, es bastante divertido e interesante para los pilotos porque es nuevo challenge, digamos", comentó.

Tras disputar esta sesión de libres, el español no olvida dedicarle unas palabras al piloto de Marussia, Jules Bianchi, que se encuentra en estado crítico pero estable en el hospital universitario de Mie. Así, le desea una pronta recuperación para que regrese a su sitio, que está en un F1.

"La verdad es que es una lástima que un compañero tenga un accidente. Nos deja un poco tristes a todos porque con Jules, aparte, siempre he corrido con él, lo conocía, un gran amigo y es una pena. Esperemos que se recupere lo antes posible y lo podamos verlos a bordo de un Fórmula 1 porque para mí es uno de los mejores pilotos de todo el paddock, sino el mejor y me gustaría volverlo a ver corriendo en un F1 porque es donde tiene que estar", finalizó.

Por otro lado, el desorden en Caterham ha llegado a tal punto que Kamui Kobayashi tiene que llamar a su jefe para saber si correrá el próximo GP, como él mismo confirma. El japonés afirma que se enteró que competiría este fin de semana en Rusia gracias a que él mismo tuvo que llamar a la cúpula del equipo hace tres escasos días. Y aunque espera poder acabar la temporada como piloto oficial, lo que no es nada seguro, también cree que podrá tener la chance de seguir en 2015, aunque también espera poder considerar otras ofertas.

Lo que es totalmente inaceptable es el desorden en el que vive un equipo como Caterham, sobre todo si está en busca de un futuro mejor. El cambio de propietarios a mitad de año obviamente ha comprometido a los autos verdes, aunque es una situación prácticamente insostenible, donde los pilotos no saben, con antelación, si trabajarán.

"Llamé a Colin Kolles el martes y me dijo que venga a Sochi. Inmediatamente hice la maleta y vine. Espero que el año que viene sea diferente. Espero mantener mi carrera en la Fórmula 1. Si puedo quedarme en Caterham, aprovecharé la oportunidad, pero también necesito explorar otras posibilidades. Caterham está en tiempos duros; nadie quería verse envuelto en una situación como ésta. Veremos qué pasa el año próximo", admitía Kobayashi a su llegada a Rusia.