Lewis Hamilton sigue de dulce y, pese a verse presionado por Nico Rosberg durante todo el sábado, apretó los dientes en la Q3 para ganarle la batalla al alemán y adjudicarse la cuarta Pole del año que, en Barcelona, es vital de cara a las opciones para la carrera. Tras él finalizó un Rosberg acosado por Daniel Ricciardo, que cada vez está más adaptado al RB10 y presenta su candidatura a dar guerra el domingo.

La sesión de calificación comenzó con sobresalto, pues Pastor Maldonado perdió el control de su E22 en los primeros instantes mientras trazaba la curva 3 y acabó contra el muro terminando su participación antes de tiempo. Tras la reanudación, incluso se vio a Hamilton con problemas para mantener el coche en la trazada en una pista que sigue con mucha falta de agarre.

El resto de la Q1 transcurrió sin problemas hasta la bandera a cuadros que dejó a Sutil, Chilton, Bianchi, Kobayashi y Ericsson fuera de la siguiente ronda junto al ya mencionado Maldonado.

La Q2 volvió a ser muy ajustada para lograr una de las diez posiciones que dan acceso a la lucha por la Pole y, exceptuando a los Mercedes como ya es habitual este año, las otras ocho posiciones no se decidieron hasta el último minuto, en el que todos aprovecharon sus juegos de neumáticos nuevos para mejorar sus cronos.

Desde Ferrari vieron como Fernando Alonso no mejoraba su vuelta y descendía posiciones vertiginosamente hasta el punto de finalizar la sesión en décima posición con tan sólo 83 milésimas de ventaja sobre Hulkenberg, que no pudo acceder a la lucha por la Pole en un fin de semana no muy positivo para los Force India que se quedaron sin opciones en esta ronda.

Jean-Eric Vergne que, sancionado con 10 posiciones en parrilla por su neumático suelto en los Libres 2, decidió no volver a salir consciente de que era complicado entrar en Q3 y era complicado, por lo que en Toro Rosso prefirieron guardar mecánica y neumáticos para la carrera. Otro hombre que no disputó la ronda al completo fue Kevin Magnussen, que a cuatro minutos del final se bajó de su monoplaza. Así, Hulkenberg, Pérez, Kvyat, Gutiérrez, Vergne y Magnussen fueron los hombres que no pasaron a la lucha por la Pole.

Finalmente, la esperada batalla entre los Mercedes volvio a darse cita en el asfalto de Montmeló aunque se retrasó algo más de lo esperado después de que Sebastian Vettel parase su monoplaza con algún tipo de problema mecánico alargando su mala suerte este fin de semana y provocando así una nueva bandera roja.

Una vez reanudada la sesión, Rosberg tomaba la delantera para no tener tráfico en su vuelta pero no fue suficiente para detener el empuje de un Hamilton en forma que acabó llevándose la Pole, cuarta de la temporada, en otro doblete del equipo alemán.

El tercero en discordia fue un fantástico Daniel Ricciardo que se mostró muy competitivo y cercano a los tiempos de Mercedes. Tras los tres hombres más rápidos de la jornada, concluyeron un Valtteri Bottas y un Romain Grosjean que fueron de menos a más durante la calificación sorprendiendo a los Ferrari, que concluyeron con Raikkonen sexto y Alonso séptimo a pesar de que el objetivo esperado era estar en segunda línea. El top ten lo completaron Button, Massa y Sebastian Vettel que no marcó tiempo tras su abandono.

Las distancias, al menos a una vuelta, parecen haberse recortado en Barcelona y la lucha por la persecución a Mercedes está más abierta con el retorno de los Williams y el renacer de Lotus, que pese al abandono de Maldonado, han dado un claro paso hacia delante este fin de semana.