Roberto Merhi es un hombre feliz. En apenas ocho meses ha pasado de quedarse sin volante en el DTM a estar a las puertas de la Fórmula 1. 'Teto' es el segundo clasificado de la World Series by Renault, y hace aproximadamente un mes recibió la llamada del equipoCaterham F1, con el que ultima flecos en una negociación que podría llevarle a la categoría reina antes de que termine el año.

En los primeros pasos de estas conversaciones, Merhi fue invitado por el equipo de Leafield a su simulador, donde rindió especialmente bien según fuentes cercanas a la escudería británica. A partir de ahí, pusieron en marcha los trámites para obtener la superlicencia, de la que no dispone por no haber rodado en un Fórmula 1 ni tener en su palmarés un título reciente de GP2 ó World Series by Renault. De cara a la decisión sobre la licencia, la Federación Internacional tendrá en cuenta el título de la F3 Euroseries y el Campeonato Europeo de F3 de 2011 y su excelente rendimiento en la World Series, donde ostenta la segunda posición en la general, 39 puntos por detrás de Carlos Sainz.

Una resolución positiva de la Federación hubiera podido desatar incluso un debut del castellonense en Spa-Francorchamps, pero no tenerla ha facilitado la llegada de André Lotterer al equipo. Ahora, Merhi tiene cerca la posibilidad de correr algunas de las carreras restantes, siempre en sustitución de Kamui Kobayashi, ya que Marcus Ericsson tiene su asiento asegurado por la fuerte inversión que realizó para conseguir entrar en el equipo. También Merhi tiene apoyos, en este caso de unos inversores rusos que conoce de cerca por su relación con el equipo Zeta Corsa, precisamente donde 'Teto' corre en la World Series.

CARLOS SAINZ TAMBIÉN TIENE OPCIONES DE DEBUT EN F1

El posible acuerdo de Merhi con Caterham no es óbice para que el también español Carlos Sainz materialice su llegada a la categoría reina. No es Carlos ni su entorno quien negocia este extremo, sino Red Bull, que quiere darle la oportunidad al madrileño de que desarrolle aún más su talento con unas primeras carreras de aclimatación en el equipo verde. En estos momentos, Red Bull no ha cerrado ningún acuerdo ni se sabe qué carreras disputaría en caso de cerrarse el trato. También Carlos necesitará cerrar la concesión de la superlicencia con la Federación Internacional.

No existe en modo una puja por el asiento de Caterham entre dos de los grandes talentos del automovilismo español, sino que Red Bull está buscando una vía útil para que Sainz debute en F1 esta temporada, mientras que Merhi quiere aprovechar la oportunidad que también tiene cerca de su alcance y ambos ayudar a Caterham en su lucha con Marussia por la décima posición en el mundial de constructores, que conlleva pingües beneficios para el equipo que se lleve el gato al agua. Con los dos puntos que logró Jules Bianchi en el pasado GP de Mónaco, no es de extrañar que Caterham recurra a pilotos jóvenes y talentosos para lograr su objetivo.